JUAN ENRIQUE DE LA RICA HABLARÁ EN LA RACAL DEL DIACONADO FEMENINO EN LA ANTIGÜEDAD Y EN EL MEDIEVO



SERÁ ESTE MARTES 24 EN LA SEDE
DE LA ACADEMIA




“El diaconado femenino en la Antigüedad y en el Medievo: testimonios e interpretaciones” es el título de charla que, dentro del programa de actividades semanales de la Real Academia Conquense de Artes y Letras dará este martes 24 de enero el sacerdote, licenciado en Teología y profesor Juan Enrique de la Rica Barriga. Será como siempre a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la sede de la corporación en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón de nuestra capital, aledaño a la iglesia de la patrona de la ciudad la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Un hecho a la vez antiguo y actual

El tema a tratar este martes en la RACAL por Juan Enrique Barriga es a la vez histórico y actual: el Papa Francisco pedía oficialmente en agosto del pasado año a doce teólogos y teólogas que estudiasen el diaconado de las mujeres sobre todo respecto a los primeros tiempos de la Iglesia respondiendo así a la solicitud que le había hecho el mayo anterior la asamblea plenaria de la Unión Internacional de superioras generales, durante un encuentro de preguntas y respuestas. El principal papel de esta comisión, que ya comenzó a reunirse en noviembre en el Vaticano, sería aclarar qué tipo de ministerio ejercían las “diaconisas de las que habla el Nuevo Testamento. Una vez aclarado, el Papa podría quizá decidir si conviene o no retomarlo para la Iglesia actual. Y es que el diaconado femenino tiene precedentes históricos, según afirmaba ya en 2003 el documento de la Comisión Teológica Internacional “El diaconado: evolución y perspectivas” en cuya última sección se señalaba que “ciertamente existió un ministerio de las diaconisas que se desarrolló de manera desigual en varias partes de la Iglesia”, y que “no era simplemente equivalente al diaconado masculino”, y que se instituía “por imposición de las manos”. Por su parte el Sínodo del Patriarcado greco-ortodoxo de Alejandría y de toda África, que se celebraba en el Centro patriarcal de Alejandría de Egipto también en noviembre bajo la presidencia del Patriarca Theodoros II, decidía  restaurar el instituto del diaconado femenino y nombraba una comisión de obispos para un examen profundo sobre la cuestión.

El conferenciante

Juan Enrique de la Rica Barriga nació en Madrid en 1974. Licenciado en estudios eclesiásticos y en teología histórica por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, máster en comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca y de arqueología paleocristiana por el Instituto Pontificio de Arqueología de Roma, además del desempeño de sus funciones sacerdotales ha sido profesor de teología dogmática,  de historia de la filosofía y lógica y de historia de la liturgia en el Seminario Conciliar de San Julián – del que fue vicerrector y jefe de estudios entre 2005 y 2007 – y de lengua y literatura latina en el Seminario Menor Santiago Apóstol. Asimismo fue miembro fundador y tesorero de la A.B.I.E. (Asociación de bibliotecarios de la Iglesia de España) de 2005 a 2008. Entre sus publicaciones títulos como “De traditione scientiæ: Libros de ciencia en la Biblioteca del Seminario de Cuenca”, “El programa científico de la inteligencia artificial y sus límites”, “Systhema locorum theologicorum: propuestas recientes de articulación de los lugares teológicos” o “Identidad, misión y objetivos de las bibliotecas diocesanas y eclesiásticas como centros dinamizadores de cultura cristiana en el entorno en que se ubican”.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores