NUEVOS LIBROS DE LOS ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES SALVADOR F. CAVA Y AMADOR PALACIOS


CENSO E IMÁGENES DE LA LUCHA ANTIFRANQUISTA EN LEVANTE Y ARAGÓN. (1945-1956)
y
 POETAS Y POÉTICAS



Dos publicaciones han venido últimamente a dar nuevo testimonio del continuado trabajo de los integrantes de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, en este caso del colectivo de sus académicos correspondientes. La primera en el tiempo la constituían los dos volúmenes del masegoseño Salvador F. Cava que conforman Censo e imágenes de la lucha antifranquista en Levante y Aragón. (1945-1956): en él se recogen las biografías de los protagonistas de la resistencia armada contra el franquismo en la zona de Levante y Aragón. Recopilación de sus años de trabajo e investigación sobre la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), su concienzudo trabajo ha venido a llenar un hueco existente hasta ahora en la bibliografía sobre el movimiento guerrillero. En su doble entrega Cava entrega un censo muy completo de guerrilleros y enlaces – a los que dedica respectivamente el primero y el segundo de los dos volúmenes que la constituyen  – encausados entre los años 40 y 50 dentro de las zonas de actuación de la citada agrupación guerrillera completando sus datos con las listas elaboradas por el equipo coordinado por Josep Sánchez Cervelló y publicadas en “Maquis: El puño que golpeó al franquismo”, y las de Fernanda Romeu Alfaro “Más allá de la utopía: Agrupación guerrillera de Levante” y José Ramón Sanchís Maquis: Una historia falseada”, aunque la mayor parte de los datos los obtuvo consultando el fichero que utilizó el juez militar permanente del juzgado n.º 2, el comandante Rafael Broco Gómez, depositado en el Archivo Intermedio Militar Centro (AIMC) de Valencia que fue realizado sobre la base de los Sumarísimos de los años 1945 a 1952 con algunas referencias a los años 1944 y 1939, y a unas pocas fechas posteriores a 1952. La obra ha sido publicada por la editorial conquense Tomebamba.



Por su parte Poetas y poéticas de Amador Palacios recoge en sus trescientas páginas, continuando en cierto modo la línea iniciada en El pie en la alimaña, quince ensayos casi todos ellos referidos,  como bien adelanta el título del volumen, al campo de la poesía, en concreto a la producción poética española contemporánea. Tras el inicial,  que dibuja el panorama de la poesía española durante el franquismo, se suceden luego textos más particularizados sobre Miguel Labordeta; la estancia de Eduardo Chicharro y Gregorio Prieto en la Academia de España en Roma; la condición de cofundador del postismo del propio Chicharro; el paso de Carlos Edmundo de Ory, otro de los creadores de ese movimiento al que Palacios ha prestado siempre especial atención, al surrealismo; las composiciones musicales de Juan Eduardo Cirlot; el realismo mágico sustentado en su momento por Gabino Alejandro Carriedo y Ángel Crespo; el prosaísmo lírico presente en las odas del segundo de estos autores; la versatilidad del primero; la personal singularidad de Carlos de la Rica; el acontecer autobiográfico expresado por José Corredor Matheos en su libro de memorias Corredor de fondo; los encuentros de Dionisio Cañas con el estadounidense Philip Cummings a propósito de Federico García Lorca; las claves machadianas que laten en la poesía de la yepera María Luisa Mora; la producción teatral del además de poeta dramaturgo conquense Enrique Trogal y el compromiso del valdepeñero Francisco Nieva con, nuevamente, el postismo. El libro ha sido publicado por Ediciones Pregunta.     


Comentarios

Seguidores