VICENTE CERVERA PRESENTA EN LA RACAL SU PRODUCCIÓN POÉTICA MÁS RECIENTE


ESTE JUEVES 12 DE MARZO CON PRESENTACIÓN
DEL PROFESOR MIGUEL MULA 

                                                                                                            Vicente Cervera

La producción lírica más reciente del profesor, ensayista y poeta albaceteño Vicente Cervera protagoniza este jueves 12 de marzo una nueva cita de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Presentado por el también profesor Miguel Mula, el autor de “El alma oblicua” leerá composiciones de sus últimos libros en la sede la corporación conquense, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, en un acto que comenzará, como es habitual en las convocatorias de la RACAL a las siete y media de la tarde y, por supuesto, con entrada libre y gratuita.

Nacido en 1961 en Albacete, Vicente Cervera Salinas es catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Murcia. Autor de los textos  ensayísticos “La poesía de Jorge Luis Borges: Historia de una eternidad”, “La poesía del logos”, La palabra en el espejo. Estudios de literatura hispanoamericana comparada”, El compás de los sentidos. Cine y estética”, El síndrome de Beatriz en la literatura hispanoamericana”  y La poesía y la idea. Fragmentos de una vieja querella”,  (que fue Premio Anthropos), acaba de publicar en la editorial Renacimiento una nueva colección de ensayos sobre la obra de Borges con el título “Borges en la ciudad de los inmortales”. Asimismo ha  editado a autores como Pedro Henríquez Ureña (Historiografía cultural y literaria de la América hispánica” o Virgilio Piñera (Cuentos fríos. El que vino a salvarme) y ha coordinado diversos volúmenes colectivos. Ha sido docente en distintas universidades europeas e hispanoamericanas –como el Institut für Romanistik, de Viena, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Habana, la Universidad Iberoamericana de México o la Central de San José en Costa Rica– y actualmente coordina un proyecto de investigación sobre la mítica revista argentina Sur y dirige la colección Signos del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia de cuya Aula de Humanidades fue director  entre 2002 y 2006.

La verbalización de la experiencia

Su obra poética se concreta en títulos como De aurigas inmortales”, “La partitura”  “El alma oblicua” –poemario   traducido al italiano y al francés, y Escalada y otros poemas” Figura en diversas antologías de poesía española e hispanoamericana contemporánea y ha participado en numerosos festivales internacionales de poesía (Oregon, Washington, Luxemburgo, etc). Para él la poesía vendría a ser la verbalización de una impresión o experiencia que deja huella en el alma, entendiendo por verbalizar no sólo la necesidad de escoger las palabras adecuadas sino también la de formalizar esa emoción de un modo bello y unitario, aunando las enseñanzas idealistas de Platón con el imperativo material aristotélico: materia y forma en poesía. Se trataría pues de construir nominalmente un texto donde renazca el sentimiento primigenio pero restaurado por el arte poética de un modo que le confiera una cierta eternidad.  

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores