LA GUERRA Y LA VIOLENCIA EN LA CUENCA MEDIEVAL TEMA DE LA CHARLA DEL HISTORIADOR SÁNCHEZ BENITO EN LOS MARTES DE LA RACAL


EL MARTES 3 DE FEBRERO
EN LA SEDE DE LA CORPORACIÓN



Atractivos son sin duda el tema y el título elegidos por el académico e historiador José María Sánchez Benito para la conferencia con la que la Real Academia Conquense de Artes y Letras, tras el casi obligado parón motivado por la ubicación a mitad de semana de la festividad de San Julián, retoma el día 3 del entrante febrero su habitual oferta semanal de cada martes: “La ciudad amenazada; guerra y violencia en Cuenca durante la Edad Media”. Será a partir de las siete y media en la sede de la corporación, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz.
Nacido en Madrid en 1956 pero muy ligado tanto al territorio como a los temas conquenses, José María Sánchez Benito se licenció con grado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, Historia Antigua y Medieval en la propia Autónoma madrileña donde actualmente imparte su labor docente, y en ella obtuvo asimismo el doctorado, “cum laude”, en Filosofía y Letras, sección Historia Antigua y Medieval. Antes de su actual destino su trayectoria como profesor universitario incluyó su paso por el Colegio Universitario de Cuenca y la Facultad de Letras del campus ciudarrealeño de la Universidad de Castilla La Mancha, habiendo sido asimismo profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Cuenca entre 1986 y 1994 y del año 2000 al 2003. Su labor como investigador se ha centrado especialmente en el estudio de la Castilla  de los siglos XIII al XV - y dentro de ella del espacio geográfico conquense - en las áreas de la historia de la ciudad medieval, la política económica y la fiscalidad, la economía agropecuaria y el mundo rural, las Hermandades castellanas, la delincuencia y, en general, los diferentes aspectos de la historia económica y social de ese territorio. Entre sus numerosas publicaciones figuran títulos como “Santa Hermandad Vieja de Toledo, Talavera y Ciudad Real (siglos XIII-XV)”, “La Corona de Castilla y el comercio exterior. Estudio del intervencionismo monárquico sobre los tráficos mercantiles en la Baja Edad Media”, “Cuenca en la Baja Edad Media; un sistema de poder urbano, Las tierras de Cuenca y Huete en el siglo XV. Historia económica”, “El espacio urbano de Cuenca en el siglo XV” o “Ciudad, territorio y poder. Huete y sus aldeas en el siglo XV”. A ellos habría que añadir sus numerosísimos artículos, ponencias o textos en libros colectivos. Además de ser académico de número de la RACAL, es asimismo académico correspondiente en Cuenca de la Real Academia de la Historia.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores