EL HISTORIADOR JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ BENITO NUEVO ACADÉMICO ELECTO DE LA RACAL



El historiador José María Sánchez Benito, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, entrará a formar parte de la Real Academia Conquense de Artes y Letras como nuevo integrante de la corporación. La candidatura del profesor Sánchez Benito – que había sido presentada por los académicos de número Miguel Jiménez Monteserín, Pedro Miguel Ibáñez y José Luis Calero – recibió el correspondiente placet de la asamblea general de la RACAL para cubrir la vacante del sillón C de la Academia producida al haber pasado su anterior ocupante, Dimas Pérez Ramírez,  a la categoría de académico supernumerario. 
Nacido en Madrid en 1956 pero muy ligado tanto al territorio como a los temas conquenses, José María Sánchez Benito se licenció con grado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, Historia Antigua y Medieval en la propia Autónoma madrileña donde actualmente imparte su labor docente, y en ella obtuvo asimismo el doctorado, “cum laude”, en Filosofía y Letras, sección Historia Antigua y Medieval. Antes de su actual destino su trayectoria como profesor universitario ha incluido su paso por el Colegio Universitario de Cuenca y la Facultad de Letras del campus ciudarrealeño de la Universidad de Castilla La Mancha, habiendo sido asimismo profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Cuenca entre 1986 y 1994 y del año 2000 al 2003. 
Su labor como investigador se ha centrado especialmente en el estudio de la Castilla  de los siglos XIII al XV - y dentro de ella del espacio geográfico conquense - en las áreas de la historia de la ciudad medieval, la política económica y la fiscalidad, la economía agropecuaria y el mundo rural, las Hermandades castellanas, la delincuencia y, en general, los diferentes aspectos de la historia económica y social de ese territorio. Entre sus numerosas publicaciones figuran títulos como Santa Hermandad Vieja de Toledo, Talavera y Ciudad Real (siglos XIII-XV), La Corona de Castilla y el comercio exterior. Estudio del intervencionismo monárquico sobre los tráficos mercantiles en la Baja Edad Media, Cuenca en la Baja Edad Media; un sistema de poder urbano, Las tierras de Cuenca y Huete en el siglo XV. Historia económica, El espacio urbano de Cuenca en el siglo XV o Ciudad, territorio y poder. Huete y sus aldeas en el siglo XV. A ellos habría que añadir sus numerosísimos artículos, ponencias o textos en libros colectivos. Desde junio de 2012 es académico correspondiente en Cuenca de la Real Academia de la Historia.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores