JOSÉ LUIS DE LA FUENTE CHARFOLÉ ENTRA ESTE MARTES EN LA RACAL
EL COMPOSITOR Y MUSICÓLOGO OCUPARÁ
LA LETRA W DE LA CORPORACIÓN
El salón de actos “Juan
José Gómez Brihuega” del Centro Cultural Aguirre de Cuenca prestará marco este
martes 30 de noviembre al acto de recepción como nuevo Académico de Número de la
Real Academia Conquense de Artes y Letras del musicólogo y compositor José Luis
de la Fuente Charfolé cuya admisión tuvo el asentimiento unánime de los
académicos conquenses y que ocupará el sillón correspondiente a la letra W. Su
candidatura fue presentada en su día por los asimismo numerarios Miguel Jiménez
Monteserín, Pedro Miguel Ibáñez y José María Albareda. En su discurso de
ingreso de la Fuente Charfolé hablará sobre José
Antonio Nebra Mezquita, organista y arpista nacido en 1672 en la localidad turolense
de La Hoz de la Vieja y fallecido en 1748 en Cuenca tras haber sido Maestro de
Capilla de su Catedral desde 1729. Le contestará el director de la corporación
académica Miguel Jiménez Monteserín. El acto, de entrada libre y gratuita, dará
comienzo a las ocho de la tarde.
Nacido en Cuenca, José
Luis de la Fuente Charfolé realiza sus estudios musicales en los Conservatorios
Superiores de Madrid y Valencia. En 1992, tras ganar el primer puesto en el
proceso selectivo del MEC (Madrid), es nombrado profesor numerario de Armonía y
Melodía Acompañada. Fue director y profesor del Conservatorio Estatal de
Albacete, y profesor en los Conservatorios de Cuenca, Huesca y Zaragoza. Se
doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre
lexicografía musical obteniendo la calificación máxima. Ha dirigido diversas
tesis doctorales de musicología histórica y sistemática: sobre los villancicos
del maestro Francisco Juncá (catedral de Toledo); sobre la figura del
compositor castellano-manchego Tomás Barrera; el patrimonio musical
contemporáneo de la SMR (Cuenca); o el canto litúrgico en la reforma del rito
mozárabe del Cardenal Cisneros, entre otras. Ha participado como INP en el
proyecto I+D+i “El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII):
recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de
los discursos musicales”. Ha sido investigador del Proyecto de Excelencia I+D+i
del MINECO, “Patrimonio musical de Castilla-La Mancha: análisis crítico, recepción
y edición”; o el proyecto I+D+i “La creación musical en Castilla-La Mancha
durante los siglos XVI y XVII: Recuperación y estudio de un patrimonio
inédito”, entre otros. En su faceta como compositor ha obtenido galardones
nacionales e internacionales como el Premio Ciudad de Segorbe de Composición
Coral, el V Tribuna de Jóvenes Compositores” de la Fundación Juan March, el
Internacional “Cristóbal Halffter” de Composición para órgano o el
Internacional “Frances Civil”. Ha sido finalista en los certámenes “Valentino
Bucchi”, y “European Young Competition” (Amsterdam).
Ha publicado la edición
castellana del Dictionnaire de Musique, de J.-J. Rousseau en la reconocida
editorial AKAL. Sus obras musicológicas aparecen en las colecciones académicas
de Bellas Artes más prestigiosas del país, según los indicadores del Scholarly
Publishers Indicators in Humanities (ILIA-CSIC). Entre ellas destacan “Investigación
y Documentación Musical” y “Biblioteca de Investigación y Patrimonio
Musical”. Autor de numerosos artículos en revistas científicas, su
principal línea de investigación musicológica se centra en el estudio del
patrimonio histórico musical de la catedral de Cuenca. En este terreno ha
conseguido recopilar una amplia base documental sobre música y músicos tardomedievales
y renacentistas, así como la difusión de significados maestros de capilla del
barroco hispano. Sus trabajos sobre Juan de Castro y Mallagaray, compositor de
la escuela flamenca de Felipe Rogier, fue laureado con el “Premio Nacional de
Investigación Musical y Estudios Musicológicos”, convocado la Sociedad Española
de Musicología en su edición del 2010. Las últimas publicaciones, tanto el
volumen V de la obra del toledano Alonso Xuárez: “Música policoral de la
catedral de Cuenca”, como la monografía “La música en la catedral de
Cuenca hasta el reinado de Carlos II. Contribución para una historia crítica”,
anticipan futuros trabajos en este campo. Es Profesor Titular de Música en la
Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) y Secretario Académico del Centro de
Investigación y Documentación Musical, Unidad Asociada al CSIC.
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