LA PROFESORA ADELINA SARRIÓN MORA NUEVA ACADÉMICA DE LA RACAL


OCUPARÁ EL SILLÓN CORRESPONDIENTE  A LA LETRA G

                                        La profesora Sarrión Mora (d) en un acto de la Universidad de Murcia

La Real Academia Conquense de Artes y Letras continúa cubriendo las vacantes que se habían producido en ella por el fallecimiento o por el paso a la condición de académico supernumerario de algunos de sus integrantes. Dentro de este proceso su asamblea general eligió a la profesora Adelina Sarrión Mora para ocupar el sillón correspondiente a la letra  G  que anteriormente estuvo ocupado por  Fidel Cardete.          .

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis doctoral que, bajo el título de “Sexualidad y Confesión, los procesos de solicitación ante el tribunal inquisitorial de Cuenca” obtuvo la calificación de cum laude, la profesora Sarrión Mora, catedrática de Filosofía de Enseñanza Secundaria y profesora asociada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha desde febrero de 2004 hasta febrero de 2012, posee asimismo una larga y brillante trayectoria como investigadora con una panoplia de temas entre los que abundan los referidos a la temática de la mujer en la historia – especialmente en su dimensión heterodoxa marcada desde el poder religioso o inquisitorial a lo largo de los tiempos modernos -  y los que tocan las justificaciones teóricas del ejercicio del poder en sus varias dimensiones laicas o religiosas durante esa misma época, siendo de destacar que buena parte  de esos trabajos han estado referenciados al ámbito conquense; a este respecto es de subrayar cómo una gran parte de sus fuentes documentales, sin que ello sea óbice para la amplitud y alcance de sus conclusiones, son precisamente de referencia conquense. Buena prueba de esta dedicación son libros como “Sexualidad y confesión. La solicitación ante el Tribunal del Santo Oficio (siglos XVI-XIX)”, “Beatas y endemoniadas. Mujeres Heterodoxas ante la Inquisición. Siglos XVI-XIX” o “Médicos e Inquisición en el siglo XVII” o sus numerosas colaboraciones sobre estos temas en volúmenes colectivos, artículos en revistas o comunicaciones en congresos y simposios tanto nacionales como internacionales.  

No obstante su labor se ha desplegado también en otras áreas como demuestran sus libros “Lecturas de Filosofía, corrientes actuales de pensamiento” o “Textos de filosofía para la prueba de acceso a la universidad” y su trabajo como investigadora asociada con grupos de investigación sobre temas como “El tiempo del Quijote: Corte, cultura y gobierno en la monarquía de Felipe III”, “La Corte de Felipe III y el gobierno de la Monarquía Católica”, “La filosofía de Emilio Lledó” o “Las relaciones Hispano-Portuguesas durante la Edad Moderna a través de las casas reales”. Ha coordinado o dirigido cursos y jornadas tanto para el Centro de Profesores y Recursos de Cuenca como para la Universidad de Castilla-La Mancha y la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha y fue Premio “González Palencia de investigación” por su trabajo “Las profesiones médicas en el mundo rural del siglo XVII a través de los procesos de la Inquisición de Cuenca”.   


Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores