FALLECE EL CONCERTISTA Y ACADÉMICO ISMAEL MARTÍNEZ BARAMBIO


CONSIDERADO COMO UNO DE LOS GRANDES INTÉRPRETES DE GUITARRA DE SU GENERACIÓN CODIRIGIÓ LA SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA ENTRE LOS AÑOS 1993 Y 2000


Considerado como uno de los grandes intérpretes de guitarra de su generación, Ismael Martínez Barambio nació en Cuenca recibiendo sus primeras lecciones de este instrumento de su propio padre Ismael Martínez Marín. Cursó luego estudios musicales con Jorge Fresno, José Tomás, Alberto Ponce, Lopátegui y Andrés Segovia. A los dieciséis años fue laureado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en 1977 obtuvo el Primer Premio del Curso Nacional de Guitarra y representó a España en los Festivales Internacionales de Rithm. En 1978 decidió estudiar la guitarra de diez cuerdas con Narciso Yepes que le recomendó expresamente para los conciertos con la Academia Santa Cecilia de Roma y en distintas giras por países de Europa y Japón. Su extensa y dilatada carrera como solista le llevó en gira por los Festivales más importantes de Europa, Oriente Medio y Japón, acompañado de Orquestas como la Sinfónica de Valencia, Camerata de Madrid, Sinfónica Nacional de Cataluña, Sinfónica de Castilla-León, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de RTVE, Orquesta Andrés Segovia, Virtuosos de Moscú, Santa Cecilia de Roma, Nacional de Bulgaria o la Sinfonietta de Cracovia y bajo la batuta de directores como Theo Alcántara, Edmon Colomer, Max Bragado o Robert Kabara. Entre octubre de 1993 y el año 2000 fue director técnico de las Semanas de Música Religiosa de Cuenca en tándem con Ognacio Yepes como director artístico. Compositores como Guinovart, Guerrero, Cibulka, Danza, Calvo y Zimbaldos le escribieron y dedicaron  obras, trabajó en la edición de partituras para la Editorial Schott, continuando la edición de Narciso Yepes, digitando y transcribiendo partituras inexistentes en el mercado, tanto para guitarra de seis cuerdas como de diez y fue autor de un Método completo de la técnica de la guitarra basado en la maestría e innovación de su maestro Narciso Yepes. Ocupaba el sillón Q de la RACAL desde el 25 de junio de 1993.

Comentarios

Seguidores