GUSTAVO TORNER EN LAS SALAS DE EXPOSICIONES DE LA CATEDRAL CONQUENSE
SESENTA Y CINCO OBRAS DATADAS
ENTRE 1955 Y 1992, INCLUYENDO LOS ESTUDIOS DE LAS VIDRIERAS REALIZADAS PARA EL PROPIO
TEMPLO CATEDRALICIO, CONFORMAN LA MUESTRA DEL ARTISTA, ACADÉMICO DE HONOR DE LA
RACAL
Fotografía de Santiago Torralba
Comisariada
por Alfonso de la Torre bajo el epígrafe de “Torner entrópico”, la muestra, que
tuvo como prólogo sonoro el estreno, el pasado martes 31 de marzo, dentro de la
54 edición de la Semana de Música Religiosa, de la obra “Tu solus qui facis
mirabilis” de Joan Magrané, composición encargo del propio festival dedicada al
artista, la exposición – que permanecerá en las estancias catedralicias hasta
el 17 de mayo – arranca con dos cuadros netamente figurativos, “Interior” y “Catedral”,
fechados respectivamente en 1955 y 1956, para luego pasar a analizar el progresivo
acercamiento del pintor a la creación abstracta con obras donde la materia
cobra especial relevancia bien representadas en la muestra junto a ejemplos de
una de las facetas quizá menos conocidas de este creador, las realizaciones
fotográficas llevadas a cabo en esa misma época. Junto a ellas y a otros
trabajos cronológicamente posteriores, la exposición incluye una nutrida serie de
los estudios previos para las vidrieras que, junto a las proyectadas por
Gerardo Rueda, Bonifacio Alfonso y Henry Dechanet, se inauguraban oficialmente
en 1995 en la catedral conquense en una en ese momento más que atrevida
propuesta de alianza entre tradición y vanguardia. Precisamente la conjunción
del vigésimo aniversario de esa inauguración con el ya inminente, el próximo julio,
noventa cumpleaños del artista ha propiciado tanto la organización de la muestra
como el encargo de la obra de Magrané.
Fotografías, cortesía de la SMR
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