JOSÉ LUIS JOVER PRESENTA EN LA RACAL SU LIBRO-ESTUCHE “EMPAREJAMIENTOS”



ESTE JUEVES 8 DE NOVIEMBRE A LAS 20 HORAS

TAMBIÉN ESTARÁ PRESENTE SU IMPRESOR

PERICO SIMÓN


El salón de actos de la Real Academia de Artes y Letras de Cuenca prestará marco este jueves 8 de noviembre a la presentación del resultado del reencuentro del escritor y periodista conquense José Luis Jover con la publicación: un exquisito libro-estuche que, bajo el título de “Emparejamientos” reúne once collages con otros tantos textos, realizados, unos y otros,  por el autor. Editado por La Zúa y Ediciones Húnicas, se trata de un espléndido libro de artista: con una tirada de veinte ejemplares numerados y firmados, los collages han sido estampados digitalmente sobre el cuidado papel escogido en el taller en Cuenca de Perico Simón en tanto que el montaje de los estuches ha corrido a cargo de Jesús Martínez. Su presentación correrá a cargo, a partir de las ocho de la tarde, del académico José Ángel García y contará asimismo con la presencia de los propios Jover y Simón. Como cualquier cita cara al público de la Academia la entrada será libre y gratuita hasta completar la capacidad del local, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz.


Un reencuentro de palabra e imagen


Veinte años después de la aparición de su último poemario –Sólo tienes que pensarlo” – y a tres ya de la última entrega –“La corto a lo largo y obtengo dos tiras” – de los collages que, en progresivo y continuado proceso fueron sustituyendo gradualmente con sus imágenes, si al principio acompañadas de textos luego ya en solitario, a la palabra escrita y que en 2010 protagonizaron una memorable exposición en el MuVIM, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, José Luis Jover torna a emparejar, cual denuncia el propio título de la publicación, verbo y creación icónica en un feraz diálogo de guiños, espacios y silencios.

José Luis Jover, escritor y periodista, publicó su primer libro de poemas, “Memorial”, en 1978 y el último, Sólo tienes que pensarlo”, en 1997. Entre medias títulos como “En el grabado”, “Lección de música”, “Paisaje”, “Retrato del autor”, “Para tener la certeza de tu ausencia”, “A esta baraja le faltan corazones”, “Tatuado en la planta del pie” o “Sólo tienes que pensarlo”. Ha cultivado también el ensayo (“Realismo grotesco y fiesta profana” y “Estelas segalenianas”), la narrativa (“Lo que uno piensa de uno mismo”), el columnismo (algunos de sus textos quedaron recogidos en el volumen “Sueltos”)  y la edición. Su obra plástica, siempre con el collage como herramienta, se ha podido ver, además de en las distintas publicaciones sucesivamente editadas, en las madrileñas galería La Kábala y Rayuela, en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y en la mencionada muestra del MuVIM. En cuanto a su trayectoria periodística, iniciada en los años 70 del pasado siglo en el diario Pueblo, transcurrió especialmente ligada a RTVE, primero en Televisión Española  donde, aparte de su intervención en otros programas dirigió el exitoso espacio “Autorretrato”, y luego, a partir de 1985, en Radio Nacional.  




Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores