LA CATEDRAL DE CUENCA Y SU IMPORTANCIA EN LA EVOLUCIÓN DEL GOTICO CASTELLANO, EN LOS MARTES DE LA RACAL


EL MARTES 24 DE MARZO
CON UNA CONFERENCIA DEL ARQUITECTO
FRANCISCO NOGUERA CAMPILLO


Los últimos descubrimientos realizados en la Catedral conquense y su importancia en la aparición del gótico en nuestro país protagonizarán el martes 24 la ya última cita del actual segundo trimestre del curso de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con una conferencia del doctor arquitecto y profesor de la facultad de Bellas Artes del campus conquense Francisco Noguera Campillo. Será a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de la sede de la corporación académica en la segunda planta del edifico de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. Como siempre en las convocatorias de la RACAL la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo del recinto.

Reconocida como un edificio clave en la historia del estilo gótico en Castilla, la catedral de Cuenca, que presenta muy particulares peculiaridades si se la confronta con otras coetáneas o inmediatamente posteriores al inicio de su construcción, habría sido, en opinión de Noguera Campillo –que realizó precisamente sobre ella su tesis doctoral–, un edificio que habría servido como una especie de centro de investigación y desarrollo medieval de ese estilo gótico en nuestro país, y en el que se habría producido una evolución del máximo esplendor del gótico, el gótico radiante, que después se extendió a Burgos y León.
Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente  profesor de la facultad de Bellas Artes de Cuenca, Francisco Noguera Campillo es asimismo investigador y profesor de proyectos arquitectónicos del programa “Pair International” de la Universidad Autónoma de Chile. Revisor externo de artículos científicos relacionados con la arquitectura gótica de la revista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas “Informes de la Construcción” y de la revista “Lope de Barrientos”, es también autor de distintas ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre historia de la construcción. Su tesis doctoral, que ya hemos señalado que versó precisamente sobre la catedral conquense –un trabajo centrado especialmente en el brazo mayor del templo tanto mediante su análisis constructivo como en la contextualización histórica de los datos fruto de ese análisis– ha sido galardonada con la mención especial en los premios de doctorado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores