EXPOSICIÓN HOMENAJE A PEDRO MERCEDES


120 PIEZAS DEL QUE FUERA ACADÉMICO DE HONOR DE LA RACAL SE EXPONEN EN LA CASA ZAVALA DE CUENCA JUNTO A CREACIONES DE OTROS OCHO CERAMISTAS CONQUENSES



Desde el pasado día 6 del presente mes de septiembre las salas de la Casa Museo Zavala de Cuenca acogen una amplia muestra del hacer artístico del fallecido ceramista Pedro Mercedes. Organizada por el ayuntamiento conquense y la Fundación de Cultura de la ciudad como homenaje a su larga y fecunda trayectoria, la exposición, bajo el título de “Moldeados en tierra”, une al amplio y vario muestrario de realizaciones en ella reunidas del que fuera Académico de Honor de nuestra corporación, una selección de trabajos de otros ocho ceramistas de la tierra: Fernando Alcalde, Tomás Bux, Luis del Castillo, Antonio Hernansanz Fernando Moya, Daniel López, el asimismo numerario de la RACAL Adrián Navarro y Rubén Navarro. Todo ello se complementa con una reproducción del alfar del homenajeado llevada a cabo por la Asociación de Belenistas de Cuenca y con una película sobre su vida y trayectoria dirigida por Dorian Sanz rodada en Cuenca, Atenas, Creta y Segóbriga, con música original de Sergio Bacuñana y narración a cargo de Pablo Ibáñez. Como complemento a la muestra, cuyo cartel ha sido diseñado por José Velázquez, se han programado asimismo tres conciertos y la celebración los días 27 y 28 del curso “Cerámica: De la expresión tradicional a la modernidad”, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Cuenca, el Centro de Arte Casa Zavala y la Facultad de Bellas Artes. La muestra estará abierta hasta el 16 de diciembre.


Nacido en Cuenca en 1921, Pedro Mercedes transformó el hacer artesano de la alfarería en arte. Tras el fallecimiento en 1929 de su padre, su madre casa en segundas nupcias con el alfarero Florentino Merchante lo que le pone en contacto con un mundo, el del barro, que será ya para siempre el suyo. Tras una primera etapa en la que su trabajo se mueve en el campo de la alfarería tradicional inicia en su casa-alfar de las Ollerías, hoy Avenida de los Alfares, su labor de creador experimentando con nuevas fórmulas y técnicas y dando rienda suelta a su espléndida imaginación icónica. Hacia 1957 abandona el vidriado y el esmalte para iniciar una nueva andadura mediante la aplicación de barbotina a base de óxidos de metales que caracterizará definitivamente su obra. En 1961 realiza en Barcelona su primera exposición individual y en 1966 su obra “Perdiz”, realizada con la técnica del raspado y policromado, obtiene el Premio Nacional de Artesanía. Galardonado asimismo con la Medalla de Artesano Distinguido (1975), la distinción de Castellano-manchego del Año (1982) y la Medalla de Oro de Castilla La Mancha (1988), en 1989 inicia una nueva etapa creativa cambiando la navaja y el clavo por el punzón para realizar la decoración de sus piezas. Ese mismo año recibe la Medalla de Honor de la ciudad de Cuenca, y cuatro más tarde, en 1993, se da su nombre al Instituto Politécnico de la capital conquense. Es destacable asimismo su labor como autor de grabados. El 29 de octubre de 2007 fue investido como Académico de Honor de la RACAL. Falleció el 12 de febrero de 2008.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores