LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 CENTRA LA APERTURA DE CURSO DE LA RACAL





La conmemoración del bicentenario de la primera Constitución española, la Constitución de 1812, popularmente conocida como “la Pepa”, centrará este miércoles 7 de noviembre, la jornada de inauguración oficial del nuevo curso 2012-2013 de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Lo hará doblemente: con la apertura en las salas de exposiciones del Centro Cultural Aguirre de la capital conquense de la muestra sobre ella comisariada por el académico Miguel Jiménez Monteserín, y protagonizando el tema de la lección inaugural que a continuación pronunciará, en el salón de actos del mismo recinto, el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el catedrático Ramón Sánchez González.

El texto constitucional promulgado por las Cortes Generales reunidas en Cádiz  el 19 de marzo de 1812, en plena Guerra de la Independencia,  además de ser el primer texto constitucional promulgado en nuestro país fue una de las más liberales de su tiempo. La muestra preparada por la RACAL con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Cuenca, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento y la Diputación conquenses, reúne documentos, libros, retratos e ilustraciones articulados según un relato historiográfico coherente orientado a mostrar el contexto histórico nacional e internacional donde se enmarcaron los sucesos que en tierras de Cuenca tuvieron lugar durante los años en que se desarrolló el conflicto bélico entre españoles y franceses, prestando asimismo especial atención al proceso de implantación del cambio político abiertamente revolucionario facilitado por la ausencia de Fernando VII. La inauguración de la muestra tendrá lugar a las 19 horas.

Una hora después, es decir, a las 20, se llevará a cabo el acto académico de comienzo  del presente curso de la RACAL durante el que el profesor Sánchez González, pronunciará la lección inaugural que también versará, cual quedó dicho, sobre la Constitución de 1812. Ramón Sánchez González es doctor en Historia, catedrático de Historia Moderna en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM), numerario y Director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y patrono de la Real Fundación de Toledo y de la Fundación El Greco 2014. Sus líneas de investigación se han centrado en el mundo rural -aspectos sociales y económicos- minorías marginadas –moriscos y esclavos- elites sociales –nobleza y clero-, historia de la cultura escrita, la transición del final del siglo XVIII al principio del XIX, la educación en la época moderna, la catedral de Toledo y su cabildo capitular… Ha obtenido los Premios de Investigación Conde de Cedillo de 1984 y el Premio Ciudad de Toledo de 1999. Junto a más de una decena de libros editados sobre tales temas, es autor de numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales y artículos publicados en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Miembro de una decena de proyectos de investigación financiados por el ministerio de Educación y por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, sus trabajos han merecido la concesión de cuatro tramos de actividad investigadora concedidos por la Comisión Nacional.

Comentarios

  1. Estimados amigos ¿ es posible grabar en video o audio ( y subirlas al blog por ejemplo) la intervencion de los conferenciantes para aquéllos que queriendo estar ahí y no pudiendo , por circunstancias,y así poder disfrutar también de las mismas?

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas

Mostrar más

Seguidores