jueves, 22 de diciembre de 2016

SATISFACCIÓN EN LA RACAL POR LA CONCESIÓN A GUSTAVO TORNER DEL PREMIO NACIONAL DE ARTE GRÁFICO





EL ARTISTA ES ACADÉMICO DE HONOR DE LA CORPORACIÓN


La Real Academia Conquense de Artes y Letras quiere expresar su satisfacción por la concesión a Gustavo Torner, Académico de Honor de la corporación, del Premio Nacional de Arte Gráfico 2016, distinción que concede el ministerio de Educación, Cultura y Deportes y que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la que también pertenece el creador conquense, daba a conocer al hilo de la inauguración en las salas de la Calcografía Nacional de la exposición “La locura de ver” del anterior galardonado, José María Sicilia. Es un premio que viene a refrendar la importancia de la larga e intensa trayectoria de un artista del que, al anunciar su fallo,  el jurado – presidido  por Antonio Bonet y conformado junto a él como vocales por Francisco Calvo Serraller, Estrella de Diego y José María de Francisco con Juan Bordes como secretario – destacaba la importancia excepcional de su tratamiento del dibujo y de la expresión gráfica, su temprana utilización de la fotografía y sus “nuevas y profundas experiencias” en las técnicas gráficas así como su aportación a la “representación abstracta de la naturaleza como síntesis del conocimiento a través del arte”. Una obra sobre la que,  como es habitual, el departamento de Calcografía de la Academia de San Fernando organizará muestra el año próximo.

La concesión de la  distinción ha venido curiosamente a casi coincidir con el final en nuestra capital del ciclo de conferencias que, organizado por Cuenca Abstracta,5 ha venido analizando su figura y la valía de un hacer que el recién concedido galardón viene a volver a poner de manifiesto; un hacer por fortuna bien a mano para nosotros sus conciudadanos tanto en la colección del Museo de Arte Abstracto – para cuya ubicación en nuestra ciudad fue, por otro lado, tan decisiva su intervención – como, muy particularmente, en las cuarenta realizaciones que alberga el espacio que lleva su nombre en la antigua Iglesia de San Pablo, afortunadamente reabierto en marzo de este año tras cinco de cierre por falta de financiación.      


sábado, 17 de diciembre de 2016

LA PRESENCIA DEL VINO EN LA CREACIÓN POÉTICA CIERRA EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO DE LOS MARTES DE LA RACAL



ESTE MARTES 20 DE DICIEMBRE CON
UNA CHARLA DE AMADOR PALACIOS 


Vino y poesía han sido siempre una pareja bien avenida. De Anacreonte a Neruda o Jorge Luis Borges pasando, entre tantos y tantos otros, por Li Po, Ibn al-Fárid, Omar Khayyam, Rosalía de Castro, Baudelaire, Nicanor Parra o Claudio Rodríguez, por citar tan sólo unos cuantos ejemplos, el vino, desde las más diversas ópticas y a través de los más varios modos expresivos, ha sido una presencia temática constante en la literatura lírica de todos los tiempos y de buena parte de las culturas. Esa relación será el tema de la charla “El vino en la poesía y viceversa” con la que el escritor, ensayista, crítico literario y académico correspondiente de la propia RACAL Amador Palacios cerrará el actual trimestre, último del año y primero del curso 2016-17, del ciclo “Los martes, en la Academia” de la corporación conquense. Será este martes 20 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde, en el salón de la institución en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. Por cierto que la convocatoria, fiel a su título, aunará también la  disquisición teórica de Palacios con la degustación de una copa de vino cortesía de las bodegas alcazareñas De Alort acompañada, dadas las fechas, por algún mantecado navideño. La entrada como siempre libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

El conferenciante

Amador Palacios es licenciado en Filología Española y está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados por sus trabajos de investigación sobre la poesía española del medio siglo. Fundador, director o consejero de diversas publicaciones y colaborador en numerosas revistas de literatura, ha ejercido profusamente el periodismo literario como columnista siendo en  la actualidad crítico del suplemento Artes & Letras del diario ABC. Ha sido becario de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa por sus trabajos de traducción de la literatura portuguesa, cumpliendo estancias por este motivo en Portugal y el Reino Unido. Becado por la Fundación Olifante, de Zaragoza para realizar un trabajo sobre la poesía de Miguel Labordeta, es miembro del consejo asesor de la Fundación Carlos Edmundo de Ory de Cádiz. Especialista en el movimiento del postismo sobre el que, por ejemplo publicó el volumen “El pie en la alimaña”,  ha biografiado al escritor y traductor  Ángel Crespo, ha publicado, bajo el título ¨La flor del humo”, una autobiografía apócrifa de Gabino Alejandro Carriedo y en estos momentos ultima otro trabajo biográfico sobre el poeta Dionisio Cañas. Desde 2013 es académico correspondiente de la RACAL.  En su numerosa producción lírica cabe citar poemarios como, entre otros, Ejercicios de versificación”, “Billete heterónimo”, “Suite de la casa en el campo”,Tragedias sólo subjetivas”, “Canta y no llores”, “Licencias de pasaje”, “Prosas esculturales y otros poemas”, “Primavera tardía (cancionero)” o “Bajo véspero –dietario poético-” 

martes, 13 de diciembre de 2016

MESA REDONDA SOBRE LA EDICIÓN ARTÍSTICA EN CUENCA EN EL ÚLTIMO MEDIO SIGLO



 HOY MIÉRCOLES, A LAS SEIS DE LA TARDE, EN 
LA SALA DE EXPOSICIONES
TEMPORALES DEL MUSEO DE CUENCA





La edición artística en Cuenca, nacida con la apertura en la ciudad en los años sesenta del pasado siglo del Museo de Arte Abstracto y mantenida hasta nuestros propios días con una continuidad, calidad y validez como en muy pocos otros puntos de nuestro país en un proceso que estos mismos días puede constatarse con la muestra que, bajo el título de “De gráfica y libros, 45 años de edición artística en Cuenca (1971-2016)” y organizada por la Real Academia Conquense de Artes y Letras puede verse en la Sala de Exposiciones del Museo de Cuenca, será objeto esta tarde, a partir de las seis y en esa propia sala de la calle Princesa Zaida, de una mesa de debate en la que participarán los tres comisarios de la muestra. José Ángel García, Miguel Ángel Moset y Perico Simón. La charla a tres que se completará con una visita guiada a la exposición se presenta como un acto complementario a ella dentro de la intención de sus organizadores de acercar a los conquenses a un mejor conocimiento de la importancia de esa producción conjunta de obra gráfica y publicaciones de alta calidad y diferenciación en Cuenca a  lo largo de casi medio siglo de artistas, escritores y editores tanto privados como institucionales.



sábado, 10 de diciembre de 2016

LA POLÍTICA DE GÉNERO DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA EN LOS MARTES DE LA RACAL


ESTE MARTES 13 DE DICIEMBRE 

CHARLA DEL HISTORIADOR ÁNGEL LUIS LÓPEZ VILLAVERDE

EN LA PROGRAMACIÓN DE LA RACAL




Ya en las elecciones a  Cortes Constituyentes de la Segunda República, en junio de 1931, que aún se realizaron por sufragio universal masculino, se les reconoció a las españolas el derecho al sufragio pasivo y algo más de dos años después, en las generales de noviembre de 1933, se estrenaban como ciudadanas completas con voz y voto, hito histórico en un proceso en el que las sucesivas reformas políticas y sociales republicanas iban a convertir a las mujeres españolas en ciudadanas de pleno derecho y a reconocerlas como sujetos políticos aunque posteriormente, tras la guerra civil, perdieran buena parte de esos derechos entre ellos, por supuesto, y en esta caso junto a sus conciudadanos masculinos, el de poder participar en unas votaciones democráticas. Ese proceso, es decir, la política de género durante ese periodo de la Segunda República será analizado por el historiador Ángel Luis López Villaverde este martes 13 de diciembre dentro de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras en su charla “La República de las ciudadanas o el sueño roto de una noche de verano”. Será como de costumbre a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del local. 

El conferenciante

Nacido en Almagro en 1963, Ángel Luis López Villaverde lleva afincado en Cuenca desde 1988. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense, doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha, profesor titular de Historia Contemporánea de la propia UCLM y actualmente decano de su Facultad de Periodismo, es autor de libros como Cuenca durante la Segunda República”, “Historia y evolución de la prensa conquense, 1811-1939” (en coautoría con Isidro Sánchez Sánchez) “Honra, agua y pan. Un sueño comunista de Cipriano López Crespo, 1934-1938”, (también en coautoría con Isidro Sánchez), “Juan Giménez de Aguilar (1876-1947): conciencia crítica de la sociedad conquense”, “El gorro frigio y la mitra frente a frente: construcción y diversidad territorial del conflicto político religioso en la España republicana”, “El crimen de Cuenca en treinta artículos. Antología periodística del error judicial”, “El poder de la Iglesia en la España contemporánea. La llave de las almas y de las aulas, La Segunda República (1931-1936)” y “Las claves de la primera democracia española del siglo XX” (actualmente en prensa), además de haber coordinado otros volúmenes de trabajos de investigación histórica entre los que cabría destacar, por ejemplo, “Relaciones de poder en Castilla: el ejemplo de Cuenca” (junto a Joaquín S. García Marchante), “Clericalismo y asociacionismo católico en España: de la Restauración a la Transición” (junto a Julio de la Cueva Merino) o “Historia de la Iglesia en Castilla-La Mancha”. También ha sido el editor literario de la edición facsímil (publicada por la UCLM en 2007) del libro de Rodolfo Llopis, “Hacia una escuela más humana”, publicado originalmente en 1934.  Asimismo ha firmado numerosos artículos en revistas de ámbito local o regional (Cuenca, Añil) y en publicaciones especializadas en el ámbito historiográfico (entre ellas, Hispania Sacra, Hispania Nova, Studia Histórica, Cuadernos Republicanos y Revista de Historia Actual)  y participado en libros colectivos sobre el desastre del 98, la Segunda República, la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición.