NUEVO LIBRO SOBRE CINE DEL ACADÉMICO PABLO PÈREZ RUBIO
MELANCOLÍA. EL MAL DE SATURNO EN EL CINE
ANALIZA LA PRESENCIA DE ESTE SENTIMIENTO EN LOS PERSONAJES DE MUCHAS REALIZACIONES FÍLMICAS
El profesor, crítico de
cine y académico de número de la RACAL Pablo Pérez Rubio ha añadido un título más
a su nutrida trayectoria en torno a la creación cinematográfica, Melancolía.
El mal de Saturno en el cine, un libro en el que, según la propia nota publicitaria
de la editorial “ensaya una teoría de la melancolía en el cine (y en la
literatura, y en la vida) a partir del análisis de secuencias que evocan ese
sentimiento de inefable tristeza y contagian al espectador un amargo deleite
que resulta tan estimulante como satisfactorio”. Publicado por Shangrila Ediciones
dentro de su colección Contracampo repasa la persistente presencia en tantos y
tantos protagonistas fílmicos de ese sentimiento, la melancolía, tan unido a la
memoria, hasta llegar a convertirles en
individuos anclados en un pasado no superado que les impide vivir plena y
libremente su presente y, a partir de él, aspirar a un futuro esperanzador; un
sentimiento, por otro lado tan también, como la memoria, ligado al paso del
tiempo y por tanto casi elemento obligado del propio arte cinematográfico ya que
éste es el arte, como también se nos recuerda en esa ya aludida nota editorial “del
tiempo y la memoria por excelencia”
Licenciado en Filosofía y
Letras –rama Filología Hispánica, sección Literatura– por la Universidad de
Zaragoza, Pablo Pérez Rubio es asimismo diplomado en Historia y Estética de la
Cinematografía por la Universidad de Valladolid con una Memoria en torno a “La
figura arquetípica del héroe en el western clásico americano”. Autor de una muy
numerosa lista de publicaciones tanto individuales como colectivas en torno al
arte cinematográfico, ha coordinado junto con José Luis Muñoz Ramírez y José
Alfaro, el “Diccionario de Cine, Cincuenta años de cine. Cuenca en las
pantallas” editado por el conquense Cine Club Chaplin. Anteriores a este
volumen son títulos como Cineastas aragoneses, Diccionario de
aragoneses en el cine y el video, 100 años en 25 películas. Las huellas
de Aragón en el cine, Bailando con lobos / Escrito sobre el viento, Moncayo
Films. Una aventura de producción cinematográfica en Zaragoza, Con dos
guiones de Emilio Alfaro, Maenza filmando en el campo de batalla, Yo
filmo que… Antonio Artero en las cenizas de la representación, Thelma y
Louise / La ventana indiscreta, El cine de Adolfo Aznar, Música
en la imagen. Antón García Abril, el cine y la televisión, El cine
melodramático, Voces en la niebla. El cine durante la Transición
española, Guía para ver y analizar El profesor chiflado, Jerry
Lewis, Escritos sobre cine español. Tradición y géneros populares, Biblioteca
de grandes directores aragoneses: Fernando Palacios, Biblioteca de
grandes directores aragoneses: José María Forqué, Locos de cine y otros
relatos, Dolor en la pantalla. 50 melodramas esenciales o El cine
de Frank Tashlin, además de distintos folletos y opúsculos y de su
aportación a otros numerosísimos volúmenes de autoría colectiva y a
diccionarios y enciclopedias en torno al Séptimo Arte. Junto a todo ello está
también su continuada labor como colaborador de diferentes periódicos y
revistas especializadas o la impartición de cursos y conferencias y su
presencia en jurados de certámenes cinematográficos. Afincado en Cuenca desde
hace años ejerce como profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de
Enseñanza Secundaria San José, del que es actualmente director. Su discurso de
entrada en la RACAL, asimismo editado, versó sobre Cine clandestino en el
tardofranquismo: el caso de Helena Lumbreras y el colectivo “Cine de clase”
(1968-1978)
Comentarios
Publicar un comentario