CON LA COLABORACIÓN DE LA RACAL LA UCLM RECUPERA EL CURSO DE VERANO “LEER Y ENTENDER LA POESÍA”





La Universidad de Castilla La Mancha ha vuelto a incluir este año en su programa de Cursos de Verano el que, bajo el título de “Leer y entender la Poesía”, había venido celebrándose de manera continuada durante quince ediciones en la localidad de Priego Aunque,  nacido por iniciativa del escritor Diego Jesús Jiménez, convertía a su lugar de celebración, cada comienzo de julio, en punto de encuentro de la mejor poesía española, su  no celebración en 2016 hizo temer por su desaparición definitiva. Por fortuna no va a ser así ya que la UCLM, con el apoyo de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, que sustituye en su aportación económica al ayuntamiento pricense, y de la propia Fundación que lleva el nombre del poeta de Priego, ha vuelto a convocarlo, aunque, eso sí,  en esta ocasión el curso no se desarrollará en la localidad pricense sino en Cuenca capital, en concreto en las dependencias de la Casa de la Demandadera, en el número 14 de la Ronda de Julián Romero y adelanta sus fechas de celebración a los días 13 y 14 de junio. 

El tema elegido para la convocatoria será en esta ocasión, bajo el título de “Poesía, Historia e Ideología”, la condición de la poesía como documento histórico más allá o junto a su condición de objeto estético, considerando que el entender las relaciones que la poesía establece con el tiempo en que fue escrita y situarla en sus coordenadas sociales e ideológicas ayuda a entender mejor su lugar entre los discursos existentes en una época. Desde estas premisas los ponentes realizarán un recorrido desde la poesía compro­metida de los años cincuenta hasta las nuevas formas de compromi­so y de testimonio. Además de los correspondientes especialistas en estos temas contará también  con la presencia de la poeta Aurora Luque que, con sus textos y su palabra, aportará elementos de debate desde la vertiente creativa. Irá precedido de un recital poético que bajo el título de  “Priego en los versos de Diego Jesús Jiménez” se llevará a cabo el 12 de junio en el I.E.S. Diego Jesús Jiménez de Priego. 

Dirigido especialmente a estudiantes y profesores tanto universitarios como de cualquier otro nivel pedagógico, especialmente enseñantes de Secundaria, pero también, lógicamente, a cuantos gustan o se interesan por el hacer poético, queda ahora que su convocatoria consiga el suficiente número de matriculados. Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo ya tanto presencialmente en la propia Universidad como a través de la página web  http://cursosdeverano.uclm.es. El curso tiene validez de 1 Crédito ECTS para titulaciones de grado de la UCLM, para lo cual la dirección establecerá las condiciones que deberán cumplir los alumnos matriculados.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores