LA INQUISICIÓN DE CUENCA EN “LOS MARTES DE LA RACAL”

EL 1 DE DICIEMBRE

ADELINA SARRIÓN HABLARÁ DE LOS CASOS DEL LLAMADO DELITO DE SOLICITACIÓN INCOADOS POR EL TRIBUNAL



Este martes 1 de diciembre y continuando con la atención preferente que a lo largo del presente curso viene prestando la Real Academia Conquense de Artes y Letras a temas de la historia de Cuenca, la profesora e investigadora Adelina Sarrión hablará de los casos del llamado “delito de solicitación” incoados a lo largo de su ejecutoria por el Tribunal de la Inquisición conquense. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la institución académica en la segunda planta de su sede en el edificio de las antiguas Escuelas de San Antón y como siempre con eNtrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.
  
El delito de solicitación

El delito de “solicitación en confesión” abarca toda acción llevada a cabo por un sacerdote en el curso de la confesión sacramental con el fin de atraer, provocar o incitar a su penitente a cometer un pecado contra la castidad, es decir, implica una invitación sexual del sacerdote a su penitente mientras se celebra ese sacramento de la penitencia. La fuente documental principal de la conferencia de la historiadora, académica de número de la RACAL,  han sido los trescientos cuarenta y tres casos que a este respecto fueron incoados por el tribunal inquisitorial conquense y que se conservan en el Archivo Diocesano. Esos casos permiten conocer la evolución de este delito a lo largo de cuatro siglos – los primeros son de la segunda mitad del siglo XVI y los últimos del XIX –, así como a los protagonistas del mismo, mujeres solicitadas y curas solicitantes. En la charla, la profesora Sarrión analizará algunos de esos procesos adobando su reconocido rigor histórico con el toque de amenidad que siempre sabe imprimir a sus intervenciones.


La conferenciante

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis en la que estudiaba precisamente el propio tema de su charla del martes, la profesora Sarrión Mora, catedrática de Filosofía de Enseñanza Secundaria, posee asimismo una larga y brillante trayectoria como investigadora con una panoplia de temas entre los que abundan los referidos a la temática de la mujer en la historia – especialmente en su dimensión heterodoxa marcada desde el poder religioso o inquisitorial a lo largo de los tiempos modernos -  y los que tocan las justificaciones teóricas del ejercicio del poder en sus varias dimensiones laicas o religiosas durante esa misma época, siendo de destacar que buena parte  de esos trabajos han estado referenciados al ámbito conquense. Buena prueba de esta dedicación son libros como “Sexualidad y confesión. La solicitación ante el Tribunal del Santo Oficio (siglos XVI-XIX)”“Beatas y endemoniadas. Mujeres Heterodoxas ante la Inquisición. Siglos XVI-XIX” o “Médicos e Inquisición en el siglo XVII”, o sus numerosas colaboraciones sobre estos temas en volúmenes colectivos, artículos en revistas o comunicaciones en congresos y simposios tanto nacionales como internacionales.  No obstante su labor se ha desplegado también en otras áreas como demuestran sus libros “Lecturas de Filosofía, corrientes actuales de pensamiento” o “Textos de filosofía para la prueba de acceso a la universidad” y su trabajo como investigadora asociada con grupos de investigación sobre temas como “El tiempo del Quijote: Corte, cultura y gobierno en la monarquía de Felipe III”, “La Corte de Felipe III y el gobierno de la Monarquía Católica”, “La filosofía de Emilio Lledó” o “Las relaciones Hispano-Portuguesas durante la Edad Moderna a través de las casas reales”. Ha coordinado o dirigido cursos y jornadas tanto para el Centro de Profesores y Recursos de Cuenca como para la Universidad de Castilla-La Mancha y la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha y fue Premio “González Palencia de investigación” por su trabajo “Las profesiones médicas en el mundo rural del siglo XVII a través de los procesos de la Inquisición de Cuenca”.  

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores