EL TEATRO DE FRANCISCO MORA ABRE UN NUEVO PROGRAMA DE PUBLICACIONES DE LA RACAL
LA ACADEMIA CONQUENSE DE ARTES Y LETRAS
INICIA TRES COLECCIONES DEDICADAS RESPECTIVAMENTE A LITERATURA, ARTE E INVESTIGACIÓN Y ENSAYO
Aunque la situación creada
por la Covid 19 obligó a la Real Academia Conquense de Artes y Letras a suspender
las habituales convocatorias de “Los martes, en la Academia”, no ha supuesto el
parón de otras de sus actividades. Prueba de ello es la puesta en marcha de un programa
de publicaciones que, segmentado en tres colecciones centradas respectivamente
en la literatura, el mundo del arte y los trabajos de investigación o ensayo, sale
estos días a la luz con la publicación de la entrega inicial de la primera de esas
series. Se trata de un volumen que recoge tres títulos teatrales del escritor y
numerario de la corporación Francisco Mora –“Las
hormigas”, “La frontera” y “Los pasos contados” –
al que en fechas próximas seguirán los que darán a su vez principio a las otras
dos series, editadas por la RACAL con la colaboración de la diputación Provincial de Cuenca. El
diseño de las tres colecciones lo firma el asimismo académico de la corporación
conquense Santiago Torralba autor también de la reproducción fotográfica de la
máscara veneciana que ilustra la portada del libro de Mora.
Las tres obras recogidas
en este primer volumen de la colección dedicada a la literatura son realizaciones
nacidas de un interés por la escena que su autor sintió desde muy joven y que se
iba a mantener aunque durante bastante tiempo no se explicitase en el seno de una
trayectoria escritural donde la poesía y la narración aparecían como modos
expresivos dominantes, un interés que le ha llevado asimismo a la realización
de distintas adaptaciones a la escena de textos ajenos. “Las hormigas”, estrenada en mayo de 2012 en el Teatro Auditorio de
Cuenca por el grupo Tusitala, tiene precisamente su remoto origen en una pieza “La sede” escrita por su autor en
aquella etapa juvenil en que naciera ese interés por la escritura dramática aunque
profundamente revisada y modificada, mientras que, por el contrario, tanto “La frontera”, también puesta en escena
por primera vez por el elenco anteriormente citado asimismo en el Auditorio
conquense en 2014, y “Los pasos contados”,
aún a la espera de subir a las tablas, forman parte de la producción de su
autor en tiempos bastante más cercanos a nuestro hoy. El libro incluye en sus
páginas finales las reproducciones a todo color de los carteles diseñados en su
día por Carlos Hernández para las dos obras estrenadas
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