LA DOTE MATRIMONIAL DE LAS MUJERES CONQUENSES EN LOS SIGLOS XV Y XVI, TEMA DE LA PROXIMA CHARLA, EL MARTES 24 DE OCTUBRE, EN LA RACAL

LA CONFERENCIA CORRERÁ A CARGO DE LA HISTORIADORA TERESA SÁNCHEZ COLLADA


La dote matrimonial como una de los elementos del papel que en la sociedad de la Cuenca de los siglos XV y XVI –es decir en la transición de la Edad Media a la Moderna– desempeñaban las mujeres será el tema de la conferencia que, dentro de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, impartirá la licenciada en Derecho y doctora en Historia Teresa Sánchez Collada este martes 24 de octubre. Será, como de costumbre, a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la disponibilidad del local.  

Las escrituras notariales y los expedientes judiciales conquenses que son los documentos en los que basará su charla esta investigadora muestran a la mujer como el sólido pilar de la estructura familiar de ese tiempo como parte en contratos de compraventa y censos, como hortelana, panadera, partera o empresaria del comercio textil, laborando “en la sombra”. Dentro de ese panorama se entendía que era de interés público que las mujeres aportasen dote para sostener las cargas matrimoniales, y a la vez pudieran recuperarla en caso de departimiento. En concreto en las escrituras notariales de dote, y/o de dote y arras, el otorgante, siempre el marido, reconocía que había recibido los bienes dotales y de casamiento; en Cuenca lo habitual fue que la dote consistiera en una cantidad alzada. Por cierto que la aportación marital en concepto de arras, siempre fue muy inferior a la dote que, por otro lado tenía dos características fundamentales respecto a su cuantía: la estrecha relación entre ésta y el estatus socio-económico de la mujer que contraía nupcias y su progresivo incremento a lo largo del siglo XVI. Ese amparo de la dote se convirtió en un refugio de las esposas para evitar un desahucio o la miseria más absoluta, derivados de algún revés económico por la mala administración del marido. Son hechos a los que sin duda se referirá la conferenciante y a los que ya se acercó detallada y exhaustivamente en su tesis doctoral “La vida cotidiana de las mujeres conquenses: su trascendental aportación a la economía familiar y social en la transición de la Edad Media a la Moderna”.

 

 


Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores