jueves, 29 de noviembre de 2012

El profesor García Marchante ocupará el sillón F de la Academia



El profesor titular de Geografía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del campus en Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha Joaquín Saúl García Marchante fue elegido por el pleno de la Real Academia Conquense de Artes y Letras como nuevo integrante de la corporación en su sesión correspondiente al presente mes de noviembre. El profesor García Marchante – cuya candidatura había sido presentada por los académicos Pedro Miguel Ibáñez, Miguel Jiménez Monteserín y José Luis Calero -  ocupará el sillón F de la institución que con anterioridad fuera ocupado por el poeta Rafael Alfaro y que estaba vacante desde el paso de éste a la condición de académico supernumerario.



Nacido en 1947 en la localidad de El Provencio, el profesor García Marchante es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis doctoral de tema conquense – “Cuenca: una economía forestal dominante” – que mereció el calificativo de “cum laude”.  Tras haber sido profesor del Colegio Universitario Gil de Albornoz, del Centro Asociado de la UNED en Cuenca y de la Facultad de Letras de la UCLM, en la actualidad, cual quedó dicho, es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de esta Universidad. Autor de una decena de volúmenes editados cuyos contenidos van desde análisis sociológicos electorales a estudios sobre las relaciones de poder en Castilla o la función social del patrimonio histórico, junto a otros dedicados a temas específicamente conquenses, de la economía forestal del ayuntamiento de Cuenca, o la organización y aprovechamiento del espacio rural de la depresión Cañamares-Mariana, a la Ciudad Encantada, es asimismo autor de numerosísimos capítulos en obras colectivas y artículos en revistas especializadas. Fue Premio de Investigación Histórica “González Palencia. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

MARTES 27 DE NOVIEMBRE: DOBLE PRESENTACIÓN EDITORIAL


 Dos serán los títulos que a partir de las ocho de la tarde del martes 27 de noviembre se van a presentar en la ya habitual cita de cada martes de la Real Academia Conquense de Artes y Letras: “Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XIX” y “Educación, Ciencia y Cultura en España. Auge y colapso 1907-1940. Pensionados de la JAE”, en un acto que, con en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca como marco, contará con las intervenciones del académico José Luis Muñoz Ramírez, de los profesores Isidro Sánchez Sánchez y Ángel y Jesús Villar Garrido y de Alfonso González Calero, director de Almud Ediciones, que es quien ha publicado ambos volúmenes.

Coordinado por Alfonso González-Calero y con una nómina que conforman Isidro Sánchez, Santiago Arroyo, Ángel Romera, Lucía Crespo, José Rivero, Antonio Casado, Miriam Ballesteros, María García Sánchez, Angelina Serrano, Ángel y Jesús Villar Garrido y Concha Vázquez, “Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XIX” ofrece un repaso pormenorizado a la literatura, la filosofía, las artes plásticas, la arquitectura,  la música, el teatro y la prensa de esa centuria en el territorio que hoy conforma nuestra región, así como al papel de las administraciones y la sociedad civil, y a la mirada que sobre nuestras tierras y nuestras gentes proyectaron los viajeros extranjeros que en esos años nos visitaron.  
  
 Por su parte, “Educación, Ciencia y Cultura en España. Auge y colapso 1907-1940. Pensionados de la JAE”, del que es principal responsable el profesor Isidro Sánchez Sánchez se centra en el estudio de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) que fue - quizá aún más que  la propia Residencia de Estudiantes aunque ésta sea más conocida por su perdurabilidad en el tiempo – una herramienta fundamental en el proceso de modernización que, con todas las limitaciones que se quieran, se vivió en España en el primer tercio del siglo XX.

El acto – enmarcado en la programación de “Los martes, en la Academia”, se iniciará a las 20 horas en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre de Cuenca capital  


miércoles, 21 de noviembre de 2012

CITA POÉTICA EN CUENCA




Los próximos viernes y sábado, 23 y 24 del presente mes de noviembre, la ciudad de Cuenca va a convertirse en punto de cita y lugar de reunión de buena parte de la lírica española con la realización del I Festival “Poesía para Náufragos”. Con la antigua iglesia de San Miguel como marco excepcional, quince representantes de distintas generaciones de poetas procedentes de muy distintos puntos de la geografía española concurrirán, en doble sesión vespertina – a las 18 y a las 20 horas – en un variado muestrario de los distintos caminos por los que, hoy por hoy, discurre el hacer poético de nuestro país.

Tras las palabras introductorias del profesor y crítico literario conquense Ángel Luis Luján, el viernes leerán sus textos Rafael Escobar, Miguel Mula, Pedro Luis Casanova, Francisco Gómez Porro, Alejandro Céspedes, Cecilia Quílez y Miguel Ángel Curiel, en tanto que el sábado lo harán a su vez Francisco Mora, Idoia Arbillaga, Viktor Gómez Ferrer, Amparo Ruiz Lujan, Pilar Blanco, José Ángel García, Luis Luna y Ángel Guinda. En el festival intervendrá asimismo el profesor y crítico literario Juan Manuel Molina Damiani que disertará sobre la poesía de Agustín Delgado. La convocatoria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y la Real Academia Conquense de Artes y Letras. 

Representantes de muy diversas y diferentes corrientes expresivas, los poetas asistentes al Festival pertenecen asimismo a distintas generaciones pero en su mayoría ostentan ya largas trayectorias en muchos casos punteadas de importantes galardones. Así, al más reciente, el prestigioso Premio José Hierro, que acaba de concedérsele a Miguel Ángel Curiel, que ya sumaba en su currículo bastantes otros, cabría añadir, a modo de ejemplos, el Premio de las Letras Aragonesas de Ángel Guinda o los Francisco de Quevedo y Miguel Hernández de la leonesa Pilar Blanco, por citar tan sólo a algunos de los escritores participantes.

lunes, 19 de noviembre de 2012

CÓMO Y POR QUÉ LA CIUDAD DE CUENCA NO VOTÓ NI PROCLAMÓ LA CONSTITUCIÓN DE 1812


                                                                      José Luis Muñoz Ramírez



La Constitución de 1812, que ya centrara la inauguración de curso de la Real Academia Conquense de Artes y Letras y que protagoniza la interesante exposición que, organizada por esta institución académica y comisariada por Miguel Jiménez Monteserín, sigue recibiendo numerosos visitantes en las salas del Centro Cultural Aguirre de la capital conquense, volverá este martes 20 de noviembre a ser objeto de atención desde un ángulo especialmente atrayente para los conquenses y para cuantos estén interesados en  la historia de la ciudad. En una nueva cita de “Los martes, en la Academia”, el escritor y periodista José Luis Muñoz Ramírez, numerario y actual censor de la corporación académica, abordará el cómo y el porqué la capital conquense no llegó ni a votar ni a proclamar en su justo momento el que iba a ser el primer texto constitucional de la historia de España y uno de los más liberales y avanzados de su tiempo. 
Periodista, escritor, editor y gestor cultural, José Luis Muñoz Ramírez es, desde hace muchos años, uno de los nombres imprescindibles en la agenda cultural conquense y castellanomanchega. Titulado en Magisterio y en Periodismo, fue redactor jefe del Diario de Cuenca, director del semanario Gaceta Conquense y editor y director de las revistas El Banzo, Olcades, Ciudad de Cuenca, La Ciudad y Diálogo de la Lengua, así como corresponsal de Europa Press, El País y Televisión Española, colaborador de RNE y otros medios, autor de guiones de grabaciones videográficas y columnista, actividad esta última con la que sigue estando presente en el día a día informativo regional a través de las páginas de El Día de Castilla La Mancha. Fue asimismo director del Teatro-Auditorio de Cuenca y de  la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y fundador del cine club Chaplin. En su haber figuran galardones como  el Premio Hermanos Valdés, de Periodismo y el Especial de Periodismo Tormo de Oro. Entre sus títulos editados, además de la serie “Tierras de Cuenca”, ambicioso proyecto aún en realización de veinte libros sobre la provincia conquense del que acaba de aparecer el número 9 - “El sueño eterno. Al borde de Alarcón” - figuran numerosísimos volúmenes tanto en solitario como en colaboración. De enorme interés es también su labor como editor  a través de Ediciones Olcades que, pese a lo difícil de los tiempos, continúa dando muestras continuadas de una actividad encomiable. Tras la puesta en marcha de una nueva colección de poesía, acaban de salir a la calle, como primeros frutos de otra dedicada a temas específicamente conquenses, tres nuevos títulos: “Fiestas de toros en el Coso del Huécar”, “El Parque de San Julián (y otros jardines y árboles de Cuenca) y “Las escuelas Palafox. El sueño educativo de un obispo ilustrado”.


                                                                                 

lunes, 12 de noviembre de 2012

EL PROFESOR Y POETA PALESTINO MAHMUD SOBH EN LA RACAL





La Real Academia Conquense de Artes y Letras  continúa sus citas semanales en con la presentación, este  martes 13 de noviembre, en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca, del libro “Poética y Métrica árabes”, del que es autor el profesor y poeta palestino Mahmud Sobh. Publicado por la editorial conquense Aldebarán que dirige el profesor y galerista Santiago Catalá, el volumen será introducido por el escritor y académico Enrique Domínguez Millán. El acto comenzará a las 20 horas.

Nacido en la localidad galilea de Safad en 1936, doctor en Lengua y Literatura Árabes por la Universidad de Damasco y en Filología Semítica por la Complutense, Mahmud Sobh – que tiene nacionalidad española desde 1978 - ha estado vinculado desde finales de la década de los sesenta del pasado siglo a la propia Complutense y a la Escuela Diplomática y ocupa en la actualidad la Cátedra número 1 de Estudios Árabes e Islámicos, la misma que ostentaron los egregios arabistas Miguel Asín Palacios y Emilio García Gómez. Autor, entre otras, de obras como “Historia de la Literatura Árabe Clásica” editado por Cátedra, “Trovadores árabes de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares” publicado por Aitana  o el monumental “El diván de la poesía árabe oriental y andalusí” puesto en las librerías este mismo año por Visor, ha traducido al árabe,  entre otros textos en castellano, una obra tan emblemática de la literatura española como “La Celestina” de Fernando de Rojas. Como poeta ha recibido galardones tan prestigiosos como el Álamo, el Ciudad de Irún o el Vicente Aleixandre. Su poesía – expresada en títulos como “Huerto palestino”, “Poseso en Layla” “Diván antes, en, después”, o “Mar blanco”, es una poesía popular y vitalista, rotunda, clásica e iconoclasta, amable e inquietante a un tiempo, que nos perpetúa en una eterna juventud de la que el amor, la búsqueda de identidad, la vida como aventura y la sinceridad rebelde son los referentes esenciales.

martes, 6 de noviembre de 2012

LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 CENTRA LA APERTURA DE CURSO DE LA RACAL





La conmemoración del bicentenario de la primera Constitución española, la Constitución de 1812, popularmente conocida como “la Pepa”, centrará este miércoles 7 de noviembre, la jornada de inauguración oficial del nuevo curso 2012-2013 de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Lo hará doblemente: con la apertura en las salas de exposiciones del Centro Cultural Aguirre de la capital conquense de la muestra sobre ella comisariada por el académico Miguel Jiménez Monteserín, y protagonizando el tema de la lección inaugural que a continuación pronunciará, en el salón de actos del mismo recinto, el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el catedrático Ramón Sánchez González.

El texto constitucional promulgado por las Cortes Generales reunidas en Cádiz  el 19 de marzo de 1812, en plena Guerra de la Independencia,  además de ser el primer texto constitucional promulgado en nuestro país fue una de las más liberales de su tiempo. La muestra preparada por la RACAL con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Cuenca, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento y la Diputación conquenses, reúne documentos, libros, retratos e ilustraciones articulados según un relato historiográfico coherente orientado a mostrar el contexto histórico nacional e internacional donde se enmarcaron los sucesos que en tierras de Cuenca tuvieron lugar durante los años en que se desarrolló el conflicto bélico entre españoles y franceses, prestando asimismo especial atención al proceso de implantación del cambio político abiertamente revolucionario facilitado por la ausencia de Fernando VII. La inauguración de la muestra tendrá lugar a las 19 horas.

Una hora después, es decir, a las 20, se llevará a cabo el acto académico de comienzo  del presente curso de la RACAL durante el que el profesor Sánchez González, pronunciará la lección inaugural que también versará, cual quedó dicho, sobre la Constitución de 1812. Ramón Sánchez González es doctor en Historia, catedrático de Historia Moderna en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM), numerario y Director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y patrono de la Real Fundación de Toledo y de la Fundación El Greco 2014. Sus líneas de investigación se han centrado en el mundo rural -aspectos sociales y económicos- minorías marginadas –moriscos y esclavos- elites sociales –nobleza y clero-, historia de la cultura escrita, la transición del final del siglo XVIII al principio del XIX, la educación en la época moderna, la catedral de Toledo y su cabildo capitular… Ha obtenido los Premios de Investigación Conde de Cedillo de 1984 y el Premio Ciudad de Toledo de 1999. Junto a más de una decena de libros editados sobre tales temas, es autor de numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales y artículos publicados en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Miembro de una decena de proyectos de investigación financiados por el ministerio de Educación y por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, sus trabajos han merecido la concesión de cuatro tramos de actividad investigadora concedidos por la Comisión Nacional.

lunes, 5 de noviembre de 2012

LOS MARTES, EN LA ACADEMIA: PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO POEMARIO DE SANTIAGO GÓMEZ VALVERDE




La poesía vuelve a protagonizar la cita de cada martes en la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la presentación este martes, 6 de noviembre, del último poemario del escritor de raíces conquenses Santiago Gómez Valverde, “Sobre la piel del agua”, recientemente publicado por la editorial ExLibris. El acto, que contará con la presencia del propio autor dará comienzo a las 20 horas en el Salón del Centro Cultural Aguirre de Cuenca. La presentación del libro correrá a cargo del propio director de la Academia, el escritor y periodista José Ángel García.

Nacido en 1957 en Leganés pero con lazos familiares en la localidad de Villar de Olalla, Santiago Gómez Valverde ha ido desarrollando una continuada y fecunda labor lírica concretada en una decena de títulos – desde su inicial “Canciones de tarde” al que mañana se presenta en Cuenca – que ha hecho convivir con su paralela labor como dramaturgo y como autor de canciones y promotor de proyectos discográficos. Es asimismo autor del texto que ganó el Premio Federico Mompou de Polifonía que otorga Juventudes Musicales de Barcelona y del Gran Premio BBK de la Federación de Coros de Vizcaya.

A propósito de “Sobre la piel del agua”, el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre ha hablado de “su radical sencillez contra el estorbo retórico de tanta poesía actual” señalando que en sus páginas se hallan “la intensidad de lo ausente, la presencia de la delicadeza relacionada con la pureza misma del origen poético, lo susurrado por la materia de lo amado desde sus partículas más elementales, el sabor del saber que saben las cosas del mundo”. Por su parte, el también poeta y crítico José Luis Morante se ha referido a la presencia, en su primera mitad, “de la memoria afectiva, la indagación sobre la temporalidad y una voluntad de estilo que, desde un lenguaje poético, busca imágenes sorprendentes para construir un protagonista verbal cercano y abierto al diálogo con el lector” en tanto que en su segunda parte el libro, que se acoge en ella al modo formal del haiku, hayan cabida lo metaliterario, lo semántico y el sentimiento.