LUIS PRIEGO PRIEGO NUEVO MIEMBRO DE LA RACAL
A
SU INTENSA LABOR EN EL CAMPO DE LA RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE Y SU HACER
DIDÁCTICO UNE SU CONDICIÓN DE CREADOR PLÁSTICO
El experto conquense en
restauración de obras de arte, profesor de la Universidad Complutense y artista
plástico Luis Priego Priego era elegido como nuevo académico de número de la
Real Academia Conquense de Artes y Letras en la asamblea general de la
corporación celebrada en la tarde de este martes 15 de diciembre tras la
correspondiente votación de su candidatura que había sido presentada el pasado
10 de noviembre por los asimismo miembros de la RACAL Miguel Jiménez Monteserín,
Vicente Malabia Martínez e Hilario Priego Sánchez Morate. Tras la futura
lectura de su discurso de entrada en la institución vendrá a ocupar en ella el
sillón correspondiente a la letra L vacante desde el fallecimiento de su
anterior ocupante el pintor Óscar Pinar.
Una intensa trayectoria
en la restauración de obras de arte
Nacido en 1962 en Rozalén
del Monte, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Restauración por la
Universidad Complutense de Madrid, de cuya Facultad de Bellas Artes es profesor
asociado desde 1990, profesor titular desde el 91 en la asimismo madrileña Escuela
Superior de Conservación y Restauración e integrante de la Comisión Diocesana
de Patrimonio y del consejo asesor del Museo Diocesano de Cuenca, Luis Priego es
autor de numerosísimos proyectos de investigación y restauración buena parte de
ellos relacionados con obras y realizaciones artísticas conquenses como, por
citar tan sólo algunas, uno de los
retablos laterales de la Iglesia de
Nuestra Señora de la Asunción, en Palomares del Campo, el Retablo Mayor de la
Iglesia de Buenache de la Sierra, o sus muchas intervenciones en la Catedral conquense
– en capillas como las de San Bartolomé, Muñoz, de
Los Caballeros, del Deán Barreda, de Santiago, de la Virgen del Socorro, de
Santa Bárbara, de Covarrubias, Honda, del Sagrario o de San Julián, o en el
Altar del Transparente – templo de cuyo Plan Director es miembro colaborador en
una continuada actividad que se ha extendido también a las catedrales de Toledo,
Burgos, Ciudad Real, Lugo, Granada y a la Colegiata de Toro. Es asimismo
integrante de proyectos internacionales como por ejemplo el “Djehuty” del
Centro de Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la
egipcia Luxor, y miembro del grupo de investigación de mitocrítica ACIS, y ha
sido comisario de muestras y exposiciones.
También un magnífico artista
plástico
A tan intensa labor en el
campo de la restauración se une su condición de artista plástico, mucho menos
conocida a nivel público, pero puesta de manera esplendorosa bien recientemente
de manifiesto con la magna exposición –cincuenta
óleos sobre madera de gran formato, de carácter figurativo y de temática
mítico-simbólica– que, bajo el título de “El Jardín de las Hespérides”, pudo
verse entre enero y abril del pasado año en el Centro de Arte, espacio
museístico y foro de nuevas tendencias artísticas de la Universidad
Complutense, una impresionante propuesta creativa insinuante, enigmática y
sensual en la que convivían, instalados en un
espacio que cabría calificar de atemporal y con un cierto acento onírico,
los mitos clásicos grecolatinos con influencias claramente contemporáneas, una
muestra que según el propio Priego sería “la alegoría del Paraíso, el sueño
dorado y una cosmogonía, es decir, el comienzo del mundo y de nuestra
civilización” y tocada de una intensa persecución de la belleza.
Comentarios
Publicar un comentario