GUSTAVO TORNER PREMIO “CÁLIZ DE ORO” DE LOS GALARDONES CIUDAD DE CUENCA RECIÉN CREADOS POR EL AYUNTAMIENTO CONQUENSE
EL PREMIO ES UN RECONOCIMIENTO
A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA Y A LAS APORTACIONES HECHAS AL DESARROLLO
SOCIOECONÓMICO DE SU CIUDAD NATAL POR EL PINTOR, ACADÉMICO DE HONOR DE LA RACAL
El pintor Gustavo
Torner, académico de Bellas Artes y académico de Honor de la Real Academia
Conquense de Artes y Letras, ha sido galardonado con la máxima distinción, el “Cáliz
de Oro”, de los premios recién creados por el ayuntamiento de Cuenca para honrar a personas, asociaciones
o entidades cuya trayectoria y labor haya destacado en la promoción y difusión
de la ciudad, y que llevan en su denominación el propio nombre de la ciudad.
El galardón viene a
reconocer su importante aportación al arte a lo largo de su vida, su
contribución a la ubicación y apertura en la ciudad del Museo de Arte Abstracto
y la creación del Espacio Torner, iniciativas que el jurado ha considerado que
han sido claves para el desarrollo socioeconómico de Cuenca, centrando especialmente
su atención en este último hecho respecto al cual habla de la atrevida intervención
en la antigua iglesia de San Pablo para convertirla en un moderno espacio de
arte contemporáneo en el que las obras expuestas y la arquitectura del espacio
se realzan mutuamente para convertirse en un gran atractivo que engrandece a la
ciudad. La distinción le será entregada,
junto con el resto de los reconocimientos otorgados, el próximo 23 del presente
mes de agosto en el curso del acto del Pregón de la Feria de San Julián.
El Espacio Torner
Con la iglesia
tardo-gótica del antiguo convento de dominicos, abalconado a la hoz del Huécar
frente por frente del más conocido panorama del recinto histórico conquense,
como espléndido contenedor, el Espacio Torner, planteado como un lugar de intensa
contemplación mediante una intervención de mínimos que buscó potenciar las cualidades
y posibilidades intrínsecas del propio recinto, alberga una cuidada selección de
obras del artista, la mitad de ellas cedidas por el Centro Nacional de Arte
Reina Sofía, institución depositaria de unas seiscientas piezas donadas por su
creador, y el resto pertenecientes a su colección particular, piezas que
alcanzan especial relieve y presencia en la atmósfera de austeridad en que se
ubican, ofertando una visión de conjunto de la obra torneriana marcadamente
reveladora a la par que expresiva de su trayectoria y su ideario plásticos.
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