EL 23 F EN LA PROGRAMACIÓN DE LA RACAL


CON UNA CHARLA DEL PROFESOR MUÑOZ BOLAÑOS ESTE MARTES 4 DE FEBRERO



El afortunadamente fallido intento de golpe de Estado perpetrado en nuestra país en febrero de 1981 –el conocido como el golpe del 23 F–  será el tema de la charla que, dentro de su programación semanal, oferta este martes 4 de febrero la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la conferencia en la que, bajo el título de “Cartografía del 23 F” profesor de la madrileña Universidad “Camilo José Cela” Roberto Muñoz Bolaños dará su visión personal como historiador del hecho. Será, como de costumbre, a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón (junto a la Igglesia de la Virgen de la Luz) con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Una tesis diferente

Tradicionalmente se considera el golpe de Estado del 23-F como una operación limitada a un grupo muy reducido de militares de extrema derecha, encabezados por el teniente general Jaime Milans del Bosch, el general de división Alfonso Armada Comyn y el teniente coronel Antonio Tejero Molina, y de la que tenían conocimiento personalidades civiles vinculadas con el franquismo ortodoxo mientras que, por el contrario, la inmensa mayoría de las Fuerzas Armadas, así como todos los partidos políticos del arco parlamentario y el jefe del Estado, serían ajenos a la operación involucionista y se opondrían a ella desde el primer momento. La tesis que va a defender el profesor Roberto Muñoz Bolaños es  que esta versión del golpe, considerada la oficial, no se ajusta a la realidad. El objetivo que se perseguía era convertir al general Armada en presidente de un gobierno de concentración nacional, integrado por representantes de los partidos políticos parlamentarios y técnicos de gran prestigio, que moderaría el sistema político vigente, especialmente en el ámbito autonómico, y llevaría a cabo una lucha más eficaz contra el terrorismo. Esta operación se diseñó en dos variantes: una, la constitucional, tenía por objeto llevar a Armada a la Presidencia del Gobierno mediante el mecanismo de una moción de censura; en la otra, la variante pseudoconstitucional, la operación se pondría en marcha mediante una acción golpista clásica que permitiese a Armada presentarse como salvador del sistema democrático al constituirse como presidente de un gobierno que englobase a todos los partidos políticos parlamentarios, acabando con la situación de inestabilidad existente. Esta fue la opción que se puso en marcha el 23 de febrero de 1981 mediante la toma del Congreso de los Diputados por el teniente coronel Tejero.

El conferenciante

Roberto Muñoz Bolaños (1970) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de las universidades Francisco de Vitoria, Camilo José Cela y Antonio de Nebrija. Especialista en Historia Militar y del fascismo, ha escrito siete libros entre los que destacan: “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España (1900-1945)” “Operación Turia”: La III Región Militar durante el 23-F), “23-F. Los golpes de Estado”, “Guernica. Una nueva historia: Las claves que no se han contado” y “Las conspiraciones del 36: militares y civiles contra el Frente Popular” así como una edición crítica de la obra de Ramiro Ledesma Ramos “¿Fascismo en España?” y ha colaborado en más de una treintena de capítulos en obras colectivas y artículos en revistas académicas como Aportes, Hispania Sacra, Historia del Presente, Historia Contemporánea, Historiografía: revista de historia y teoría, Pasado y Memoria, Studia Historica. Historia Contemporánea, Vínculos de Historia, Rubrica Contemporánea, La Albolafia, Tiempo Presente o Revista Universitaria de Historia Militar. En enero de 2015, fue galardonado con el IV Premio a Historiadores Noveles “Javier Tusell” por su artículo “La última trinchera: El poder militar y el problema de la Unión Militar Democrática durante la transición y la consolidación democrática, 1975-1986”. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas

Mostrar más

Seguidores