NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA "ACADÉMICA"



Tras un cierto parón motivado por las precarias condiciones económicas en las que últimamente se viene moviendo nuestra institución, la Real Academia Conquense de Artes y Letras ha reanudado la publicación de su revista “Académica” con la puesta en la calle de su entrega número 7. En ella, con una muy cuidada presentación formal, además del reflejo de las propias actividades de la corporación, obligadas por su condición de boletín de la corporación, se añaden como siempre una serie de colaboraciones firmadas tanto por integrantes de la propia RACAL como por otros colaboradores de prestigio.

Contenido

El número en concreto se abre con un interesante trabajo de investigación del profesor de Historia del Arte Pedro Miguel Ibáñez sobre tres empresas arquitectónicas del bachiller y canónigo de la catedral conquense Gonzalo González de Cañamares (siglos XV y XVI): la capilla familiar en el citado templo catedralicio, la iglesia de la localidad de Noheda y las moradas que poseyó en la ciudad, que no fueron otras que las archiconocidas Casas Colgadas. A continuación el escritor toledano afincado en Alcázar de San Juan, Amador Palacios, repasa la presencia de la traducción poética en algunas de las revistas literarias publicadas en nuestro país en los primeros años tras el final de la contienda civil de 1936-1939, en concreto en “Garcilaso”, “Espadaña”, “El Pájaro de Paja”, “Doña Endrina”, “Deucalión” y “Poesía de España”. La tercera colaboración viene firmada por el académico Hilario Priego Sánchez-Morate y en ella, bajo el título de “El Banzo, una experiencia fresca en una ciudad cerrada y levítica”, analiza lo que significó en el  panorama periodístico de la Cuenca de las postrimerías del franquismo la aparición de la señalada revista informativa que, con la participación desinteresada de la inmensa mayoría de los profesionales del periodismo que en ese momento trabajaban en los distintos medios oficialistas de la ciudad, significó un verdadero revulsivo en la gris realidad informativa de la ciudad y la provincia. Cierra las colaboraciones el texto de la conferencia que sobre la evolución humana pronunciara el profesor Ernesto Ballesteros Arranz en la Facultad de Educación del campus en Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha con ocasión de su jubilación como integrante de su claustro.

On line

Además de su edición en papel, el nuevo número de Académica  puede consultarse en Internet. Su pdf  se puede descargar gratuitamente a través de nuestra página web – www.racal.es - tanto desde el apartado Textos como desde la sección Académicas de nuestro blog (en la barra lateral derecha)

Patrocinio

La publicación de este nuevo número de Académica ha sido posible gracias a la aportación económica de la Fundación Caja Rural de Cuenca, GLOBALCAJA

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores