ESTE MARTES 20 DE ENERO EL CÓMO SE INVESTIGAN LAS OBRAS DEL MUSEO DEL PRADO NUEVO TEMA EN LAS CHARLAS DE LA RACAL

CON UNA CONFERENCIA DE LA RESTAURADORA LAURA ALBA CARCELÉN

Tras el acercamiento a un asunto tan ligado a la inmediata actualidad sociopolítica como las tensiones subyacentes al conflicto bélico en Ucrania, las charlas de la Real Academia Conquense de Artes y Letras giran de objetivo para poner el foco en su convocatoria del próximo martes día 20  en un tema bien diferente: la restauradora Laura Alba Carcelén, investigadora del Gabinete de Documentación Técnica y Laboratorio del Museo Nacional del Prado, expondrá cuanto y cómo los más recientes estudios técnicos nos posibilitan acercarnos a un mayor y mejor conocimiento de las obras de esa pinacoteca. Será como de costumbre a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica en su sede de la última planta del edificio de la antiguas Escuelas de San Antón de Cuenca, con, también como siempre, entrada libre y gratuita.

Un apasionante camino de investigación

El Museo Nacional del Prado custodia un amplio conjunto de obras y entre sus responsabilidades se incluyen el estudio y la conservación de su colección, tareas que se han apoyado necesariamente en las ciencias experimentales y en la aplicación de nuevas tecnologías. Desde 1975 la entidad cuenta con el Gabinete de Documentación Técnica y en 2007 se incorpora el Laboratorio de Análisis donde, durante estos años, se han desarrollado numerosos estudios técnicos de las obras de su colección. Estas investigaciones han permitido llegar a conocer las prácticas seguidas por los artistas de distintas escuelas y épocas así como obtener documentación sobre la manufactura de los materiales empleados, además de proporcionar información de apoyo a los procesos de restauración. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos años ha permitido un avance importante en el diseño de poderosas herramientas aptas para la obtención de imágenes de alta resolución, que ofrecen más información sobre las obras, así como para la realización de análisis químicos muy relevantes. Entre esas técnicas está por ejemplo la radiografía que se ha convertido en una herramienta de enorme valor para el conocimiento de los elementos que componen las piezas, así como de las prácticas y procedimientos empleados por los artistas. En su intervención del martes la conferenciante se referirá precisamente a las técnicas de imagen empleadas en el museo para el estudio de las obras de su colección, con especial atención al proceso creativo y los procedimientos artísticos utilizados en las distintas épocas, mostrando ejemplos reales de cómo estas investigaciones han ayudado a la conservación y conocimiento de las obras descubriendo cómo eran en origen y las modificaciones que han sufrido a lo largo de los siglos.

Toda una experta

Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Restauración por la Universidad Complutense de Madrid, los intereses de Laura Alba Carcelén se han centrado siempre en el estudio técnico de la pintura. Desde el año 2004 trabaja en el ya mencionado Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado y en la actualidad es también la responsable en él de la técnica radiográfica. Dentro de este ámbito trabajó anteriormente en otros museos e instituciones como el Museo Guggenheim de Bilbao (2002-2004), la Fundación Juan March, la Fundación del Instituto de Crédito Español (Fundación ICO) y en Cuenca en el Museo de Arte Abstracto (1999) y en el Museo Provincial. A lo largo de su carrera ha impartido numerosas conferencias relacionadas con estudios técnicos de artistas de los siglos XV al XVII, como Murillo, Van Dyck, Luca Giordano o Maíno y es autora de diversas publicaciones relacionadas con estudios técnicos de pintura y escultura.

 

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores