NUEVAS PUBLICACIONES DE ACADÉMICOS DE LA RACAL

 

JESÚS LÓPEZ REQUENA Y JOAQUÍN SAÚL GARCÍA MARCHANTE PARTICIPAN EN EL VOLUMEN “PAISAJES DE TIERRA Y AGUA. GENTES Y ECOSISTEMAS NATURALES EN CASTILLA Y LA MANCHA (SIGLOS XV-XVIII)”

ÁNGEL LUIS LÓPEZ VILLAVERDE PRESENTA ESTE JUEVES 7 EN LA SALA ACUA DE CUENCA “EN LA GUERRA COMO EN EL AMOR. EMOCIONES DE UN VOLUNTARIO DE LA DIVISIÓN AZUL Y BANALIZACIÓN DE LA "CRUZADA" CONTRA EL BOLCHEVISMO”

Los académicos de número de la RACAL Jesús López Requena y Joaquín Saúl García Marchante forman parte de los autores del volumen colectivo “Paisajes de tierra y agua. Gentes y ecosistemas naturales en Castilla y La Mancha (siglos XV-XVIII)” que, publicado por Editorial Almud en su colección Biblioteca Añil, se presentaba este miércoles 5 de abril en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo. Es un libro que habla de montes y ríos, de molinos y ermitas, de lagunas y humedales, de bosques y de minas, de caminos y puentes y de la ocupación del territorio en las comarcas y en las tierras que hoy conforman Castilla-La Mancha en un periodo aproximado entre los siglos XVI y XVIII. A caballo entre la Geografía y la Historia, los trabajos que lo conforman son aproximaciones sintéticas y precisas a territorios y a momentos que han configurado nuestros paisajes más relevantes tal y como los conocemos hoy y a los usos de la tierra y sus aprovechamientos, las directrices de los poderes públicos (o de la Iglesia) para reglamentar todo ello o los conflictos entre agricultores y ganaderos, tan decisivos en nuestra historia, así como a  los usos del agua y las tensiones que ello generaba en pueblos y ciudades o la utilización de los montes y sus masas forestales, los elementos, en fin, que  han definido el devenir histórico de los territorios que hoy configuran la Comunidad autónoma castellano-manchega organizados y explicados por un nutrido grupo de especialistas en las respectivas materias. El volumen tendrá nueva presentación el próximo 19 de este mes en la Biblioteca Pública de Ciudad Real. 

A su vez, otro de los académicos de la RACAL, el historiador Ángel Luis López Villaverde, presenta a partir de las siete y media de la tarde de este jueves 7 de abril, en la sala ACUA de Cuenca, “En la guerra como en el amor. Emociones de un voluntario de la División Azul y banalización de la "cruzada" contra el bolchevismo”. A través de la colección de postales y fotografías de un divisionario prototípico, el libro se adentra en un proceso histórico tan relevante como la participación de los voluntarios españoles al servicio de Hitler en el frente ruso. El análisis de las emociones de un joven enamorado y ferviente falangista, en un viaje iniciático que casi le cuesta la vida, mientras acompañaba a un ejército invasor, sirve de base para reflexionar sobre la banalización de la memoria de la División Azul e inserta la participación de españoles en la Segunda Guerra Mundial en el debate sobre una memoria democrática que excede el periodo de los años treinta. Atendiendo a las teorías de la banalización del mal de Hanna Arendt, el libro lleva al lector a recordar el peligro constante de nuevos horrores contra la Humanidad que pueden darse al contar con la complicidad o simpatía de seres humanos corrientes, que pueden ser, sin pretenderlo conscientemente, sus cómplices o ejecutores en situaciones extremas.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores