DOLOR DE LA RACAL POR EL FALLECIMIENTO DE MIGUEL ÁNGEL TROITIÑO



Este martes 21 de abril fallecía en Madrid Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, geógrafo, catedrático universitario, experto en el patrimonio conquense y, entre otros muchos méritos, redactor del informe que le valió a la ciudad de Cuenca la Declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Cuantos integramos la Real Academia Conquense de Artes y Letras de la que formaba parte como académico correspondiente, queremos expresar nuestro dolor por la pérdida de quien fue, además de ejemplo de profesionalidad y buen hacer, compañero ejemplar y amigo personal de muchos de nosotros, así como expresar nuestra condolencia a su familia.


Natural de la localidad abulense de El Arenal donde nació en 1947, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Geografía por la madrileña Universidad Complutense en la que, desde 1991, fue catedrático de Geografía Humana, dedicó siempre, dentro de su reconocida labor investigadora –especialmente centrada en cuestiones relacionadas con el urbanismo y su vinculación con el ser humano y en la problemática de las Ciudades Patrimonio y el turismo cultural– una gran  atención a los temas conquenses a los que ya se acercó en su misma tesis doctoral -"Cuenca:evolución y crisis de una vieja ciudad castellana"- y a los que luego dedicaría numerosos trabajos tanto en publicaciones individuales como en volúmenes colectivos -"Cuenca edificada", "La capitalidad regional y la alternativa de Cuenca", "Arquitecturas de Cuenca. el paisaje urbano del casco antiguo", "La ciudad de la luz y el aire" o "La situación turística del grupo español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad" entre muchos otros-, dedicación asimismo patente en su participación en proyectos como el estudio de rehabilitación, en los años setenta del pasado siglo, del barrio capitalino de San Martín o en el Plan de Urbanismo poco después redactado para la ciudad y, muy especialmente, en su ya mencionada aportación como redactor del informe que le acabaría valiendo a la ciudad su declaración como Patrimonio de la Humanidad. A ello cabe añadir su condición de codirector durante varios años del prestigioso Seminario sobre Desarrollo Local y Medio Ambiente desarrollado en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la obtención del premio de Investigación Ciudad de Cuenca en 1980. Eara académico correspondiente de la RACAL desde enero de 2015.

Transcribimos a continuación la semblanza sobre su figura escrita por los asimismo geógrafos María Cristina Fernández Fernández y Joaquín Saúl García Marchante, académico de nuestra corporación, y publicada en la edición digital de Las Noticias de Cuenca  (https://www.lasnoticiasdecuenca.es/cuenca/semblanza-geografo-ejemplar--47967)

SEMBLANZA DE UN GEÓGRAFO EJEMPLAR

Hoy nos ha dejado, víctima del corona virus, Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Nacido en El Arenal (Ávila) y formado en la UCM, donde se licenció y doctoró en Geografía con su investigación “Cuenca. Evolución y crisis de una vieja ciudad castellana”, obtuvo con el mismo tema el premio de Investigación González Palencia Ciudad de Cuenca de 1980 y el Nacional de Urbanismo del MOPU de 1981. Es el autor del texto del expediente justificativo presentado en la UNESCO para la declaración de Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad (1996).Esta trayectoria tan centrada en estudios conquenses, ha sido reconocida por la RACAL con el nombramiento de académico correspondiente. 

Cuesta trabajo escribir en tiempo pasado, cuando hasta hace dos minutos nos referíamos a él en presente, como siempre que escribimos Geografía sobre Cuenca, dado que por su ingente número de publicaciones dedicadas a la ciudad y a su territorio, la obra de Miguel Ángel es de obligada consulta y cita.

Casado con una conquense, María Isabel Torralba y muy vinculado a la ciudad, asistía con frecuencia a acontecimientos que se celebraban en ella, por temas sobre la evolución urbana, el turismo, el medio ambiente urbano, el futuro de la ciudad como destino turístico u otros. Organizó numerosos Cursos, Congresos, Jornadas y Seminarios dedicados a temática centrada en Cuenca. El profesor Troitiño, siempre próximo y generoso, ha aceptado las invitaciones a pronunciar conferencias en cualquier ámbito cultural de la ciudad y en multitud de ocasiones ha participado de sus fiestas con sus gentes, como un conquense más. Por todo esto y a pesar de la tristeza de este momento, nuevamente reivindicamos un reconocimiento municipal sustanciado en un espacio urbano de la “Ciudad Alta”, como él citaba al casco antiguo, dedicado a su memoria.

Desde estas líneas nos unimos al dolor de Maribel, su esposa, al de sus hijas, al de toda su familia y al de los muchos compañeros, alumnos y amigos que deja.

Hasta siempre, amigo Miguel Ángel.

Joaquín Saúl GARCÍA MARCHANTE
María Cristina FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Geógrafos

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores