EL RESTAURADOR Y ARTISTA PLÁSTICO LUIS PRIEGO INGRESA ESTE MARTES 30 DE ENERO EN LA RACAL
EL ACTO TENDRÁ LUGAR EN EL CENTRO CULTURAL AGUIRRE A LAS 19 HORAS
El experto conquense en
restauración de obras de arte, profesor de la Universidad Complutense y artista
plástico Luis Priego Priego será investido este martes 30 de enero como
académico de número de la Real Academia Conquense de Artes y Letras en acto que
tendrá lugar en la Sala “Juan José Gómez Brihuega” del Centro Cultural Aguirre
de Cuenca a las siete de la tarde. Su reglamentario discurso de ingreso, que
lleva el título de “Acariciar la belleza”, será contestado por el académico
Vicente Malabia Martínez. Luis Priego fue elegido como integrante de la corporación
en la asamblea general de la misma celebrada el martes 15 de diciembre de 2022 tras
la correspondiente votación de su candidatura que había sido presentada por los
asimismo miembros de la RACAL Miguel Jiménez Monteserín, el citado Vicente
Malabia Martínez e Hilario Priego Sánchez Morate. Vendrá a ocupar el sillón
correspondiente a la letra L vacante desde el fallecimiento de su anterior
ocupante el pintor Óscar Pinar.
Una intensa trayectoria
en la restauración de obras de arte Nacido en 1962 en Rozalén
del Monte, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Restauración por la
Universidad Complutense de Madrid, de cuya Facultad de Bellas Artes es profesor
asociado desde 1990, profesor titular desde el 91 en la asimismo madrileña
Escuela Superior de Conservación y Restauración e integrante de la Comisión
Diocesana de Patrimonio y del Consejo Asesor del Museo Diocesano de Cuenca,
Luis Priego es autor de numerosísimos proyectos de investigación y restauración
buena parte de ellos relacionados con obras y realizaciones artísticas
conquenses como, por citar tan sólo algunas, uno de los retablos
laterales de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en
Palomares del Campo, el Retablo Mayor de la Iglesia de Buenache de la Sierra, o
sus muchas intervenciones en la Catedral conquense – en capillas como las de San Bartolomé, Muñoz,
de Los Caballeros, del Deán Barreda, de Santiago, de la Virgen del Socorro, de
Santa Bárbara, de Covarrubias, Honda, del Sagrario o de San Julián, o en el
Altar del Transparente – templo de cuyo Plan Director es miembro colaborador en
una continuada actividad que se ha extendido también a las catedrales de
Toledo, Burgos, Ciudad Real, Lugo, Granada y a la Colegiata de Toro. Es
asimismo integrante de proyectos internacionales como por ejemplo el “Djehuty”
del Centro de Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
en la egipcia Luxor, y miembro del grupo de investigación de mitocrítica ACIS,
y ha sido comisario de muestras y exposiciones. También un magnífico
artista plástico A tan intensa labor en el
campo de la restauración se une su condición de artista plástico, mucho menos
conocida a nivel público, pero que quedó patente de manera esplendorosa en la
magna exposición –cincuenta óleos sobre madera
de gran formato, de carácter figurativo y de temática mítico-simbólica– que,
bajo el título de “El Jardín de las Hespérides”, pudo verse entre enero y abril
de 2021en el Centro de Arte, espacio museístico y foro de nuevas tendencias
artísticas de la Universidad Complutense, una impresionante propuesta creativa
insinuante, enigmática y sensual en la que convivían, instalados en
un espacio que cabría calificar de atemporal y con un cierto acento
onírico, los mitos clásicos grecolatinos con influencias claramente
contemporáneas, una muestra que según el propio Priego vendría a ser “la
alegoría del Paraíso, el sueño dorado y una cosmogonía, es decir, el comienzo
del mundo y de nuestra civilización”, vertebrada por una intensa persecución de la belleza.
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