DOS NUEVOS LIBROS DEL INVESTIGADOR Y ACADÉMICO JOSÉ LUIS DE LA FUENTE CHARFOLÉ

 

SE PRESENTARÁN EL PRÓXIMO JUEVES 5 DE MAYO, A LAS 19,30 HORAS, EN LA SALA CAPITULAR DE LA CATEDRAL CONQUENSE


La Sala Capitular de la Catedral de Cuenca prestará marco el próximo jueves 5 de mayo a la presentación de dos nuevos títulos resultado de la incesante labor investigadora del catedrático del Área de Música en la Facultad de Educación de Cuenca de la UCLM,  Secretario Académico del Centro de Investigación y Documentación Musical, Unidad Asociada al CSIC, y numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras José Luis de la Fuente Charfolé. Se trata de sendos volúmenes resultado del Proyecto de Investigación: La fiesta barroca: música, teatro, danza e iconografía. Estudio interdisciplinar del patrimonio musical de Castilla-La Mancha en los espacios de celebración civil y religiosa (1600-1750) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Acogidos al epígrafe común de Documentos para el estudio de la música y la cultura en Castilla-La Mancha. Actas capitulares de la catedral de Cuenca, se diferencian en cuanto al periodo respectivamente abarcado: el primero recoge las actas fechadas entre 1498 y 1660 y el segundo las datadas entre 1661y 1760. El acto comenzará a las 19,30 horas y contará con la participación del vicerrector de la UCLM, César Sánchez, el presidente del Cabildo, José Antonio Fernández, el director del Centro de Investigación y Documentación Musical, Juan José Pastor y del propio autor.

Un corpus documental indispensable

Las series documentales conservadas en los archivos eclesiásticos conforman un corpus indispensable para el avance del conocimiento histórico de la música sacra hispánica. Entre ella, con asiento propio, se encuentran los libros denominados “de fechos y negocios” en los que se atesoran los acuerdos con que los Cabildos resolvían múltiples aspectos institucionales, entre ellos los relacionados con la música y los músicos de su capilla. La heterogeneidad original ha obligado a de la Fuente Charfolé a realizar un cribado auto por auto de los noventa y ocho legajos examinados cuya transcripción ha quedado fielmente ajustada a la normalización internacional; en ella han sido rigurosamente respetadas las particularidades del texto original y actualizada, en este caso, la ortografía de llegada. El trabajo incluye asimismo algunas instantáneas sobre aspectos históricos o sociales añadidos por su interés contextual. Se configuran así unos libros publicados por Editorial Alpuerto– que facilitan enormemente la búsqueda archivística y proporcionan un aporte especialmente fiable para abordar cualquier investigación en ese área de nuestra historia musical.  

 

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