EL ACADÉMICO HILARIO PRIEGO REMEMORARÁ LA AVENTURERA VIDA DE GABRIEL FERNÁNDEZ DE VILLALOBOS EN SU LOCALIDAD NATAL DE ALMENDROS



SERÁ EL SÁBADO,A LAS 21 HORAS, EN EL CENTRO CÍVICO  



Grumete, soldado, marinero, confidente y tabernero de piratas, amigo de la más baja ralea, mayoral de un azucarero en Cuba y atrevido contrabandista, la vida del almendruquero Gabriel Fernández de Villalobos bien hubiera podido protagonizar sin duda cualquier libro de aventuras. Su ajetreada trayectoria y su poco conocida figura son el objeto de la charla que el profesor, investigador y numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras Hilario Priego dará el próximo sábado 7 de mayo, a partir de las nueve de la noche, en el Centro Cívico de la propia localidad natal, Almendros, de tan peculiar personaje.

 Entre España y América

Aunque Jacobo de la Pezuela, en su discurso de recepción en la Real Academia de la Historia le daba erróneamente como nacido en Venezuela, Gabriel Fernández de Villalobos nació en la población conquense de Almendros en los años cuarenta del siglo XVII: Javier Falcón da en concreto la fecha del 31 de octubre de 1646 mientras que tanto Fernández Duro como Díaz Sánchez y Gabaldón Márquez la sitúan hacia 1642, es decir, cuatro años antes de la que parece constar documentalmente. A su ya apuntada trayectoria por tierra y mar hay que sumar su  naufragio de 1663 de resultas del cual  fue apresado por unos desalmados negreros que lo vendieron como esclavo en la Barbada donde fue sometido a trabajos forzados, su posterior establecimiento en Venezuela, su regreso, al cabo de veinte años, a la corte de Carlos II en España, su nombramiento como marqués de Varinas, su destierro en Cádiz y su paso a la africana Orán donde, tras una rocambolesca huida, se le pierde la pista. Fue asimismo un contumaz grafómano:  él mismo declaraba haber redactado más de ochocientas consultas y más de ochenta memorias, y en la Biblioteca Nacional de Madrid hay, además, más de cien cartas suyas en las que insiste en sus quejas, amenazas y negras profecías y en las que afirma conocer los medios para evitar los peligros de la pérdida de Indias, lo que conforma un volumen de escritos que le coloca, muy probablemente, a la cabeza de todos los arbitristas del Antiguo Régimen.


El conferenciante

Hilario Priego Sánchez-Morate nació en 1949 en la población conquense de Rozalén del Monte. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y trabajó como catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto “Fernando Zóbel” de Cuenca; fue también profesor tutor de Psicología en el Centro Asociado de la UNED en la capital conquense, y participó asiduamente en los Cursos de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria en la Universidad de Castilla-la Mancha. Tiene una larga trayectoria en el terreno, no siempre fácil (mejor: en ocasiones escabroso) del análisis de los hechos literarios, singularmente referidos a nuestro ámbito territorial. En colaboración con el también académico de la RACAL José Antonio Silva ha publicado varios trabajos de crítica e investigación literaria sobre temas relacionados con la creación poética; entre tales trabajos se encuentran la edición, estudio introductorio y notas de la Poesía original de Fray Luis de León,el prólogo y edición facsímil de las Obras poéticas del maestro Fray Luis de León del P. José Llobera S.J.,una monografía sobre La poesía en las revistas de Castilla-la Mancha 1939-1975,la edición facsímil e introducción de El Molino de Papel. Pliegos de Poesía y la edición, introducción y notas de las Décimas a la muerte compuestas por un hidalgo de la ciudad de Cuenca así como las ediciones prologadas y anotadas de los Artículos sobre Cuenca de César González Ruano o la de la comedia de Pedro Rosete La conquista de Cuenca y primer dedicación de la Virgen del Sagrario, además de un Diccionario de personajes conquenses ,una edición de textos titulada  Centenario de César González Ruano (1903-2003) y una Metodología para el comentario de texto en la prueba de selectividad .En 2009 y con motivo del homenaje al académico Víctor de la Vega por parte de la RACAL participó en la publicación de la obra Víctor de la Vega coordinada por Pedro Miguel Ibáñez. Junto al asimismo numerario de la Academia Conquense Marino Poves ha editado las Noticias del abate don Lorenzo Hervás y Panduro  de Fermín Caballero y en 2011 publicó en solitario Grupos y revistas literarias en Castilla- La Mancha ( 1975- 2010). Ha colaborado en revistas como Olcades, Studia Academica, Káskara Marga o Cuenca y en periódicos como El Día de Cuenca y  La Tribuna y en la actualidad es colaborador habitual del diario ABC en su Suplemento de Artes y Letras de Castilla-La Mancha. Fue también coordinador del Premio Fray Luis de León de Poesía. 

Comentarios

Seguidores