LOS “UNITED COLORS” DE ZARAJOS DELUXE RECALAN EN LA RACAL


EL SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE CON LAS INTERVENCIONES
DE FERNANDO FIGUEROA Y  ELENA GAYO


                                                                              Elena Gayo

Dentro de su amplia y varia programación de actividades, la edición de este año del festival “United Colors” que promueve el colectivo artístico Zarajos Deluxe recalará en la tarde del sábado 27 del presente de mes de septiembre en el salón de actos de la Academia Conquense de Artes y Letras con dos intervenciones sucesivas: a partir de las 16,00 horas la de Fernando Figueroa y a partir de las 17,30 la de Elena Gayo.
Zarajos Deluxe es un colectivo de creadores que pretende romper con algunos clichés del arte en el espacio público, un área donde cohabitan el arte urbano, el graffiti, las decoraciones urbanas y el mismo arte institucional y que, cara a la consecución de ese objetivo, da la bienvenida a artistas de las más distinta índole dispuestos a desarrollar obras que involucren al ciudadano haciéndole partícipe del propio hecho creativo bien en su propio proceso de plasmación, bien en el concepto contextual de la obra. El festival por ellos organizado se conforma como una decidida apuesta por un arte contemporáneo presente en el espacio público de un enclave urbano  como el de Cuenca en el que ese arte tuvo tanta importancia e influencia, uniendo a la memoria y al legado que en la ciudad dejaron artistas como Fernando Zóbel o Antonio Saura, por citar tan sólo un par de sus más emblemáticos ejemplos, la activa intervención en ella de las nuevas generaciones en pos de una rehabilitación y recuperación de ese aludido papel que Cuenca tuvo en determinadas épocas en la agenda del arte contemporáneo de nuestro país.  

Fernando Figueroa es doctor en Historia del Arte por la UCM, investigador independiente, artista gráfico-plástico, payaso, actor, poeta y novelista. Ha desarrollado una amplia carrera vinculada al estudio de la cultura marginal y las expresiones artísticas en el espacio público. Fue Redactor Jefe de la revista de Graffiti y Street Art, Negativos, y es colaborador del portal: www.positivos.com. Además de una dilatada trayectoria como conferenciante ha publicado diferentes trabajos tanto individuales como colectivos, con títulos como Madrid Graffiti, El graffiti universitario, Graphitfragen: Una mirada reflexiva sobre el Graffiti, El grafiti de firma o Firmas, muros y botes.
Elena Gayo es titulada por la Escuela Superior de Conservación-Restauración de Bienes Culturales de Madrid y trabaja en la Diputación de Ciudad Real desde 1990. De forma paralela e independiente ha creado el Observatorio de Arte Urbano desde el que analiza las posibilidades de conservación de este tipo de obras. En 2010 junto al doctor en Historia del Arte Fernando Figueroa Saavedra solicita la declaración del único graffiti de Muelle en la calle Montera de Madrid. 

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores