jueves, 21 de mayo de 2015

FUNERAL EN LA CATEDRAL DE CUENCA POR VÍCTOR DE LA VEGA


LA CEREMONIA RELIGIOSA
TENDRÁ LUGAR A LAS 
SIETE DE LA TARDE
DEL VIERNES 22 DE MAYO



El pintor en el homenaje que le rindiera la Diputación de Cuenca


El próximo viernes 22 del presente mes de mayo, a partir de las siete de la tarde se celebrará en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca una misa funeral por el eterno descanso del pintor Víctor de la Vega, académico y director en su día de la RACAL y uno de los nombres más emblemáticos de la pintura y la cultura conquenses, fallecido el pasado 26 de abril.  

viernes, 15 de mayo de 2015

RELEVO EN LA DIRECCIÓN DE LA RACAL


EL HISTORIADOR MIGUEL JIMÉNEZ MONTESERÍN NUEVO DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA DE ARTES Y LETRAS DE CUENCA


Miguel Jiménez Monteserín 
(Foto Reyes Martínez, cortesía de La Tribuna de Cuenca)

El historiador Miguel Jiménez Monteserín es desde el pasado jueves 14 de mayo, el nuevo director de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, puesto en el que viene a suceder al escritor y periodista José Ángel García tras la conclusión del periodo de cinco años que marcan los estatutos de la corporación para cada Mesa Directiva. La candidatura encabezada por Jiménez Monteserín –que obtuvo diecinueve de los veinte votos emitidos junto a un voto en blanco– se completa con José Antonio Silva, que continúa en su puesto como secretario general, Santiago Torralba como tesorero en sustitución de Miguel Ángel Moset, Vicente Malabia que sucede como bibliotecario a José Luis Calero y el director saliente José Ángel García que pasa en el nuevo organigrama a encargarse de las funciones de censor (el encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos y normas de la institución) que anteriormente desempeñaba José Luis Muñoz Ramírez.

Nacido en Madrid en 1951 pero afincado ya desde hace muchos años en Cuenca en cuyo ayuntamiento ostenta el cargo de Archivero Municipal, Miguel Jiménez Monteserín es uno de los más prestigiosos historiadores conquenses. Fue director del Instituto Juan de Valdés de Estudios Locales de Cuenca y profesor de la Universidad de Castilla La Mancha  y ha participado como profesor invitado en la École de Hautes Études de Sciencies Sociales de París. Entre sus libros publicados figuran títulos como Introducción a la Inquisición Española, Asomarse al pasado. La ciudad de Cuenca en 1773, Sexo y bien común. Notas para historia de la prostitución en España, Literatura y cautiverio: el maestro Fray Pedro de Orellana en la Inquisición de Cuenca, Hacia Cervantes: de los libros al hombre o Vere pater pauperum: el culto de San Julián en Cuenca además de participar en numerosos volúmenes escritos en colaboración con otros investigadores como Arte en el tiempo. Obra restaurada del patrimonio diocesano conquense , La ciudad de la luz y del aire, Don Diego Ramírez de Villaescusa, Carlos V europeismo y universalidad, Relaciones de poder en Castilla: el ejemplo de Cuenca, Política, religión e inquisición en la España moderna : homenaje a Joaquín Pérez Villanueva, Historia de la Inquisición en España y América, La Inquisición española: Nueva visión, nuevos horizontes, Callada belleza, arte en las clausuras de Cuenca o Triunfo de la católica religión: el Auto de Fe de Cuenca de 1654 Pronunció su discurso de ingreso en  la RACAL el 24 de noviembre de 2003 con el tema “Don Juan Cervantes en Cuenca”.

miércoles, 13 de mayo de 2015

FALLECE EL CONCERTISTA Y ACADÉMICO ISMAEL MARTÍNEZ BARAMBIO


CONSIDERADO COMO UNO DE LOS GRANDES INTÉRPRETES DE GUITARRA DE SU GENERACIÓN CODIRIGIÓ LA SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA ENTRE LOS AÑOS 1993 Y 2000


Considerado como uno de los grandes intérpretes de guitarra de su generación, Ismael Martínez Barambio nació en Cuenca recibiendo sus primeras lecciones de este instrumento de su propio padre Ismael Martínez Marín. Cursó luego estudios musicales con Jorge Fresno, José Tomás, Alberto Ponce, Lopátegui y Andrés Segovia. A los dieciséis años fue laureado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en 1977 obtuvo el Primer Premio del Curso Nacional de Guitarra y representó a España en los Festivales Internacionales de Rithm. En 1978 decidió estudiar la guitarra de diez cuerdas con Narciso Yepes que le recomendó expresamente para los conciertos con la Academia Santa Cecilia de Roma y en distintas giras por países de Europa y Japón. Su extensa y dilatada carrera como solista le llevó en gira por los Festivales más importantes de Europa, Oriente Medio y Japón, acompañado de Orquestas como la Sinfónica de Valencia, Camerata de Madrid, Sinfónica Nacional de Cataluña, Sinfónica de Castilla-León, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de RTVE, Orquesta Andrés Segovia, Virtuosos de Moscú, Santa Cecilia de Roma, Nacional de Bulgaria o la Sinfonietta de Cracovia y bajo la batuta de directores como Theo Alcántara, Edmon Colomer, Max Bragado o Robert Kabara. Entre octubre de 1993 y el año 2000 fue director técnico de las Semanas de Música Religiosa de Cuenca en tándem con Ognacio Yepes como director artístico. Compositores como Guinovart, Guerrero, Cibulka, Danza, Calvo y Zimbaldos le escribieron y dedicaron  obras, trabajó en la edición de partituras para la Editorial Schott, continuando la edición de Narciso Yepes, digitando y transcribiendo partituras inexistentes en el mercado, tanto para guitarra de seis cuerdas como de diez y fue autor de un Método completo de la técnica de la guitarra basado en la maestría e innovación de su maestro Narciso Yepes. Ocupaba el sillón Q de la RACAL desde el 25 de junio de 1993.

sábado, 9 de mayo de 2015

LA RACAL PRESENTA EN PÚBLICO SU BIBLIOTECA


BASADA EN LA IMPORTANTE DONACIÓN DEL ACADÉMICO
 JOSÉ LUIS CALERO, LA ACADEMIA GESTIONARÁ SU PUESTA 
A DISPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD CONQUENSE




Con la importante donación de fondos bibliográficos de autores y temas conquenses llevada a cabo por el integrante y actual bibliotecario de la corporación, José Luis Calero López de Ayala, la biblioteca de la Real Academia Conquense de Artes y Letras inicia una nueva etapa que quiere caracterizarse como un servicio más a la sociedad conquense. Así lo señalaba en su comparecencia ante los medios informativos el propio José Luis Calero, una comparecencia en la que, tras hacer un repaso a la dificultad que durante mucho tiempo supuso para la constitución de un fondo bibliográfico propio de la RACAL el que la institución no dispusiera no sólo de una sede física propia sino ni siquiera de un local donde almacenar ni su fondo pictórico ni el bibliográfico  – lo que vino a solucionar el convenio firmado en 2010 con el Ayuntamiento de la capital cediéndole el uso de la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón –  pasó a dar cuenta de su decisión de, una vez que la Academia dispuso de la instalación adecuada y consiguió, segundo paso, dotarla de la correspondiente dotación mobiliaria, ceder a la sociedad conquense a través de la gestión de la RACAL, su colección personal de libros y publicaciones tanto de autores como de temas conquenses que en conjunto suman más de mil quinientos títulos, colección además ya fichada y catalogada con su consiguiente base informática de datos y editada en papel por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, con las declaradas intención y condición de que quedara a disposición, mediante, cual ha quedado señalado, la gestión de la Academia, de quienes puedan estar interesados en su uso.

Tanto la donación del académico Calero como la complementaria llevada a cabo por los demás compañeros de corporación de sus propios títulos y publicaciones viene a constituirse así como base y eje de la Biblioteca de la Academia ya que, aunque ésta tiene también otra sección, que podría calificarse de complementaria, de autores y títulos no conquenses procedente de otras donaciones, a lo que aspira es, siguiendo los propios objetivos que según sus estatutos deben caracterizar su actividad, centrarse en los referidos temas y autores conquenses. Para ello la RACAL hace también un llamamiento a cuantos quieran contribuir a incrementar con nuevas donaciones esos fondos para los que la nueva Mesa Directiva que ha de salir de la ya realizada convocatoria de elecciones tras la finalización el mandato de la actual, ha de gestionar su uso de consulta y/o préstamo. Cara a esas posibles donaciones y a ese uso, la RACAL quiere recordar tanto su dirección electrónica – info@racal.es – como la postal: Apartado 145  16080 Cuenca.