FALLECE GUSTAVO TORNER, ACADÉMICO DE HONOR DE LA RACAL
FIGURA INDISCUTIBLE DE LA
CULTURA CONTEMPORÁNEA CONQUENSE Y RESPONSABLE DE LA UBICACIÓN EN CUENCA POR
FERNANDO ZÓBEL DEL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO FUE INVESTIDO COMO MIEMBRO DE HONOR
DE LA ACADEMIA CONQUENSE EL 25 DE JULIO DE 2003
El pasado sábado, día 6
del presente mes de septiembre, fallecía en su casa de Cuenca, a tan sólo cincuenta
y cinco fechas de que –el 13 de julio – celebrara su centésimo cumpleaños, el artista
plástico Gustavo Torner, sin duda la figura artística más relevante de la
cultura contemporánea conquense y principal responsable de que el asimismo pintor
y mecenas filipino Fernando Zóbel decidiera ubicar en Cuenca su colección de
arte abstracto, un hecho que cambiaría de forma radical la realidad sociocultural
de la ciudad a más de colocarla en el cuadro de honor de la museística de
nuestro país. La Catedral conquense prestaba marco el domingo a su funeral y sus
restos reposan en el cementerio municipal Cristo del Perdón.
Nacido en Cuenca en 1925,
pintor, escultor,
collagista, fotógrafo, escenógrafo e intelectual al tiempo que humanista, integró
junto al mencionado Fernando Zóbel y Gerardo Rueda la llamada "Escuela de
Cuenca". Estudió Ingeniería Técnica Forestal y ejerció tal profesión hasta
que, a finales de 1965, pidió la excedencia para dedicarse ya exclusivamente a
la creación artística. Además de la pintura, la obra gráfica y la escultura realizó
también trabajos escenográficos, comisariado de exposiciones y remodeló varias
salas del Museo del Prado, aparte de otros trabajos en este campo para
instituciones y empresas. Con obra en importantes museos de nuestro país, entre
ellos el Centro de Arte Moderno Reina Sofía que guarda un importante legado
suyo, su producción tiene especial y exclusivo acomodo en el Espacio de Arte
que lleva su nombre ubicado en la antigua iglesia del Convento de San Pablo,
frente por frente, la hoz del Huécar por medio, del propio Museo de Arte
Abstracto que también exhibe realizaciones suyas. Quien probablemente mejor
definió su estilo como creador fue precisamente Fernando Zóbel cuando afirmó
que Torner "no tiene un estilo de hacer, sino un estilo de pensar". Desde
1993 era miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y desde 2002
doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha y había sido investido
como Académico de Honor de la Real Academia Conquense de Artes y Letras el 25 de julio de 2003.
La celebración este año de
sus cien de edad daba pie a la organización de distintas actividades conmemorativas
tanto en Cuenca como fuera de ella como por ejemplo la muestra comisariada por
Arturo Sagastibelza para la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid
entre el 27 de mayo y el 27 de julio o el ciclo de conferencias llevado a cabo
en el espacio expositivo que en Cuenca lleva su nombre , el Espacio Torner, que
contó con intervenciones de Jordi Teixidor, Ángela García de Paredes, José
Manuel Sánchez Ron, Manuel Fontán y Tomás Marco y fue clausurado por un montaje
escénico-musical-performático creado por el flautista e investigador Julián
Elvira con la colaboración de los asimismo intérpretes de flautas y tubos Ana Torralba
y Eduardo Costa y con Florencia Ordoqui y Elsa Mateu en los aspectos
fotográficos y lumínicos de la propuesta. Por su parte la Fundación Juan March montaba
en el Museo de Arte Abstracto una pequeña muestra que, bajo el epígrafe de “Gustavo
Torner. Sur-Géométries, homenaje a nueve arquitectos”, ha venido exhibiendo y va
a exhibir hasta el 26 del entrante octubre, en el peculiar espacio de su
llamada Sala Negra, una carpeta de nueve serigrafías tornerianas realizadas en 1972
en colaboración con Abel Martín. El año ha traído también la reedición del
volumen “Escritos y conversaciones” muy representativo del pensamiento
del artista, publicado originalmente en 1966 en coedición de la Diputación
Provincial conquense con la Editorial Pre-Textos que era también la que lo
volvía a poner en las librerías dentro de su colección Origami, en acción propiciada
en este caso por la Fundación Torner con el patrocinio del Consorcio de la
Ciudad de Cuenca. Y el Ayuntamiento conquense colocaba una placa en su honor
junto a su Monumento a la Constitución, en la Plaza de Mangana. También se está
preparando otra exposición, que en este caso tendría como marco, este otoño, el
propio Espacio Torner, sobre su emblemática serie “Vesalio, el cielo, las
geometrías y el mar” que era una de las realizaciones preferidas, según
confesión personal, del artista.
Comentarios
Publicar un comentario