EL MELODRAMA EN EL CINE PROTAGONISTA EN LA RACAL

ESTE MARTES 12 DE MARZO
CON UNA CHARLA DE PABLO PÉREZ RUBIO

Pablo Pérez Rubio (segundo por la derecha) en el programa de TVE Historia de nuestro cine

Pese a ser cuantitativamente, junto a la comedia, el más amplio y variado de los modos expresivos cinematográficos, el melodrama sigue siendo un género considerado menor por especialistas y público cinéfilo aunque quizá no por gran parte del público, en especial el de mayor edad, quizá por la dificultad de definirlo, de acotar sus límites y variantes, y por su tópica y no justa vinculación con las formas más degradadas de la literatura y los espectáculos populares. Probablemente buena parte de ese mito sea desmontado en la charla que este martes 12 de marzo, dará en la sede de la Real Academia Conquense de Artes y Letras uno de sus principales estudiosos en nuestro país, Pablo Pérez Rubio, autor precisamente de algunos de los mejores libros sobre el tema:“El cine melodramático” publicado por Paidós Ediciones o “Dolor en la pantalla (Cincuenta melodramas esenciales) aparecido en la editorial UOC. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.


Un género controvertido pero omnipresente.
Pese a proporcionar a la historia del cine no pocas obras sobresalientes, el melodrama, cual quedó dicho, sigue siendo un género considerado menor en los ambientes cinéfilos más elitistas. A ello han contribuido varios factores: sus orígenes literarios degradados, su peyorativo sambenito de –que las feministas perdonen– “cine para mujeres”, su multiplicidad de variantes, enfoques y perspectivas o la habitual contaminación con otros géneros.  Todo ello ha hecho del melodrama un modelo narrativo difuso, escurridizo y lleno de sombras. Sin embargo, lo melodramático se presenta como uno de los sistemas más interesantes y poco estudiados –sobre todo en el ámbito de expresión castellana– de la expresión fílmica; rara es la película que no esté impregnada de su emocionante iconografía, de su hiperbólica dramaturgia, de sus estructuras narrativas o de su densa puesta en forma. Desde sus mismos orígenes el cine ha elegido el melodrama como el vehículo más apropiado para hablar del deseo, la infelicidad, el dolor, el sacrificio y la melancolía. Representación de los sentimientos, género de géneros, el melodrama aparece así como un apasionante campo de estudio no sólo sobre la propia naturaleza del cine, sino sobre la complejidad del alma humana.

El conferenciante

Pablo Pérez Rubio nació en Zaragoza en 1964. Licenciado en Filología Hispánica, actualmente  es profesor de Lengua y Literatura y director del IES San José de Cuenca y forma parte de la directiva del cine club Chaplin. Ha ejercido la crítica cinematográfica y colabora en diversas publicaciones especializadas y culturales como Turia o Dirigido por. Es autor en solitario de libros como “Bailando con lobos”, “Escrito sobre el viento, la ventana indiscreta”, “Thelma y Louise”, “El cine melodramático”, Dolor en la pantalla”, “Jerry Lewis” y “El profesor chiflado” así como de “Voces en la niebla: el cine durante la transición española (1973-1982)” escrito en colaboración con Javier Hernández,  autor con el que también ha publicado varias monografías sobre asuntos relacionados con el cine aragonés en concreto sobre Antonio Maenza, Antonio Artero, Adolfo Aznar, Antón García Abril, José Luis Pomarón o la productora Moncayo Films. Con Pepe Alfaro firma asimismo “Cuenca, Bardem y su Calle Mayor”. Ha participado también en obras colectivas como Historia del cortometraje español”, “Antología crítica del cine español”, “La nueva memoria”, “Historia(s) del cine Español (1939-2000)” o “Los últimos días del paraíso. Cine, naturaleza y medio ambiente”. Es autor también del volumen “Locos de cine y otros relatos”

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores