CHARLA DE PEDRO MIGUEL IBÁÑEZ SOBRE LA PINTURA DE ÓSCAR PINAR
ESTE VIERNES 17, A LAS SEIS DE LA TARDE,
EN LA SALA DEL MUSEO
DE CUENCA EN LA
CALLE PRINCESA ZAIDA
La Sala de Exposiciones
Temporales que el Museo de Cuenca tiene en la calle Princesa Zaida de la
capital conquense, sala que desde el pasado 22 de marzo alberga una amplia
muestra del hacer pictórico del fallecido pintor Óscar Pinar, servirá de marco
este viernes 17 de mayo, a partir de las seis de la tarde, a la charla que,
precisamente sobre las claves estilísticas de este artista, dará uno de los
comisarios de esa exposición, el historiador de arte, profesor de la UCLM y
académico de la RACAL Pedro Miguel Ibáñez. Tras ella, los asistentes tendrán la
oportunidad de constatar, acompañados por el propio conferenciante, lo por él
expuesto en su intervención.
Óscar Pinar Álvaro (1927-2017) fue uno de los
nombres más relevantes de la plástica figurativa conquense de la segunda mitad
del siglo XX. Viajero incansable y pródigo en obra y en exposiciones por toda
España, conformó un estilo distintivo y propio a partir de una serie de líneas estilísticas entre las que
sobresalió un expresionismo muy personal con el que conseguiría sus mejores
logros. Al ir a cumplirse los dos años de su fallecimiento la Real Academia
Conquense de Artes y Letras, de la que fue miembro numerario desde su ingreso
en ella en 1989 hasta su fallecimiento, le está rindiendo un especial homenaje
con la citada muestra antológica que aún se exhibe en la asimismo mencionada
Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Cuenca. Conformada por cerca
de sesenta cuadros de todas sus épocas, brinda a cuantos la visitan una
panorámica de la evolución en el tiempo de su trayectoria plástica, aspirando a
poner de relieve la importancia de un hacer artístico antiacadémico y orientado
a la modernidad que muchas veces no ha sido lo suficientemente valorado en su
verdadera dimensión histórica, así como a reivindicar su destacado papel en el
desarrollo de la pintura conquense contemporánea en la que la presencia del
hacer figurativo ha estado en cierta medida relegada ante la opinión pública
por la importante repercusión creativa, museística y mediática del arte
abstracto vuelto banderín estético de Cuenca a partir de la apertura en la
ciudad del museo fundado por Fernando Zóbel.
Comentarios
Publicar un comentario