LA RED DE COMUNICACIONES ESPAÑOLAS Y CONQUENSES EN EL SIGLO XVI EN LOS MARTES DE LA RACAL

 ESTE MARTES 29 DE OCTUBRE CON UNA 

CONFERENCIA DE LOS INVESTIGADORES  FEDERICO PABLO MARTÍ Y JESÚS LÓPEZ REQUENA 

El análisis de cómo se articulaba la red de caminos de nuestro país en el siglo XVI y cómo esa red influyó en la configuración y evolución de la provincia de Cuenca protagonizará este martes 29 de octubre la segunda charla del presente primer trimestre del ciclo “Los Martes, en la Academia” de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la conferencia que pronunciarán conjuntamente el doctor en Economía y profesor titular de esa materia en la Universidad de Alcalá Federico Pablo Martí y el profesor del I.E.S. Alfonso VIII de Cuenca Jesús López Rquena. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la sede de la corporación académica en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, con, como siempre, entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Una red con centro neurálgico en Toledo

Partiendo de una minuciosa revisión de fuentes geohistóricas y de los primeros mapas de la península, los conferenciantes analizarán cómo se articulaba la citada red de caminos de la España del siglo XVI una estructura radial mucho más densa de lo que a menudo se piensa y cuyo centro neurálgico se encontraba en Toledo desempeñando un papel clave en la conexión entre el centro y Levante– y su impacto en concreto en la provincia de Cuenca. En su charla que, al abordar la evolución de los principales nodos de comunicación y los diferentes mapas de la época, incluyendo el famoso mapa Hispania del "Itinerarium Orbis Christiani", vendrá a convertirse en un verdadero viaje en el tiempo redescubrirán para los asistentes los caminos que vertebraron España y su influencia en el desarrollo económico y social de la época ya que  esos caminos no sólo facilitaban el comercio y el tránsito de mercancías, sino también la circulación de ideas, la administración territorial y el control político, convirtiéndose así en elementos fundamentales para el poder de la monarquía hispánica, explorando también cómo estas rutas, aunque rudimentarias, fueron precursoras de la infraestructura moderna, sentando las bases para el desarrollo de las carreteras pavimentadas que llegarían en siglos posteriores. Asimismo expondrán cómo esa red de caminos influyó en la configuración y evolución de la provincia de Cuenca destacando la importancia de los núcleos urbanos que actuaban como puntos de conexión estratégicos refiriéndose en concreto a cómo localidades cual Tarancón, Iniesta y Campillo de Altobuey fueron claves en el entramado de esas rutas que, cual se ha señalado, unían el centro de la península con el Levante y cómo el tránsito por ellas definía la relevancia económica y social de esas mismas poblaciones.

Un experto en economía regional, transportes y medios de comunicación

Doctor en Economía por la Universidad de Alcalá, Máster en Economía Industrial por la Universidad Carlos III y profesor titular de Economía Aplicada en el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá además de haber sido investigador visitante en el Instituto para las Estrategias de Desarrollo en la Universidad de Indiana, Federico Pablo Martí tiene como áreas principales de su trabajo como investigador la economía regional, los transportes y los modelos de simulación basados en agentes, campos en los que ha publicado diversos trabajos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Es coordinador del Grupo de Investigación Sistemas Complejos en Ciencias Sociales de la Universidad alcalaína y ha sido asesor del ministerio de Industria del Gobierno español y de la Comisión Europea.

Un investigador de la cartografía histórica

Jesús López Requena es licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor del I.E.S. Alfonso VIII de Cuenca, ha participado en numerosas campañas de excavación arqueológica en las provincias de Huelva, Córdoba y, sobre todo, Cuenca. En 1986 realizó, además, el dibujo de los materiales arqueológicos del yacimiento ibérico de Hoya de Santa Ana (Chinchilla, Albacete), y en 1987 intervino en la catalogación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico del Conjunto Histórico-Artístico de la Villa de Moya. Entre sus publicaciones, títulos como “Fiestas populares en Reillo”, “Guía del patrimonio cultural de Castilla La Mancha” (provincia de Cuenca, coautor), “El progreso con retraso. La telegrafía óptica en la provincia de Cuenca” y “Cartografía histórica de la provincia de Cuenca” y “El proyecto de navegación del Tajo de Carlos de Simón Pontero 1753-1757”. Además de los libros citados, bien en solitario o en colaboración con otros autores, ha publicado numerosos artículos sobre patrimonio y arqueología, ha colaborado en la separata para Castilla La Mancha de la Editorial Oxford del libro para 4º de ESO de Ciencias Sociales y en la elaboración del currículo del ámbito social en Educación Secundaria para Adultos, asimismo en Castilla La Mancha, y en la elaboración de los materiales de este mismo ámbito para la modalidad a distancia. En colaboración con otros autores obtuvo un segundo Premio del I Certamen de Programaciones didácticas y materiales curriculares de Castilla La Mancha, en 2001, por la Programación Didáctica "Promoción y Actividades Turísticas", y posee la distinción de la insignia de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España. 

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores