PRESENTACIÓN DE UN NUEVO LIBRO DEL ACADÉMICO JOSÉ ANTONIO SILVA
SERÁ ESTE JUEVES 10 DE MARZO
LA OBRA ESTUDIA LAS POESÍAS LAUDATORIAS APARECIDAS EN LOS IMPRESOS CONQUENSES DEL SIGLO DE ORO
Entendida como forma de atraer la atención de los
lectores hacia un texto al que servían como introducción, la inclusión de poesías
laudatorias en los preliminares de los impresos publicados en España durante
los siglos XVI y XVII estuvo ampliamente extendida y fueron pocos los autores
que supieron sustraerse a ella. Sobre las aparecidas en los impresos conquenses
de esa época, el Siglo de Oro, ha venido
trabajando el investigador y académico de número de la Real Academia Conquense
de Artes y Letras José Antonio Silva en una labor que ha dado como resultado un
volumen que ha sido editado por la propia
RACAL y con el que se recupera una parte del pasado literario conquense
que hasta ahora no había recibido ninguna atención crítica. El libro se va a presentar
este jueves 10 de marzo, a partir de las ocho de la tarde, con presencia de su
autor, en el salón de actos de la corporación académica en el edificio de las
antiguas Escuelas de San Antón. Como siempre el acto es de entrada libre y
gratuita.
La cantidad y la calidad de las composiciones encomiásticas
que, durante los mencionados siglos XVI y XVII, un escritor conseguía allegar
para acompañar cada una de sus obras se convirtió en algo así como un índice de
su notoriedad y de su aceptación entre el público lector, y el fenómeno se
realimentó a sí mismo hasta alcanzar magnitudes desproporcionadas. De ahí comentarios
irónicos como el que deslizó Cervantes en el prólogo del Quijote cuando escribió que quería dar su obra a los lectores
“monda y desnuda”, sin el ornato de “la innumerabilidad y catálogo de los
acostumbrados sonetos, epigramas y elogios que al principio de los libros
suelen ponerse”. Y como es natural, los impresos publicados en la ciudad de
Cuenca durante aquella época no quedaron al margen de esa práctica. El arte
tipográfico llegó a la capital conquense en 1528, año en que Francisco de
Alfaro editó, formando sociedad con Cristóbal Francés, el “Manipulus sive manuale vel potius practica
ministrandi sanctae matris Ecclesiae”,
una obra de carácter litúrgico y sacramental que se tiene hoy como el primer
libro impreso en la ciudad. Cinco años más tarde se publicó la “Vida del cardenal Albornoz” de Jerónimo Andrés Muñoz, un pliego poético
de apenas dos hojas al frente de las cuales figuraba una copla de arte mayor
castellano del propio autor en alabanza del personaje biografiado; a este poema
encomiástico le siguieron después otros muchos dedicados tanto a los autores
como a los libros o a los mecenas que los habían hecho posibles, primero de
manera espaciada y luego, ya hacia finales del XVI y durante el XVII, como
sucedió en el resto de España, con una mayor profusión. José Antonio Silva ha
recopilado todos esos poemas y los presenta ahora al público lector,
debidamente contextualizados, analizados y anotados, en el libro que, cual
quedó señalado, se presentará este jueves en la sede de la RACAL.
Licenciado
en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad Autónoma de
Madrid, José Antonio Silva Herranz fue hasta su jubilación en 2013
catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto "Lorenzo Hervás y
Panduro" de Cuenca. Junto con el también académico Hilario Priego, es
coautor de una Metodología para el comentario de textos en la prueba de
Selectividad y de numerosos trabajos de crítica e investigación, entre los
que cabe destacar los libros “La poesía en las revistas de Castilla-La
Mancha (1939-1975)” y “Diccionario de personajes conquenses”
que el pasado año sacaba a la calle una
nueva edición revisada y ampliada, el estudio "La vida cultural en la ciudad de Cuenca
durante la postguerra" (incluido en el libro Víctor de la Vega,
coordinado por Pedro Miguel Ibáñez) y las ediciones de los “Artículos
sobre Cuenca” de
César González-Ruano, “Poesía original de Fray Luis de León”, “La
revista poética El Molino de Papel (en edición facsímil), la
comedia “La conquista de Cuenca y primer dedicación de la Virgen del
Sagrario” (del dramaturgo
barroco Pedro Rosete Niño), las “Obras poéticas de Fray Luis
de León” (edición facsímil
de la realizada por el P. Llobera en Cuenca en el año 1932), las “Décimas
a la muerte compuestas por un hidalgo de la ciudad de Cuenca” o Los cristianos de Calomarde y el
renegado por fuerza”, de León López y Espila. Conferenciante y
articulista, fue colaborador del desaparecido El Día de Cuenca y
de su suplemento El Día Cultural, y ha publicado reseñas y trabajos
de investigación en otros periódicos y revistas.
Comentarios
Publicar un comentario