jueves, 27 de octubre de 2016

LA CREACIÓN POÉTICA VUELVE A CUENCA EN EL PRIMER FIN DE SEMANA DE NOVIEMBRE CON LA QUINTA EDICIÓN DE “POESÍA PARA NÁUFRAGOS”


LOS DÍAS 4 Y 5 EN LA SEDE DE LA RACAL 
CON JUANA CASTRO Y ANTONIO CARVAJAL COMO INVITADOS EN LA SESIÓN DE CLAUSURA



Los escritores Juana Castro y Antonio Carvajal serán quienes – añadiéndose a una lista donde ya figuraban con anterioridad Ángel Guinda, Pilar Gómez Bedate, José Corredor Matheos, Francisco Ferrer Lerín, Olvido García Valdés, Miguel Casado, Mercedes Escolano y Dionisio Cañas – quienes cierren este año la nueva edición del Festival “Poesía para Náfragos” que los próximos 4 y 5 de noviembre celebrará en Cuenca su ya quinta convocatoria con la participación de una veintena larga de poetas de las más varias procedencias, edades y modos expresivos porque ésa, la condición de territorio abierto a  las más distintas generaciones y tendencias, ha sido la característica principal siempre de la cita conquense. Este año, a las ya señaladas presencias de Castro y Carvajal se unirán lecturas de Antonio Santos, Berta Piñán, Antonio Puente, Enrique Trogal, Ana Lamela, Tomás Rivero, Margarita Mayordomo, Francisco Benedicto, Paloma Corrales y Chelo Candel, la presentación de los poemarios “Terra profana” de la portuguesa Carina Valente-Anselmo y “El verano de los cazadores de luces” de Paco Moral. La poesía no discursiva también volverá a tener presencia en el programa del festival con las creaciones sonoras de Teo Serna – en una velada acogida al título de “Ni visto ni leído: poesía en la oreja” – y el pase del poema visual “La Memoria Salina” de Cecilia Quílez.

 Salvo la aludida velada nocturna protagonizada por Serna que irá seguida de una sesión a micrófono abierto que se desarrollará en uno de los locales nocturnos del casco histórico de la ciudad, el pub Rothus, el resto de las sesiones – anunciadas por un bello cartel del diseñador conquense Arturo García Blanco, integrante del Grupo Desenfoque, – se desarrollarán en el salón de actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, principal colaboradora de la organización del festival.


Juana Castro 

Antonio Carvajal













                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
      

jueves, 20 de octubre de 2016

EL PROFESOR Y CRÍTICO ÁNGEL LUIS LUJÁN INGRESA EL MARTES 25 EN LA RACAL


SU DISCURSO DE ENTRADA, EN EL CENTRO CULTURAL AGUIRRE,
VERSARÁ SOBRE “GÓNGORA Y SUS DOS VISIONES DE CUENCA”


                                                                             Ángel Luis Luján

 “Góngora y sus dos visiones de Cuenca” es el tema elegido por el nuevo integrante de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, el profesor, crítico literario y poeta Ángel Luis Luján para su discurso de entrada en esta corporación en acto que tendrá lugar el martes día 25 en la sala Juan José Gómez Brihuega del Centro Cultural Aguirre de Cuenca. La propuesta del nuevo académico, que ocupará el sillón correspondiente a la letra Z, fue avalada el pasado febrero por los académicos José Ángel García, José Luis Muñoz Ramírez, Miguel Jiménez Monteserín y Francisco Mora que en la presentación de la correspondiente candidatura destacaban  junto a la solidez de su trayectoria tanto docente, intelectual e investigadora como creativa la importancia de la aportación que su ingreso significaría para la institución. Será precisamente uno de ellos, Francisco Mora, quien se encargue de darle la réplica en el acto.

Profesor, investigador, crítico y poeta 

Nacido en Cuenca en 1970, Ángel Luis Luján Atienza aúna la múltiple condición de profesor, investigador, crítico y creador literario. Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó como profesor en el Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica del Instituto de Lengua Española del Centro Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C), en Madrid, durante seis cursos académicos, entre los años 2001 y 2007, año este último en el que se incorporó como profesor, en el Área de Lengua y Literatura, a la Escuela de Magisterio de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha donde sigue desarrollando actualmente su labor académica. A su participación en una veintena de proyectos de investigación tanto del C.S.I.C. como de la Dirección General de Investigación, Ciencia y Tecnología o de la Universidad de Castilla-La Mancha habría que añadir diversas estancias de investigación en centros extranjeros, como la Université Sorbonne Nouvelle de París, la Universidad Nacional Autónoma de México o la Universidad Nacional de La Plata en Buenos Aires. También es de destacar su labor, junto al profesor Martín Muelas, como coordinador de los cursos “Leer y entender la Poesía” que hasta hace bien poco venía organizando cada año  en Priego la Universidad de Castilla La Mancha.

En este concreto ámbito académico cuenta en su haber con dieciséis libros entre los que cabría destacar, por citar algunos, “Cómo se comenta un poema”, la edición, introducción y notas de “La Moschea”, de José de Villaviciosa, “Pragmática del discurso lírico”, “Desde las márgenes de un río. La poesía coral de Diego Jesús Jiménez”; “Las voces de Proteo. Teoría de la lírica y práctica poética en el Siglo de Oro” o “Los rostros de Medusa. 20 años de poesía conquense”. Además ha aportado capítulos a casi una treintena de libros de autoría colectiva, así como artículos a los siete tomos publicados hasta hoy de la Gran Enciclopedia Cervantina y al Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. En cuanto a su labor como crítico literario, ha colaborado en publicaciones como Reseña. Revista de crítica cultural; Revista de Libros; Literaturas.com; Espéculo. Revista de estudios literarios; Artes Hoy. Revista digital de las artes, Paraíso. Revista de poesía o en las desaparecidas páginas de El Día Cultural y dirige desde su creación la colección de Poesía de la Editorial Olcades. Y en su faceta de creador literario lleva publicados seis poemarios: “Inútiles lamentos (y otros poemas)”, “Días débiles”, “El silencio del mar”, “Allí”, “Experimentos bajo Saturno” y “Una calle cortada”. Seleccionado en distintas antologías, su obra ha cosechado galardones como el Premio Blas de Otero de 1991, el accésit del Adonais de 1996 o el “Pastora Marcela” de 1997.

viernes, 14 de octubre de 2016

LA MANCHA IMAGINADA POR CERVANTES EN LA LECCIÓN INAUGURAL, EL MARTES 18, DEL PRESENTE CURSO DE LA RACAL



DICTARÁ LA CONFERENCIA EL PROFESOR
GONZÁLEZ CAÑAL



La Mancha que imaginó Cervantes como escenario para las andanzas de don Quijote es el tema que el profesor Rafael González Cañal ha elegido para su intervención, dictando la lección magistral, en la apertura oficial del nuevo curso de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Aunque la corporación académica reanudaba ya el pasado día 4 las actividades cara al público de su programa de citas semanales, será el próximo martes 18 cuando inaugure de manera oficial su nueva temporada con el correspondiente acto solemne en el que a la ya citada intervención del profesor González Cañal le precederá, cual es preceptivo, la lectura de la memoria del curso anterior. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de su sede en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto al templo de la Virgen de la Luz, en sesión abierta a cuantos quieran asistir hasta completar el aforo del local.

   Doctor en Filología Hispánica, catedrático de Filología Hispánica y Clásica en la Facultad de Letras del campus ciudadrrealeño de la Universidad de Castilla La Mancha, codirector de las Jornadas de Teatro Clásico que se celebran anualmente en el marco del Festival de Teatro Clásico de Almagro y uno de los editores de las actas de las Jornadas del otro festival de la escena clásica de nuestra región, el de Olmedo, Rafael González Cañas es especialista en poesía y teatro del Siglo de Oro. Ha editado diversas obras de autores de esta época como Rojas Zorrilla, Lope de Vega, Mira de Amescua, Cervantes o el conde de Rebolledo, además de haber publicado numerosos artículos sobre el teatro de Lope, Tirso, Calderón y Rojas Zorrilla. También es autor de tres catálogos de fondos teatrales y coautor con Ubaldo Cerezo y Germán Vega García-Luengos de una bibliografía de Francisco de Rojas Zorrilla y, en la actualidad, dirige, junto a Felipe B. Pedraza, la edición crítica de las obras completas de este dramaturgo, de la que se han publicado ya los cuatro primeros volúmenes. Desde 2009 es Presidente de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO).   

EL ACADÉMICO JOSÉ LUIS MUÑOZ RAMÍREZ SOCIO DE HONOR DE LA BIBLIOTECA DE CASTILLA LA MANCHA


La Biblioteca de Castilla La Mancha hará entrega el próximo miércoles día 19 al escritor, periodista y editor conquense José Luis Muñoz Ramírez, académico numerario de la RACAL, del título de socio de honor que, en reconocimiento a sus meritos en el campo de la cultura, le ha sido otorgado al tiempo que a otras seis  instituciones y personalidades de la región. Junto a ellas y ellos  la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el diario ABC de Toledo, el Centro de Estudios de Castilla La Mancha de la UCLM, el Instituto de Estudios Albacetenses don Juan Manuel, el etnólogo y escritor José Ramón López de los Mozos y el escritor Ricardo Sánchez Candelas recibirá el galardón en el curso del acto programado para las siete de esa tarde en el salón de la propia Biblioteca Regional en el Alcázar toledano.

José Luis Muñoz Ramírez es sin duda uno de los autores que más continuada y detenida atención ha dedicado en nuestros días a los temas geográficos, artísticos e históricos conquenses. Titulado en Magisterio y en Periodismo formó parte de la plantilla de Diario de Cuenca, periódico del que llegó a ser redactor jefe, y tras su cierre dirigió el semanario Gaceta Conquense. Editor y director asimismo de las revistas El Banzo, Olcades, Ciudad de Cuenca y del periódico de información municipal La Ciudad, fue también coordinador y luego director de la revista Diálogo de la Lengua, columnista habitual de El Día y corresponsal de medios como Europa Press, El País o Televisión Española, amén de colaborador de RNE y otros medios y guionista de grabaciones videográficas. Como gestor cultural organizó numerosas ediciones de la Feria del Libro de Cuenca, fue director de su Teatro-Auditorio y de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y ha sido galardonado con el Premio Ángel Pérez Saiz para personas o instituciones que destaquen por su labor en la promoción de la cultura y el desarrollo conquenses.
Promotor en su día de la editorial Publicaciones Conquenses (Publicón) continuó y continúa su labor en ese campo mediante las distintas colecciones de su editorial, Ediciones Olcades, dedicada a la publicación de revistas y libros mayoritariamente de temas y autores conquenses. Cinéfilo declarado fue asimismo fundador del cine club Chaplin del que es su actual director.  Entre sus libros publicados como autor, además de la serie “Tierras de Cuenca”, ambicioso proyecto aún en realización de veinte entregas sobre la provincia conquense, tiene en su haber decenas de volúmenes tanto en solitario como en colaboración, desde los iniciales Semana Santa de Cuenca, Tierra de Cuenca, Cuenca, cosas y gentes, o Calles de Cuenca, a los últimos aparecidos: Crónica de la Guerra de la Independencia, Rodolfo Llopis. Un aire de modernidad en la Cuenca de los años veinte, La Casa Caballer, Fiestas de toros en el coso del Huécar Diccionario de andar por casa, pasando por Las Casas Colgadas de Cuenca, Guía ilustrada de Cuenca y Provincia, Artesanía de Cuenca, Guía breve de Cuenca, Guía de Castilla-La Mancha, Crónica de un tiempo, una ciudad, La memoria colectiva, Catálogo de Escritores Conquenses, Cuenca. El Arte y el Paisaje, La ciudad de la luz y del aire, Andariegos, troteros y mirones en general, trajinantes y algún que otro bohemio. Diez siglos de viajes por las  tierras de Cuenca o ‘La Fraternal y los fantasmas del Teatro Cervantes’ 

sábado, 8 de octubre de 2016

EL MARTES 11 EN LA RACAL PRESENTACIÓN DEL VOLUMEN “CASTILLA Y LA MANCHA EN EL SIGLO XVIII”


EL LIBRO REANUDA LA SERIE SOBRE NUESTRA REGIÓN INICIADA 
HACE NUEVE AÑOS POR EDICIONES ALMUD



El escritor y editor Alfonso González Calero presentará este martes 11 de octubre, dentro de la programación semanal de actos cara al público de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, el libro “Castilla y La Mancha en el siglo XVIII. Aproximación y miscelánea”, un volumen colectivo de más de seiscientas páginas en el que se aborda el desarrollo histórico del Setecientos en las tierras que con el tiempo acabarían conformando nuestra actual Comunidad Autónoma a través de la economía, la arquitectura y la literatura. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de la institución académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, patrona de Cuenca, y como siempre con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del local.

El volumen reúne trabajos de Miguel Ramón Pardo Pardo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLM en Albacete, el historiador del arte y periodista Adolfo de Mingo Lorente, el filólogo Ángel Romera Valero y el propio Alfonso González Calero, quien además ha asumido la coordinación de sus textos. Incluye también un diccionario biográfico formado por más de ciento cincuenta entradas, así como una cronología y finaliza con un apéndice sobre literatura de viajes en donde se recogen los testimonios de 1774 de José de Viera y Clavijo acerca de La Mancha y de Tomás de Iriarte de 1781 sobre la Alcarria.

miércoles, 5 de octubre de 2016

ESTE JUEVES, EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA JIMÉNEZ MONTESERÍN HABLARÁ SOBRE “LA ARQUITECTURA EN TIEMPOS DE CRISIS”


LA CHARLA SE INTEGRA EN EL PROGRAMA DE LA MUESTRA SOBRE FRANCISCO DE MORA ORGANIZADA POR EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CUENCA 




Como acto complementario a la exposición “Francisco de Mora: entre el herreriano y el barroco” que la demarcación en Cuenca del Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha inauguraba el pasado lunes en la biblioteca Pública Fermín Caballero de Cuenca (la antigua Casa de Cultura), el historiador y director de la Real Academia Conquense de Artes y Letras Miguel Jiménez Monteserín hablará este jueves día 6 sobre “Arquitectura en tiempos de crisis”. La charla, fruto de la colaboración del Colegio con la institución académica, tendrá como marco, a partir de las ocho de la tarde, el salón de actos de la propia biblioteca. 

Considerado como uno de los máximos representantes de la arquitectura herreriana, estilo que se desarrolló en el último tercio del siglo XVI, si bien su obra también anticipa las corrientes barrocas imperantes en el siglo XVII, Francisco de Mora nació en Cuenca en 1553 y murió en Madrid en 1610. Fue discípulo de Juan de Herrera, con quien trabajó en la construcción del Alcázar de Segovia y del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, obra de la que se hizo responsable al fallecer su maestro y en  1587 el rey Felipe II le nombró maestro de obras del Monasterio de Uclés. La muestra organizada por la asociación colegial estará abierta hasta el próximo lunes 17 y se encuadra dentro de las actividades organizadas por el Colegio con motivo de la denominada Semana de la Arquitectura que estos días viene desarrollándose.

lunes, 3 de octubre de 2016

EL PROFESOR HIGUERAS CASTAÑEDA ABRE LOS MARTES DE LA ACADEMIA CON UNA CHARLA SOBRE MANUEL RUIZ ZORRILLA


ESTE MARTES 4 EN EL SALÓN DE LA RACAL
CON EL TÍTULO "CONLOS BORBONES JAMÁS. BIOGRAFÍA
DE MANUEL RUIZ ZORRILLA




La figura de Manuel Ruiz Zorrilla, diputado en cortes y posteriormente ministro de Fomento y de Gracia y Justicia durante el gobierno provisional tras la denominada Revolución Gloriosa de 1868 y jefe de gobierno con Amadeo I, y en su día calificado por José Echegaray como  «el último progresista, con todos los defectos, con todas las virtudes de aquel gran partido histórico, que dio la libertad a España entre sacrificios y persecuciones» ha sido la elegida por el profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del campus en Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha Eduardo Higueras Castañeda como tema de la conferencia con la que este martes 4 de octubre va a abrir la Real Academia Conquense de Artes y Letras la nueva temporada de su programación semanal “los martes, en la Academia” que se adelanta así en un par de semanas al propio acto del comienzo oficial de su nuevo curso el día 18.

Una conferencia a la que el profesor Higueras ha puesto el título de “Con los Borbones jamás, Biografía de Manuel Ruiz Zorrilla” recogiendo en él la frase “¡Jamás! ¡jamás! ¡jamás transigiremos con los Borbones!”, que el propio Ruiz Zorrilla incluyese en su manifiesto al pueblo español de 1883. Son una figura y un tema con  los que  el profesor Higueras está más que familiarizado ya fueron asimismo el argumento de su tesis  “Manuel Ruiz Zorrilla (1833-1895): liberalismo radical, democracia y cultura revolucionaria en la España del siglo XIX” – con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. La charla, cuya hora de comienzo está fijada para las ocho de la tarde, tendrá como marco, como es habitual en las actividades cara al público de la Academia,  el salón de actos de su sede en nuestra capital en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, el edificio aledaño a la iglesia de la Virgen de la Luz. También como siempre la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo del local.