LA GUERRA Y LA VIOLENCIA EN LA CUENCA MEDIEVAL TEMA DE LA CHARLA DEL HISTORIADOR SÁNCHEZ BENITO EN LOS MARTES DE LA RACAL


EL MARTES 3 DE FEBRERO
EN LA SEDE DE LA CORPORACIÓN



Atractivos son sin duda el tema y el título elegidos por el académico e historiador José María Sánchez Benito para la conferencia con la que la Real Academia Conquense de Artes y Letras, tras el casi obligado parón motivado por la ubicación a mitad de semana de la festividad de San Julián, retoma el día 3 del entrante febrero su habitual oferta semanal de cada martes: “La ciudad amenazada; guerra y violencia en Cuenca durante la Edad Media”. Será a partir de las siete y media en la sede de la corporación, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz.
Nacido en Madrid en 1956 pero muy ligado tanto al territorio como a los temas conquenses, José María Sánchez Benito se licenció con grado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, Historia Antigua y Medieval en la propia Autónoma madrileña donde actualmente imparte su labor docente, y en ella obtuvo asimismo el doctorado, “cum laude”, en Filosofía y Letras, sección Historia Antigua y Medieval. Antes de su actual destino su trayectoria como profesor universitario incluyó su paso por el Colegio Universitario de Cuenca y la Facultad de Letras del campus ciudarrealeño de la Universidad de Castilla La Mancha, habiendo sido asimismo profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Cuenca entre 1986 y 1994 y del año 2000 al 2003. Su labor como investigador se ha centrado especialmente en el estudio de la Castilla  de los siglos XIII al XV - y dentro de ella del espacio geográfico conquense - en las áreas de la historia de la ciudad medieval, la política económica y la fiscalidad, la economía agropecuaria y el mundo rural, las Hermandades castellanas, la delincuencia y, en general, los diferentes aspectos de la historia económica y social de ese territorio. Entre sus numerosas publicaciones figuran títulos como “Santa Hermandad Vieja de Toledo, Talavera y Ciudad Real (siglos XIII-XV)”, “La Corona de Castilla y el comercio exterior. Estudio del intervencionismo monárquico sobre los tráficos mercantiles en la Baja Edad Media”, “Cuenca en la Baja Edad Media; un sistema de poder urbano, Las tierras de Cuenca y Huete en el siglo XV. Historia económica”, “El espacio urbano de Cuenca en el siglo XV” o “Ciudad, territorio y poder. Huete y sus aldeas en el siglo XV”. A ellos habría que añadir sus numerosísimos artículos, ponencias o textos en libros colectivos. Además de ser académico de número de la RACAL, es asimismo académico correspondiente en Cuenca de la Real Academia de la Historia.

Comentarios

Seguidores