LA OBRA EN CUENCA DE YÁÑEZ DE LA ALMEDINA EN LAS CHARLAS DE LA RACAL

ESTE MARTES 4 DE DICIEMBRE CON UNA CONFERENCIA DEL HISTORIADOR FERNANDO MARÍAS FRANCO



Las realizaciones llevadas a cabo en Cuenca por el pintor renacentista Fernando Yáñez de la Almedina, introductor en tierras valencianas y de Castilla de las fórmulas quattrocentistas italianas, protagonizarán este martes 4 de diciembre la charla en los llamados Martes de la RACAL del catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Marías Franco. Será como de costumbre a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica en su sede en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, con, también como siempre, entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Nacido en 1505 y fallecido en 1537, Fernando Yáñez de la Almedina dejó pruebas tanto en sus cuadros como en sus dibujos de las corrientes artísticas del quattrocento iltaliano tanto en su producción pictórica como en sus dibujos, unas influencias nacidas de su directo conocimiento de la pintura de Leonardo da Vinci –con quien se dice que pudiera haber colaborado en el perdido mural de “La batalla de Anghiari” – conjugadas con las de otros pintores italianos como Filippo Lippi o Perugino, influencias que habría transmitido a discípulos directos como los valencianos Miguel Esteve y Miguel del Prado o el conquense Martín Gómez el Viejo.

En su conferencia en la RACAL el profesor Marías Franco y bajo el título de “Fernando Yáñez de la Almedina y los caballeros de Cuenca”,  contextualizará  la obra en Cuenca de este pintor –autor, por ejemplo, de las pinturas de los altares de la Piedad y la Epifanía y del retablo de la Crucifixión de la llamada Capilla de los Caballeros de la catedral– en diferentes ámbitos, desde el arquitectónico al ideológico, del iconográfico al de autoría compartida con sus clientes, los caballeros de la ciudad como los Carrillo de Albornoz, con sus preocupaciones religiosas y funerarias específicas.  También situará sus obras conquenses en el contexto de un itinerario figurativo y artístico, personalísimo, desde sus plurales experiencias italianas, su aludido vínculo con Leonardo da Vinci y su regreso a la Península, entre el reino de Aragón y el de Castilla.

 Hijo del filósofo Julián Marías y de la escritora Dolores Franco Manera, Fernando Marías Franco (Madrid, 1949) es catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia. Como investigador se ha centrado especialmente en el estudio del arte, la arquitectura y la corografía en la España altomoderna así como en la obra del El Greco y de Velázquez.
Intentando no establecer fronteras cronológicas rígidas o barreras disciplinares, ha procurado en sus trabajos relacionar la arquitectura y las artes figurativas entre sí, como productos de una misma cultura, y estudiarlos específicamente con referencia a los fundamentos teóricos de sus diversas prácticas. Su nutrida aportación a la historiografía, vertebrada como historia antropológica del arte,  ha partido de su consideración del arte y la arquitectura como realizaciones analizables no como una mera sucesión de objetos sin conexión con sus diferentes contextos sino como inmersos en el marco de una historia a la que contribuyen con su específica construcción de una cultura de imágenes. 



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