LA ACCESIBILIDAD DE LOS CASCOS HISTÓRICOS A DEBATE EN LA RACAL



ESTE VIERNES 15 DE  DICIEMBRE

MESA REDONDA EN TORNO A LOS REMONTES MECÁNICOS DE TOLEDO


La sede de la Real Academia Conquense de Artes y Letras prestará marco este viernes día 15, a una mesa de debate sobre un tema tan de actualidad ahora mismo en Cuenca como las posibles soluciones al nada fácil problema de la accesibilidad a los cascos históricos de las ciudades tomando como punto de partida lo a este respecto realizado en  Toledo. La mesa contará para ello con la presencia del director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas toledana, el arqueólogo Jesús Carrobles, y del arquitecto responsable de los remontes de Safont de esa ciudad José Ramón de la Cal. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Los ponentes

Licenciado en Geografía e Historia y arqueólogo de la Diputación Provincial desde 1988, Jesús Carrobles Santos es el actual director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, institución de la que ya era académico numerario desde 2012. Fue el director general de la Fundación El Greco 2014,  es miembro de la Real Fundación de Toledo y Consejero del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos y correspondiente en España del Instituto Arqueológico Alemán. Ha dirigido y participado en nuemerosos congresos y curso de ámbito nacional e internacional y sido comisario de diferentes exposiciones, siendo precisamente el campo de la museología uno de sus principales campos de trabajo. Estudiosos del sistema hidráulico de Toeldo en la época romana y de la topografía de esa ciudad en la antigüedad tardía y de sus murallas, es autor  de una docena de monografías y de más de ochenta artículos publicados por universidades e instituciones españolas, italianas y alemanas. Entre sus últimos libros en solitario, améde otros en colaboración, títulos como “El teatro romano de Toledo” (2001), “Prehistoria de Toledo”. Los orígenes de la ciudad” (2009), “Fortificaciones de Toledo: las corachas del Alficén” (2009), “Historia de Toledo” (2010) y “La provincia de Toledo en época visigoda” (2011).


Formado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Facultad de Arquitectura de Milán y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra, José Ramón de la Cal ha sido Premio de Arquitectura Castilla-La Mancha en los años 1998, 1999, 2001 y 2005, Premio de Construcción Sostenible del Instituto de la Construcción de Castilla y León, finalista de los premios ENOR 2017, seleccionado en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2016, Premio a la Mejor Obra de Vivienda Pública de los Premios Antológicos de Arquitectura, Territorio e Identidad en Castilla-La Mancha en 2017 y ha  trabajado en proyectos de rehabilitación como las murallas de San Martín, la Sede del Consorcio de Toledo, la Plaza de Santo Domingo el Antiguo y el Baño del Ángel, y es el autor del  remonte mecánico del Miradero-Safont en la capital de la región. Miembro desde 2005 de la asociación cultural  Tolmo, es asimismo uno de los patronos  de la Real Fundación de Toledo. Profesor de la Escuela de Arquitectura de Castilla La Mancha ha impartido talleres y conferencias en España, Colombia, Italia y Austria y publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Su obra ha sido expuesta recientemente en la Università degli Studi Federico II de Nápoles.




Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores