LOS MARTES, EN LA ACADEMIA: PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO POEMARIO DE SANTIAGO GÓMEZ VALVERDE




La poesía vuelve a protagonizar la cita de cada martes en la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la presentación este martes, 6 de noviembre, del último poemario del escritor de raíces conquenses Santiago Gómez Valverde, “Sobre la piel del agua”, recientemente publicado por la editorial ExLibris. El acto, que contará con la presencia del propio autor dará comienzo a las 20 horas en el Salón del Centro Cultural Aguirre de Cuenca. La presentación del libro correrá a cargo del propio director de la Academia, el escritor y periodista José Ángel García.

Nacido en 1957 en Leganés pero con lazos familiares en la localidad de Villar de Olalla, Santiago Gómez Valverde ha ido desarrollando una continuada y fecunda labor lírica concretada en una decena de títulos – desde su inicial “Canciones de tarde” al que mañana se presenta en Cuenca – que ha hecho convivir con su paralela labor como dramaturgo y como autor de canciones y promotor de proyectos discográficos. Es asimismo autor del texto que ganó el Premio Federico Mompou de Polifonía que otorga Juventudes Musicales de Barcelona y del Gran Premio BBK de la Federación de Coros de Vizcaya.

A propósito de “Sobre la piel del agua”, el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre ha hablado de “su radical sencillez contra el estorbo retórico de tanta poesía actual” señalando que en sus páginas se hallan “la intensidad de lo ausente, la presencia de la delicadeza relacionada con la pureza misma del origen poético, lo susurrado por la materia de lo amado desde sus partículas más elementales, el sabor del saber que saben las cosas del mundo”. Por su parte, el también poeta y crítico José Luis Morante se ha referido a la presencia, en su primera mitad, “de la memoria afectiva, la indagación sobre la temporalidad y una voluntad de estilo que, desde un lenguaje poético, busca imágenes sorprendentes para construir un protagonista verbal cercano y abierto al diálogo con el lector” en tanto que en su segunda parte el libro, que se acoge en ella al modo formal del haiku, hayan cabida lo metaliterario, lo semántico y el sentimiento. 

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores