miércoles, 23 de diciembre de 2015

LA EXPOSICIÓN "CIUDADES VISTAS Y SOÑADAS" CONMEMORA EN EL CENTRO CULTURAL AGUIRRE EL XIX ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE CUENCA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD CON LA COLABORACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL HA SIDO MONTADA POR LOS ACADÉMICOS MIGUEL JIMÉNEZ MONTESERÍN Y SANTIAGO TORRALBA

Inauguración de la exposición con la presencia, entre otros, del 
alcalde conquense, la concejala de Educación, el diputado provincial
de Cultura, el cronista de la ciudad y los dos académicos
que han montado la muestra  (Foto cortesía de Diario Crítico)

Desde hoy día 23 de diciembre la sala de exposiciones del Centro Cultural Aguirre de Cuenca acoge la muestra “Ciudades vistas y soñadas” organizada por la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de la Diputación Provincial para conmemorar el ya décimo noveno aniversario de la declaración por la UNESCO del casco histórico conquense como Patrimonio de la Humanidad . Montada por el archivero municipal Miguel Jiménez Monteserín y el fotógrafo Santiago Torralba, ambos académicos numerarios de la RACAL, confronta imágenes urbanas – grabados y litografías – de monumentos y paisajes urbanos tal y como fueron captados y en ocasiones recreados desde su concepción romántica por viajeros y artistas en su mayoría decimonónicos, con la plasmación fotográfica de esos mismos parajes, calles y edificios hoy en día a través del ojo y la cámara de Santiago Torralba, en un apasionante vis a vis.
La muestra estará abierta al público hasta mediados del mes de enero.

martes, 22 de diciembre de 2015



LA REAL ACADEMIA CONQUENSE DE ARTES Y LETRAS
LES DESEA
UNAS FELICES FIESTAS Y
UN PRÓSPERO Y VENTUROSO AÑO 2016.


sábado, 12 de diciembre de 2015

EL PAPEL DE LOS JUDEOCONVERSOS EN LAS FINANZAS EN TIEMPOS DE FELIPE IV CIERRA EL TRIMESTRE DE LOS MARTES DE LA RACAL


EL DÍA 15 EN CHARLA DEL HISTORIADOR
LÓPEZ BELINCHÓN

                                                                                                                   Felipe IV

Los perfiles de un grupo social, el de  los conversos portugueses, que llegado a Castilla en el siglo XVII jugó un papel más que importante en la economía y la financiación de la monarquía en este periodo, en especial durante el reinado de Felipe IV, ha sido el tema escogido por el historiador Bernardo López Belinchón para la charla final, antes del paréntesis navideño, del actual primer trimestre de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, los llamados “Martes de la RACAL”. Bajo el título concreto de “Los judeoconversos y las finanzas en el reinado de Felipe IV” el profesor López Belinchón analizará las causas de su llegada, su rápido ascenso económico (en muchas ocasiones desde posiciones muy modestas), sus negocios, tanto lícitos como ilícitos, su difícil relación con la Corona de la que muchos fueron banqueros y las peculiares características de un ascenso social que suscitó grandes recelos en la sociedad castellana dando lugar a un nuevo antisemitismo de características particulares como queda patente en la obra de Quevedo. Un recorrido en el que los numerosos ejemplos que el conferenciante tiene previsto repasar mostrarán a los asistentes a su conferencia lo mucho que en determinados aspectos tienen en común los tiempos pasados con el presente. Será el martes 15, a partir  de las ocho de la tarde, en el salón de actos de la corporación académica, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, con, como siempre, entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del local.

El conferenciante
Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares, Bernardo López Belinchón ha desarrollado su labor profesional como catedrático de Historia de Educación Secundaria y profesor-tutor de la UNED. Como investigador ha centrado su atención en temas relacionados con los procesos de integración/exclusión de grupos marginados, como los conversos portugueses del siglo XVII, en sus diversas facetas sociales y económicas así como en sus relaciones con el poder político y la actitud del Santo Oficio hacia ellos. Estas investigaciones han dado lugar a la publicación del libro “Honra, libertad y hacienda. Hombres de negocios y judíos sefardíes”, y a la colaboración en numerosas volúmenes colectivos, la redacción de artículos para revistas o comunicaciones en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Ha participado en distintos grupos de investigación como los de “Legislación histórica de España”, “Judeoconversos. Formas de solidaridad” o “Las dimensiones históricas del Santo Oficio. Sacralidad de fines, discusión y manipulación de medios y propaganda de sí mismo”. Asimismo ha colaborado en obras colectivas como el “Diccionario Biográfico Español” de la RAH o el ·Dizionario Storico dell'Inquisizione” dirigido por A. Prosperi y ha realizado incursiones en  la Historia contemporánea como por ejemplo en el artículo La práctica política de 1836 a 1843 publicado en 1991 en el Boletín de la Real Academia de la Historia.

lunes, 7 de diciembre de 2015

CONFERENCIAS DE LOS ACADÉMICOS GARCÍA MARCHANTE E IBÁÑEZ MARTÍNEZ


EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Y 
EN EL MUSEO DEL PRADO RESPECTIVAMENTE



A sus habituales tareas docentes e investigadoras los académicos Joaquín Saúl García Marchante y Pedro Miguel Ibáñez han unidos estos días su condición de conferenciantes: el primero ha intervenido en el VII Seminario sobre investigación en territorio y desarrollo  organizado por el departamento de Arte y Geografía de la Facultad de Letras de la Universidad de Extremadura con una charla acogida al título de “Transformaciones recientes y nuevas funciones en los espacios rurales”, nuevo acercamiento a un tema ampliamente tocado por él a lo largo de su extensa bibliografía. El segundo analizó en el Museo del Prado la gran tabla de “Santa Catalina” de Fernando Yáñez de la Almedina, una de las obras esenciales de la pintura española del siglo XVI que atesora la pinacoteca madrileña, en el contexto de la biografía del artista y de la pintura de la época teniendo en cuenta los aspectos historiográficos relativos a la obra: la coyuntura del arte italiano y particularmente florentino en el periodo comprendido entre 1500 y 1505, con especial atención al círculo leonardesco; la inserción en el período valenciano de su autor (1506-1514) y todos aquellos elementos que justifican su pertenencia al clasicismo pictórico y a la estela de Leonardo (composición, figura, fisonomía de la santa, luz, color, técnica y otras cuestiones).     

ÉXITO DE PÚBLICO EN EL IV FESTIVAL “POESÍA PARA NÁUFRAGOS”


LA RACAL ESCENARIO,  UN AÑO MÁS, DE LA CITA

Rafael Escobar presenta a Eva Yarnoz, Carina Valente y Miguel Ángel Curiel


Por cuarto año consecutivo el Festival “Poesía para Náufragos” puesto en marcha en 2012 por los asistentes más jóvenes a los cursos “Leer y entender la Poesía” organizados en la localidad de Priego por la Universidad de Castilla La Mancha, congregó en Cuenca, entre participantes y asistentes, a más de una veintena de los nombres más interesantes de la lírica actual de nuestro país. En el salón de actos de la RACAL, principal colaboradora de la cita, las lecturas poéticas ofertadas por Agustín Porras, Inés Ramón, Rafael Morales Barba, Eva Yarnoz, Carina Valente-Anselmo, Miguel Ángel Curiel, Francisco Caro, Cristina Falcón, Pilar Verdú, Juan Pablo Zapater, Mercedes Escolano y Dionisio Cañas, las propuestas visuales de Antonio Gómez, las composiciones sonoras de Teo Serna y la presentación del nuevo poemario – El corazón desnudo – de Francisco Mora publicado por Editorial Olcades ofrecieron la más varia panoplia de los distintos modos expresivos que hoy por hoy coexisten en el panorama poético español, en una convocatoria que volvió a tener la más favorable acogida en la ciudad:  tras una realmente floja entrada el jueves 26 para asistir a la presentación de la sin embargo más que atractiva nueva revista de poesía contemporánea “21veintiúnversos”, en acto que contó con las intervenciones de su director Juan Pablo Zapater, sus coordinadores Francisco Benedito y Víctor Segrelles y el director literario del festival Miguel Ángel Curiel, ya en la jornada del viernes, inaugurada con la charla sobre “Poesía y Memoria” del periodista, escritor, académico de la RACAL y coordinador de la convocatoria José Ángel García, se registró una nutrida asistencia que aún se incrementó más, hasta completar totalmente la capacidad del local en la del sábado, especialmente en su sesión vespertina.  

El festival se abría por primera vez en su aún corta historia a la lírica portuguesa con la presencia de una de sus voces jóvenes más interesantes, la de la ya citada Carina Valente-Anselmo, recuperando así siquiera simbólicamente el entonces mucho más numeroso intercambio luso-hispano que caracterizara a las míticas Jornadas Poéticas organizadas en la ciudad en los ochenta del pasado siglo por Enrique Trogal con el apoyo de Ángel Crespo y Carlos de la Rica. Se trataría de  un primer paso hacia un mayor intercambio según sus organizadores que apuntaron asimismo la posibilidad de duplicar la experiencia en la propia Portugal. Salgan o no adelante tales proyectos lo que sí puede decirse es que “Poesía para Náufragos”· parece ya más que arraigada en el calendario cultural conquense y en la propia agenda de encuentros literarios del país.    


Todas las fotografías cortesía de Carlos Morcillo