JOSÉ LUIS MUÑOZ RASTREARÁ LA HISTORIA DE LA PRENSA CONQUENSE EN “LOS MARTES” DE LA RACAL


EL MARTES 27 DE OCTUBRE
A LAS 20,00 HORAS


La historia de la prensa conquense es el tema de la nueva entrega, este martes 27 de octubre, del programa de actividades cara al público con el que la Real Academia Conquense de Artes y Letras se cita cada semana con la sociedad conquense. Será con la conferencia que, a partir de las ocho de la tarde dará en el salón de actos de la entidad, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, el precisamente periodista, escritor, editor y asimismo miembro de la corporación académica José Luis Muñoz Ramírez.

Desde dentro y desde fuera

Junto a investigadores como Ángel Luis López Villaverde, Isidro Sánchez o Francisco Javier Page, José Luis Muñoz Ramírez es, sin duda, uno de los escritores conquenses con mayor conocimiento de la historia de la prensa conquense, pero con una personal particularidad: la de haber sido él mismo, por su condición principalmente de periodista durante muchísimos años, pero también como editor, participante en buena parte de su propio desarrollo, con lo que puede abordar el tema a la par desde fuera, como estudioso, y desde dentro, como testigo y actor. Escritor y gestor cultural además de su ya mencionada actividad informativa y editorial, es, además, uno de los autores que más continuada y detenida atención ha dedicado a los temas geográficos, artísticos e históricos conquenses. Titulado en Magisterio y en Periodismo formó parte de la plantilla de Diario de Cuenca, periódico del que llegó a ser redactor jefe, y tras su cierre  dirigió el semanario Gaceta Conquense. Editor y director asimismo de las revistas El Banzo, Olcades, Ciudad de Cuenca y del periódico de información municipal La Ciudad, fue también coordinador y luego director de la revista Diálogo de la Lengua, columnista habitual de El Día y corresponsal de medios como Europa Press, El País o Televisión Española, amén de colaborador de RNE y otros medios y guionista de grabaciones videográficas. Organizó numerosas ediciones de la Feria del Libro de la capital provincial, fue director del Teatro-Auditorio de Cuenca y de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y fue galardonado con el Premio Ángel Pérez Saíz para personas o instituciones que destaquen por su labor en la promoción de la cultura y el desarrollo conquenses.

Promotor en su día de la editorial Publicaciones Conquenses (Publicón) continuó y continúa su labor en ese campo mediante las distintas colecciones de su editorial Ediciones Olcades dedicada a la publicación de revistas y libros mayoritariamente de temas y autores conquenses. Cinéfilo declarado fue asimismo fundador del cine club Chaplin del que es su actual director.  Entre sus libros publicados como autor, además de la serie “Tierras de Cuenca”, ambicioso proyecto aún en realización de veinte entregas sobre la provincia conquense, tiene en su haber decenas de volúmenes tanto en solitario como en colaboración, desde los iniciales Semana Santa de Cuenca, Tierra de Cuenca, Cuenca, cosas y gentes, o Calles de Cuenca, a los últimos aparecidos: Crónica de la Guerra de la Independencia, Rodolfo Llopis. Un aire de modernidad en la Cuenca de los años veinte, La Casa Caballer, Fiestas de toros en el coso del Huécar o Diccionario de andar por casa, pasando por Las Casas Colgadas de Cuenca, Guía ilustrada de Cuenca y Provincia, Artesanía de Cuenca, Guía breve de Cuenca, Guía de Castilla-La Mancha, Crónica de un tiempo, una ciudad, La memoria colectiva, Catálogo de Escritores Conquenses, Cuenca. El Arte y el Paisaje, La ciudad de la luz y del aire, o Andariegos, troteros y mirones en general, trajinantes y algún que otro bohemio. Diez siglos de viajes por las  tierras de Cuenca. Es académico numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras y ha formado parte durante dos mandatos de su Mesa directiva.   

Comentarios

Seguidores