NUEVO LIBRO SOBRE CINE DEL ACADÉMICO PABLO PÈREZ RUBIO

MELANCOLÍA. EL MAL DE SATURNO EN EL CINE 

ANALIZA LA PRESENCIA DE ESTE SENTIMIENTO EN LOS PERSONAJES DE MUCHAS REALIZACIONES FÍLMICAS

El profesor, crítico de cine y académico de número de la RACAL Pablo Pérez Rubio ha añadido un título más a su nutrida trayectoria en torno a la creación cinematográfica, Melancolía. El mal de Saturno en el cine, un libro en el que, según la propia nota publicitaria de la editorial “ensaya una teoría de la melancolía en el cine (y en la literatura, y en la vida) a partir del análisis de secuencias que evocan ese sentimiento de inefable tristeza y contagian al espectador un amargo deleite que resulta tan estimulante como satisfactorio”. Publicado por Shangrila Ediciones dentro de su colección Contracampo repasa la persistente presencia en tantos y tantos protagonistas fílmicos de ese sentimiento, la melancolía, tan unido a la memoria, hasta llegar a convertirles  en individuos anclados en un pasado no superado que les impide vivir plena y libremente su presente y, a partir de él, aspirar a un futuro esperanzador; un sentimiento, por otro lado tan también, como la memoria, ligado al paso del tiempo y por tanto casi elemento obligado del propio arte cinematográfico ya que éste es el arte, como también se nos recuerda en esa ya aludida nota editorial “del tiempo y la memoria por excelencia”

Licenciado en Filosofía y Letras –rama Filología Hispánica, sección Literatura– por la Universidad de Zaragoza, Pablo Pérez Rubio es asimismo diplomado en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid con una Memoria en torno a “La figura arquetípica del héroe en el western clásico americano”. Autor de una muy numerosa lista de publicaciones tanto individuales como colectivas en torno al arte cinematográfico, ha coordinado junto con José Luis Muñoz Ramírez y José Alfaro, el “Diccionario de Cine, Cincuenta años de cine. Cuenca en las pantallas” editado por el conquense Cine Club Chaplin. Anteriores a este volumen son títulos como Cineastas aragoneses, Diccionario de aragoneses en el cine y el video, 100 años en 25 películas. Las huellas de Aragón en el cine, Bailando con lobos / Escrito sobre el viento, Moncayo Films. Una aventura de producción cinematográfica en Zaragoza, Con dos guiones de Emilio Alfaro, Maenza filmando en el campo de batalla, Yo filmo que… Antonio Artero en las cenizas de la representación, Thelma y Louise / La ventana indiscreta, El cine de Adolfo Aznar, Música en la imagen. Antón García Abril, el cine y la televisión, El cine melodramático, Voces en la niebla. El cine durante la Transición española, Guía para ver y analizar El profesor chiflado, Jerry Lewis, Escritos sobre cine español. Tradición y géneros populares, Biblioteca de grandes directores aragoneses: Fernando Palacios, Biblioteca de grandes directores aragoneses: José María Forqué, Locos de cine y otros relatos, Dolor en la pantalla. 50 melodramas esenciales o El cine de Frank Tashlin, además de distintos folletos y opúsculos y de su aportación a otros numerosísimos volúmenes de autoría colectiva y a diccionarios y enciclopedias en torno al Séptimo Arte. Junto a todo ello está también su continuada labor como colaborador de diferentes periódicos y revistas especializadas o la impartición de cursos y conferencias y su presencia en jurados de certámenes cinematográficos. Afincado en Cuenca desde hace años ejerce como profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria San José, del que es actualmente director. Su discurso de entrada en la RACAL, asimismo editado, versó sobre Cine clandestino en el tardofranquismo: el caso de Helena Lumbreras y el colectivo “Cine de clase” (1968-1978)

 

 


Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores