JOSÉ LUIS DE LA FUENTE CHARFOLÉ NUEVO ACADÉMICO DE LA RACAL

ELEGIDO EN LA RECIENTE ASAMBLEA DE LA CORPORACIÓN 

OCUPARÁ EL SILLÓN CORRESPONDIENTE A LA LETRA W 


La Real Academia Conquense de Artes y Letras eligió, en la recién celebrada última sesión de su Asamblea General, al musicólogo y compositor José Luis de la Fuente Charfolé como nuevo integrante de la corporación. De la Fuente Charfolé, cuya admisión tuvo el asentimiento unánime de los académicos, ocupará el sillón correspondiente la letra W. Su candidatura había sido presentada por los académicos numerarios Miguel Jiménez Monteserín, Pedro Miguel Ibáñez y José María Albareda.

Nacido en Cuenca, José Luis de la Fuente Charfolé realiza sus estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Madrid y Valencia. En 1992, tras ganar el primer puesto en el proceso selectivo del MEC (Madrid), es nombrado profesor numerario de Armonía y Melodía Acompañada. Fue director y profesor del Conservatorio estatal de Albacete, y profesor en los Conservatorios de Cuenca, Huesca y Zaragoza. Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre lexicografía musical obteniendo la calificación máxima. Ha dirigido diversas tesis doctorales de musicología histórica y sistemática: sobre los villancicos del maestro Francisco Juncá (catedral de Toledo); sobre la figura del compositor castellano-manchego Tomás Barrera; el patrimonio musical contemporáneo de la SMR (Cuenca); o el canto litúrgico en la reforma del rito mozárabe del Cardenal Cisneros, entre otras. Actualmente participa como INP en el proyecto I+D+i “El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales”. Ha sido investigador del Proyecto de Excelencia I+D+i del MINECO, “Patrimonio musical de Castilla-La Mancha: análisis crítico, recepción y edición”; o el proyecto I+D+i “La creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: Recuperación y estudio de un patrimonio inédito”, entre otros.

Su faceta compositiva ha obtenido galardones nacionales e internacionales como  el Premio Ciudad de Segorbe de Composición Coral; el V Tribuna de Jóvenes Compositores” de la Fundación J. March; el Internacional “Cristóbal Halffter” de Composición para órgano; el Internacional “Frances Civil”. Ha sido finalista en certámenes del “Valentino Bucchi”, y “European Young Competition” (Amsterdam).

Ha publicado la edición castellana del Dictionnaire de Musique, de J.-J. Rousseau en la reconocida editorial AKAL. Sus obras musicológicas aparecen en las colecciones académicas de Bellas Artes más prestigiosas del país, según los indicadores del Scholarly Publishers Indicators in Humanities (ILIA-CSIC), entre ellas destacan “Investigación y Documentación Musical” (editorial Alpuerto), y “Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical” (editorial Academia del Hispanismo). Autor de numerosos artículos en revistas científicas Q1, su principal línea de investigación musicológica se centra en el estudio del patrimonio histórico musical de la catedral de Cuenca. En este terreno ha conseguido recopilar una amplia base documental sobre música y músicos tardomedievales y renacentistas, así como la difusión de significados maestros de capilla del barroco hispano. Sus trabajos sobre Juan de Castro y Mallagaray, compositor de la escuela flamenca de Felipe Rogier, fue laureado con el “Premio Nacional de Investigación Musical y Estudios Musicológicos”, convocado la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) en su edición del 2010. Las últimas publicaciones, tanto el volumen V de la obra del toledano Alonso Xuárez: Música policoral de la catedral de Cuenca; como la monografía La música en la catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II. Contribución para una historia crítica, anticipan futuros trabajos en este campo. En la actualidad es Profesor Titular de Música en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) y Secretario Académico del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDOM). Unidad Asociada al CSIC.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores