LAS NUEVAS FORMAS DE LEER A DEBATE EN LA RACAL




¿Están o no influyendo en nuestra conducta lectora, y en qué grado, las distintos tecnologías de la información y la comunicación – del e-book, el i-pad o la tablet a la pizarra electrónica – con las que ya venimos conviviendo? O, más aún, ¿cómo y en qué grado esas nuevas tecnologías afectan o van a afectar a las propias formas de conocimiento de quienes, especialmente los más jóvenes, han pasado del acercamiento lineal al saber propio de un pensar básicamente lecto-verbal al pensamiento interactivo y más visual-verbal propio del hipertexto? Nos proporcionan esas nuevas tecnologías - a la par que producidas también, a su vez, productoras de cambios culturales en la creación, transmisión y recepción de la información – nuevas posibilidades pedagógicas? Seguro que todas estas preguntas y muchas más sobrevolarán la mesa de debate que, bajo el título de “Nuevas formas de leer”, y dentro de la programación de “Los martes, en la Academia”, cerrará este martes 18 de diciembre, a partir de las 20 horas en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca capital, el primer trimestre de actividades del presente curso de la Real Academia Conquense de Artes y Letras
Organizada por la RACAL con la colaboración del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, el CEPLI, y moderada por el académico José Luis Muñoz Ramírez, la mesa redonda contará con las intervenciones del editor y vicegerente de la Universidad de Castilla La Mancha Carlos Julián Martínez Soria, que hablará sobre las nuevas oportunidades que oferta el texto digital; de Gemma Lluch, de la Universidad de Valencia, que lo hará sobre las características de esos “nuevos lectores”; y del propio director del CEPLI, profesor de la UCLM y asimismo numerario de la RACAL Pedro Cerrillo que centrará su intervención inicial, antes del posterior coloquio, en la competencia lectora y la lectura más específicamente literaria.

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