lunes, 17 de diciembre de 2012

LAS NUEVAS FORMAS DE LEER A DEBATE EN LA RACAL




¿Están o no influyendo en nuestra conducta lectora, y en qué grado, las distintos tecnologías de la información y la comunicación – del e-book, el i-pad o la tablet a la pizarra electrónica – con las que ya venimos conviviendo? O, más aún, ¿cómo y en qué grado esas nuevas tecnologías afectan o van a afectar a las propias formas de conocimiento de quienes, especialmente los más jóvenes, han pasado del acercamiento lineal al saber propio de un pensar básicamente lecto-verbal al pensamiento interactivo y más visual-verbal propio del hipertexto? Nos proporcionan esas nuevas tecnologías - a la par que producidas también, a su vez, productoras de cambios culturales en la creación, transmisión y recepción de la información – nuevas posibilidades pedagógicas? Seguro que todas estas preguntas y muchas más sobrevolarán la mesa de debate que, bajo el título de “Nuevas formas de leer”, y dentro de la programación de “Los martes, en la Academia”, cerrará este martes 18 de diciembre, a partir de las 20 horas en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca capital, el primer trimestre de actividades del presente curso de la Real Academia Conquense de Artes y Letras
Organizada por la RACAL con la colaboración del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, el CEPLI, y moderada por el académico José Luis Muñoz Ramírez, la mesa redonda contará con las intervenciones del editor y vicegerente de la Universidad de Castilla La Mancha Carlos Julián Martínez Soria, que hablará sobre las nuevas oportunidades que oferta el texto digital; de Gemma Lluch, de la Universidad de Valencia, que lo hará sobre las características de esos “nuevos lectores”; y del propio director del CEPLI, profesor de la UCLM y asimismo numerario de la RACAL Pedro Cerrillo que centrará su intervención inicial, antes del posterior coloquio, en la competencia lectora y la lectura más específicamente literaria.

lunes, 10 de diciembre de 2012

UN PASEO POR LA FILOSOFÍA DE LA MANO DE ERNESTO BALLESTEROS

                                          El profesor Ballesteros dictando la lección inaugural
                                          del curso 2012-2013 en el Paraninfo de Cuenca


El saber filosófico protagonizará este martes 11 de diciembre la ya penúltima cita por este trimestre de “Los martes, en la Academia”, la semanal convocatoria de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, que esta vez correrá a cargo del profesor Ernesto Ballesteros Arranz que ha querido dar a su charla el atractivo título de “Un paseo por la Filosofía”. El acto comenzará a las 20 horas en el salón del Centro Cultural Aguirre de Cuenca. La presentación del conferenciante correrá a cargo del académico José Antonio Silva.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid, el profesor Ernesto Ballesteros Arranz pronunciaba el pasado 4 de octubre en el Paraninfo del campus conquense de la Universidad de Castilla La Mancha,  y  bajo el título de “La evolución del hombre”, la lección inaugural del curso actual en un acto en el que recibía asimismo el homenaje, tras su jubilación, a su larga carrera como docente. Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación el profesor Ballesteros, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como “La negación de la substancia de Hume”, “Presencia de Schopenhauer”, “La filosofía del estado de vigilia”, “Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes”, “Amanecer de un nuevo escepticismo”, “Antah karana”, “Comentarios al Sat Darshana” “la filosofía occidental moderna y el Vedânta Advaita de Sri Ramana Maharshi”, o su magno compendio del “Yoga Vâsishtha” que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.

lunes, 3 de diciembre de 2012

LA LLEGADA DEL PROGRESO A CUENCA CON EL TELÉGRAFO COMO SÍMBOLO



EN "LOS MARTES, EN LA ACADEMIA"

La llegada del progreso a Cuenca a través de uno de sus hitos, el telégrafo óptico, será el tema de la conferencia que pronunciará este martes 4 de diciembre el profesor Jesús López Requena en una cita más de las organizadas por la Real Academia Conquense de Artes y Letras bajo el epígrafe genérico de “Los Martes en la Academia”. El profesor López Requena tocará en ella el mismo tema que analizó exhaustivamente en su libro “El progreso con retraso”, en el que llevó a cabo un exhaustivo y minucioso recorrido sobre la implantación del telégrafo óptico en la provincia de Cuenca y las torres telegráficas que aún permanecen en pie, como hitos destacados, en varios lugares de la geografía conquense. La  conferencia se iniciará a las 20 horas en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre de la capital conquense.  
                                                                                                       
                                                                                                                  
                                                                                                           Telégrafo óptico. Villares del Saz

EL PROFESOR LÓPEZ REQUENA

Jesús López Requena es licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante varios años, fue codirector de las excavaciones del Cerro del Castillo, en Reíllo, y   de la villa medieval de Moya. Entre sus publicaciones figuran los libros “Fiestas Populares en Reíllo”, “Guía de patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha (provincia de Cuenca, coautor)” y la ya aludida “El progreso con retraso. La telegrafía óptica en la provincia de Cuenca”. En solitario o en colaboración con otros autores ha publicado artículos sobre temas de patrimonio y arqueología en diversas publicaciones además de colaborar en la separata para Castilla-La Mancha de la Editorial Oxford del libro para 4º de ESO de Ciencias Sociales y en la elaboración del currículo del ámbito social de la Educación Secundaria para Adultos en Castilla La Mancha y en la elaboración de los materiales de este mismo ámbito para la modalidad a distancia. En colaboración con otros autores, obtuvo un Segundo Premio del I Certamen de Programaciones didácticas y materiales curriculares de Castilla La Mancha por la Programación Didáctica “Promoción y Actividades Turísticas”, en el 2001 y, muy recientemente, se le ha concedido la insignia de Telégrafos por parte de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España. Actualmente, desempeña la docencia como profesor y jefe de estudios en el I.E.S. Alfonso VIII de Cuenca.