COMIENZA EN CUENCA EL IV FESTIVAL “POESÍA PARA NÁUFRAGOS”


CON LA PRESENTACIÓN ESTE JUEVES 
DE LA REVISTA “21VEINTIÚNVERSOS”


Obra de Jordi teixidor para la portada de "21veintiúnversos"


El primer número de la recientemente aparecida revista de poesía contemporánea “21veintiúnversos” protagonizará este jueves, a partir de las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, en su sede de las antiguas Escuelas de San Antón, el prólogo de una nueva edición del festival “Poesía para Náufragos” que cada noviembre desde hace cuatro convierte a Cuenca en lugar de cita y encuentro de la lírica de nuestro país, una convocatoria que este año se abre también a la literatura portuguesa con la presencia de una de sus voces jóvenes más interesantes, Carina Valente-Anselmo. La presentación de la publicación correrá a cargo de su director Juan Pablo Zapater, sus coordinadores Francisco Benedito y Víctor Segrelles y el poeta y director literario del festival Miguel Ángel Curiel. La entrada tanto a este acto como a los que se celebrarán en la tarde del viernes y en la mañana y la tarde del sábado es libre y gratuita hasta completar la capacidad del local. 

Contenido y continente en alianza de calidades

En estos últimos años, coincidiendo tal vez con la sensación de cierto extravío de la conciencia humana, se percibe en el ámbito cultural un importante auge de la actividad literaria, particularmente la relacionada con la poesía. Muchos son los foros, asociaciones y editoriales que están apostando por ese camino de expresión artística y profunda con el propósito de preservar algo tan trascendente como es el intercambio entre esos mundos interiores que sobreviven aislados, y a veces hasta amordazados, por la sociedad materialista que los rodea. En esta línea, 21VEINTIÚNVERSOS es una revista que nace en Valencia con la voluntad de aportar su grano de arena y antologizar, de manera periódica, las voces más interesantes del panorama poético contemporáneo, y ello desde una triple vocación: la de difundir el hecho creativo en sí mismo, a través de la poesía y la pintura; la de atender y dar cabida a las múltiples manifestaciones y tendencias, sin otro límite que respetar los diferentes criterios de particularidad y calidad; y la de convertirse en un soporte de la cultura lo más bello posible para todos los amantes de la lectura y el arte.
Dirigida por Juan Pablo Zapater y coordinada por Francisco Benedito y Víctor Segrelles, que componen el Consejo editorial junto a Xelo Candel Vila y Vicente Gallego, en cada volumen de la misma se incluirán veinte textos inéditos de otros tantos poetas, y la aportación de un prestigioso pintor, encargado de realizar una obra expresamente para la cubierta. De esta obra se editarán reproducciones, firmadas y numeradas por el autor, exclusivas para los mecenas colaboradores de la publicación. La periodicidad de su edición será cuatrimestral y aparecerá impresa en offset sobre papel de alta calidad y encuadernación tradicional con hilo, cubiertas a todo color -con la reproducción de la obra realizada por el artista invitado- y un diseño del interior muy cuidado. La pretensión es que la publicación sea, también, especialmente valorada en su presentación final. El primero de sus números ha contado con una cubierta de Jordi Teixidor (Premio Nacional de Artes Plásticas 2014) y, en su interior, con textos inéditos de Almudena Guzmán, Antonio Cabrera, Antonio Rivero Taravillo, Carlos Alcorta, Cecilia Quílez, César Simón, Claudia Luna Fuentes, Eloy Sánchez Rosillo, Fernando Delgado, Guillermo Morales Sillas, Jaime Siles, José Iniesta, José L. Falcó, Juan Vicente Piqueras, Marc Granell, Miguel Ángel Curiel, Pilar Verdú, Raquel Lanseros, Roger Wolfe y Xelo Candel Vila.


El resto del programa del festival
  
Ya el viernes, a una hora mucho más temprana, las cinco y cuarto de la tarde, el escritor y periodista conquense José Ángel García inaugurará el festival con una ponencia en torno a la relación entre poesía y memoria, iniciando una sesión que contará luego con dos lecturas poéticas protagonizadas respectivamente por Agustín Porras, Cristina Falcón, Inés Ramón y Rafael Morales Barba la primera y por Eva Yarnoz, la ya citada Carina Valente-Anselmo y el también mencionado Miguel Ángel Curiel la segunda.

El sábado habrá sesiones de mañana y tarde: en la matinal la poesía experimental y la discursiva se darán la mano a partir de las once con las creaciones sonoras de Teo Serna y las visuales de Antonio Gómez y la posterior presentación, a las doce y media de un nuevo poemario de Francisco Mora –“El corazón desnudo”– recién salido de imprenta y publicado por la editorial conquense Olcades; la sesión vespertina por su parte se iniciará a las seis con una lectura poética de Francisco Caro, Pilar Verdú y Juan Pablo Zapater previa al acto de clausura con la indicada participación de Mercedes Escolano y Dionisio Cañas que serán introducidos por, respectivamente, Amador Palacios y Ángel Luis Luján. Las jornadas contarán también con Rafael Escobar, Miguel Mula y el ya reiteradamente citado Francisco Mora como presentadores de los distintos escritores participantes.  

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores