DOS NUEVOS LIBROS DEL INVESTIGADOR Y ACADÉMICO JOSÉ LUIS DE LA FUENTE CHARFOLÉ
SE PRESENTARÁN EL PRÓXIMO
JUEVES 5 DE MAYO, A LAS 19,30 HORAS, EN LA SALA CAPITULAR DE LA CATEDRAL
CONQUENSE
La Sala Capitular de
la Catedral de Cuenca prestará marco el próximo jueves 5 de mayo a la
presentación de dos nuevos títulos resultado de la incesante labor investigadora
del catedrático del Área de Música en la Facultad de Educación de Cuenca de la UCLM,
Secretario Académico del Centro de
Investigación y Documentación Musical, Unidad Asociada al CSIC, y numerario de
la Real Academia Conquense de Artes y Letras José Luis de la Fuente Charfolé.
Se trata de sendos volúmenes resultado del Proyecto de Investigación: La
fiesta barroca: música, teatro, danza e iconografía. Estudio
interdisciplinar del patrimonio musical de Castilla-La Mancha en
los espacios de celebración civil y religiosa (1600-1750) de la Junta
de Comunidades de Castilla-La Mancha. Acogidos al epígrafe común de Documentos
para el estudio de la música y la cultura en Castilla-La Mancha. Actas capitulares
de la catedral de Cuenca, se diferencian en cuanto al periodo respectivamente
abarcado: el primero recoge las actas fechadas entre 1498 y 1660 y el segundo
las datadas entre 1661y 1760. El acto comenzará a las 19,30 horas y
contará con la participación del vicerrector de la UCLM, César Sánchez, el presidente
del Cabildo, José Antonio Fernández, el director del Centro de Investigación y
Documentación Musical, Juan José Pastor y del propio autor.
Un corpus documental indispensable
Las series documentales
conservadas en los archivos eclesiásticos conforman un corpus indispensable
para el avance del conocimiento histórico de la música sacra hispánica. Entre
ella, con asiento propio, se encuentran los libros denominados “de fechos y
negocios” en los que se atesoran los acuerdos con que los Cabildos resolvían
múltiples aspectos institucionales, entre ellos los relacionados con la música
y los músicos de su capilla. La heterogeneidad original ha obligado a de la
Fuente Charfolé a realizar un cribado auto por auto de los noventa y ocho
legajos examinados cuya transcripción ha quedado fielmente ajustada a la
normalización internacional; en ella han sido rigurosamente respetadas las
particularidades del texto original y actualizada, en este caso, la ortografía
de llegada. El trabajo incluye asimismo algunas instantáneas sobre aspectos
históricos o sociales añadidos por su interés contextual. Se configuran así unos
libros –publicados por Editorial Alpuerto– que
facilitan enormemente la búsqueda archivística y proporcionan un aporte especialmente
fiable para abordar cualquier investigación en ese área de nuestra historia
musical.
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