EL ACADÉMICO JOSÉ LUIS MUÑOZ RAMÍREZ, PREMIO ÁNGEL PÉREZ SÁIZ


LA DISTINCIÓN SE CONCEDE A PERSONAS O INSTITUCIONES POR SU LABOR EN LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y EL DESARROLLO CONQUENSES 

El veterano escritor, periodista, editor y promotor cultural José Luis Muñoz Ramírez ha sido distinguido con el Premio Ángel Pérez Saíz que, convocado por primera vez en 2011 para, según especifican sus propias bases, “reconocer y estimular el impulso de iniciativas y la realización de actividades al servicio de la promoción, potenciación y difusión de los valores históricos, geográficos, artísticos, literarios, científicos, económicos, demográficos, etnográficos, paisajísticos y medioambientales de la provincia de Cuenca” se fallaba el día 30 del recién pasado mes de noviembre en la Casa Finca Rural “Salto del Ciervo” del municipio de Priego. En el acta correspondiente  el jurado especifica que otorga la distinción a José Luis Muñoz “por la labor desarrollada desde que llegó a Cuenca, hace cincuenta años, como dinamizador y gestor cultural” resaltando cómo “la intensa labor personal realizada en las numerosas iniciativas culturales que ha promovido y sigue promoviendo ha contribuido de forma decisiva a potenciar y enriquecer el patrimonio conquense (tanto de la capital como de la provincia) en lo que a las letras y, en buena medida, a las artes en general se refiere”.

Fruto del compromiso personal del ingeniero y mecenas conquense que le da nombre con la conservación, la promoción y el enriquecimiento del patrimonio cultural de Cuenca, el Premio Ángel Pérez Sáiz para la promoción de la cultura y el desarrollo conquense está dotado con seis mil euros y una escultura del pintor, escultor y diseñador José María Cruz Novillo, creada ex profeso para ser entregada en sus diferentes convocatorias. Su entrega se realizará en Cuenca, en un acto público que se celebrará en fecha por determinar. El galardón recayó en sus dos anteriores ediciones en la Escolanía “Ciudad de Cuenca”, en 2011, y en Cáritas Diocesana de Cuenca, en el pasado 2012.

Una intensa y continuada labor informativa y cultural

Periodista, escritor, editor y gestor cultural, José Luis Muñoz Ramírez es sin duda uno de los autores que más continuada y detenida atención ha dedicado a los temas geográficos, artísticos e históricos conquenses tanto en su larga labor como informador y articulista como en las revistas, publicaciones periódicas y colecciones que ha propulsado como editor o en sus numerosísimos títulos como autor. Titulado en Magisterio y en Periodismo formó parte de la plantilla de Diario de Cuenca, periódico del que llegó a ser redactor jefe, y tras su cierre fue director del semanario Gaceta Conquense. Editor y director asimismo de las revistas El Banzo, Olcades, Ciudad de Cuenca y del periódico de información municipal La Ciudad, también ha sido coordinador y luego director de la revista Diálogo de la Lengua, columnista habitual de El Día y corresponsal de medios como Europa Press, El País o Televisión Española, amén de colaborador de RNE y otros medios y guionista de grabaciones videográficas. Organizó numerosas ediciones de la Feria del Libro de la capital provincial y fue director del Teatro-Auditorio de Cuenca y de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.

Promotor en su día de la editorial Publicaciones Conquenses (Publicón) continuó y continúa su labor en ese campo mediante las distintas colecciones de su editorial Ediciones Olcades dedicada a la publicación de revistas y libros mayoritariamente de temas y autores conquenses y cuya última aventura es la colección de poesía que tan sólo hace unos días acaba de sacar a la calle su último título. Cinéfilo declarado fue asimismo fundador del cine club Chaplin del que es su actual director.  Entre sus libros publicados como autor, además de la serie “Tierras de Cuenca”, ambicioso proyecto aún en realización de veinte entregas sobre la provincia conquense, tiene en su haber decenas de volúmenes tanto en solitario como en colaboración, desde los iniciales Semana Santa de Cuenca, Tierra de Cuenca, Cuenca, cosas y gentes, o Calles de Cuenca, a los últimos aparecidos: Crónica de la Guerra de la Independencia, Rodolfo Llopis. Un aire de modernidad en la Cuenca de los años veinte o La Casa Caballer, pasando por Las Casas Colgadas de Cuenca, Guía ilustrada de Cuenca y Provincia, Artesanía de Cuenca, Guía breve de Cuenca, Guía de Castilla-La Mancha, Crónica de un tiempo, una ciudad, La memoria colectiva, Catálogo de Escritores Conquenses, Cuenca. El Arte y el Paisaje, La ciudad de la luz y del aire, o Andariegos, troteros y mirones en general, trajinantes y algún que otro bohemio. Diez siglos de viajes por las  tierras de Cuenca. Nutrida es asimismo su trabajo como editor de temas mayoritariamente de temas y autores conquenses siendo su última aventura en este terreno centrado. Es numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras y forma parte de su Mesa directiva.  

Comentarios

Seguidores