PRESENTACIÓN EN LA RACAL DE “LOS SITIOS INTERIORES” DE RAFAEL SOLER

 ESTE VIERNES 10 DE MARZO A LAS 20 HORAS CON LAS INTERVENCIONES DE SU AUTOR Y DE RAÚL NIETO,  


El salón de actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras prestará marco este viernes 10 de marzo a la presentación de la reedición del poemario “Los sitios interiores” de Rafael Soler publicada en Los Cuadernos de la Errantía en acto en el que participarán su propio autor y el asimismo escritor Raúl Nieto de la Torre. Como es habitual en las convocatorias de la RACAL, dará comienzo a las ocho de la tarde en su sede de las antiguas Escuelas de San Antón con entrada libre y gratuita. Organizada por la Asociación Cultural Poesía para Náufragos mantenedora del anual festival que con ese mismo ese nombre convierte a Cuenca cada noviembre en lugar de cita de la poesía hispana– con la colaboración de la corporación académica, será la tercera presentación pública de este libro tras las ya realizadas en el madrileño café Libertad 8 y en la Biblioteca Pública de Guadalajara.

“Los sitios interiores (Sonata urgente)” fue la primera obra de Soler que saltó a las librerías. Publicado en 1980 por Ediciones Rialp en su prestigiosa Colección Adonais y galardonado con el accésit al Premio Nacional Juan Ramon Jiménez, mostraba ya la valía literaria de un autor que iba luego a ir consolidando su prestigio título a título tanto en el hacer poético como en el de la narración. Ya en los veinticuatro poemas de esa su inicial entrega –en la que latían a la par juventud, infancia y osadía con el pasaje levantino como fondo– quedaba más que patente su consideración del lenguaje como creador de realidad mediante un decir audaz que integraba, cual ha seguido luego haciendo, oralidad y escritura. Un lenguaje que en ese momento concreto le servía –en palabras de Manuel López Azorín– “para evocar un tiempo ya perdido, por otro, que se viste de ropajes de actitud abierta, desenfadada y canalizada en el amor” creando “un mundo de evocaciones infantiles” que “con un lenguaje cercano”, logra que “sea anticonvencional, tierno, fresco, diferente”. La presente reedición, tercer título de los tan formalmente exquisitos Cuadernos de la Correntía de Raúl Nieto, viene complementada por un texto de su autor –escrito a petición del propio Nieto– en el que el Rafael Soler de hoy se dirige al Rafael Soler de aquel momento.

Autor hasta la fecha de seis libros de poemas, recogidos en 2021 en el volumen Vivir es un asunto personal” así como de seis novelas y de dos libros de relatos, Rafael Soler (Valencia,1947), sociólogo e ingeniero a más de escritor es también el propulsor desde 2017 de los Lunes Literarios del Café Comercial de Madrid revitalizando con ello la histórica tradición de ese local como lugar de encuentro cultural, una tradición bien puesta de manifiesto en el volumen colectivo “Café comercial, la casa de todos”, también resultado de su entusiasta condición de amante de la cultura, en el que más de setenta testimonios –de Joaquín Leguina y Manuela Carmena a Luis Landero, Fanny Rubio, Inma Chacón, Luis Alberto de Cuenca, Anna Grau, Rafael Fraguas, Javier Lostalé o el guionista y antiguo camarero del establecimiento Juantxu Bohigues– rememoran las personales anécdotas e historias por ellos vividas entre sus paredes testigas de los ya ciento treinta y dos años de su existencia. Un autor que une a su probada calidad como creador, una entusiasta bonhomía que ha llevado a Remedios Sánchez García, a retratarle, en total ajuste con la realidad, como un poeta “con la mano tendida y el corazón abierto a la amistad”.


Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores